webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
1008 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Biblioteca

?=0

Taqarir IV: Jóvenes por la democracia y los Derechos Humanos en los países del Mediterráneo

12/02/2013 - Autor: Redacción - Fuente: Acsur - Las Segovias
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Portada Taqarir IV

Esta publicación recoge los contenidos de las ponencias e intervenciones que tuvieron lugar en el “Encuentro de jóvenes por la democracia y los derechos humanos en los países del Mediterráneo” organizado por ACSUR–Las Segovias y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), en la localidad de Bouznika (Marruecos) los días 5, 6, 7 y 8 de abril de 2012.

Las personas participantes en el encuentro provenían de: Marruecos, Túnez, Argelia, Estado español, Egipto, Siria, Palestina, Mauritania, Yemen, Libia y Sáhara Occidental.

El objetivo de "Taqarir IV: Jóvenes por la democracia y los Derechos Humanos en los países del Mediterráneo"1 es dar a conocer el punto de vista, las motivaciones, la experiencia y las opiniones de quienes participaron en las revueltas, y que hoy forman parte de los movimientos que las originaron. Se intenta acercar las reivindicaciones de estos países a los del norte del mediterráneo.

Introducción

Años antes de que estallasen las revueltas de 2011 en Túnez, prácticamente todos los países del mundo árabe ya venían padeciendo las consecuencias de una larga y profunda crisis económica, política y social que se vio marcada por estallidos populares de diferente naturaleza, en regiones más o menos alejadas geográficamente.

En 2008, las revueltas de Sidi Ifni en Marruecos, la huelga de los trabajadores en la cuenca minera de Redeyef en Túnez o la de la fábrica textil de Mahala al-Kubra en Egipto; también en Túnez y en el mismo año las protestas populares contra el Tratado de libre comercio con los países de la Unión Europea; en el Sahara, las revueltas de los campamentos de Gdem Izik en El Aaiún en 2010, donde la juventud reclamaba justicia social, trabajo y vivienda; también en 2010 las huelgas de los trabajadores de SMESI, filial de la empresa estatal de fosfatos OCP, en la cuenca minera de Khouribga en Marruecos. En Siria, la introducción de la economía de mercado en los últimos años ha generado la aparición de un sector privado en crecimiento, que ha provocado una mayor desigualdad económica y social que, junto con la falta de libertades y la represión derivada de la ausencia de un régimen democrático, originaron una sucesión de revueltas que han desembocado finalmente en el actual conflicto armado.

A esto hay que añadir el creciente descontento popular frente a las oligarquías del Golfo como Arabia Saudí, Bahréin y Omán, las secuelas de la interminable guerra civil en Sudán y Somalia o el monopolio de la economía por los militares y familiares del Rey Abduláh en Jordania.

Todo esto, junto con la memoria colectiva de estos pueblos y sus aspiraciones a la libertad, la democracia y la justicia social, constituyó un verdadero caldo de cultivo que desembocó en el estallido de lo que se ha denominado primavera árabe.

La característica más peculiar de estos movimientos de protesta es el dinamismo de la juventud en los movimientos de masas en algunos países y, de manera generalizada en todos ellos, en las redes sociales, animados en gran medida por las filtraciones de Wilkileaks a partir de 2010. La juventud de Túnez, Libia, Egipto, Marruecos, Yemen, Jordania, Iraq, Kuwait, Siria y Bahréin consiguió reunir y coordinar a amplios sectores de la población (trabajadores y trabajadoras, desempleados y desempleadas, campesinos y campesinas, militares, sindicatos clandestinos o no legalizados, y colectivos de mujeres) incluso sin el apoyo de los partidos políticos.

Además, el potencial de internet contribuyó decisivamente a la propagación del espíritu revolucionario y a la organización y continuidad de las revueltas que derrocaron a los dictadores Ben Ali (14 de enero 2011), Hosni Mubarak (11 de febrero de 2011), Muamar el Gadafi (20 de octubre de 2011), y Ali Abdullah Saleh (21 de enero de 2012), y que aún hoy siguen vivas.

6 de febrero de 2013

Este libro, con licencia Creative Commons 3.0, está disponible para descarga a través de este enlace:
Versión en castellano
Versión en árabe/arabe version/version arabe
1 La serie Taqarir es una publicación del Convenio Fortalecimiento del estado de derecho y la gobernanza democrática mediante el apoyo a organizaciones de derechos humanos y sus redes. Marruecos, Argelia y Túnez de ACSUR-Las Segovias financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/biblioteca/83691-taqarir_iv_jovenes_por_la_democracia_y_los_derechos_humanos_en_los_paises_del_me.html