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Iniciación al Islam

Un ensayo sobre el sometimiento a la Realidad y algunas reflexiones sobre la contemporaneidad

22/12/2011 - Autor: Hashim Cabrera - Fuente: Webislam
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Portada del libro publicado por Junta Islámica

El Islam no es una cultura ni una religión -en el sentido habitual que suele darse a esta palabra en las sociedades y culturas occidentales, de raíces judeocristianas- sino una forma de ser y de vivir. La palabra 'religión' tiene la connotación cultural latina de 'religare', que resalta sobre todo el vínculo entre personas de un rebaño o comunidad, que se 'religan' por medio de los ritos. Por el contrario, el islam se define a sí mismo comi din, como forma de vida, como sistema de relación entre el ser y la realidad, y no sólo como vínculo entre los seres, aunque este vínculo, por supuesto, existe. En el din del islam hay principios y formas, pero no dogmas ni misterios. No hay sacerdotes ni iglesia, no hay sacramentos ni liturgia en un sentido representacional: es más bien una manera de vivir y concebir la existencia.

ÍNDICE

PRÓLOGO  IX

CAPÍTULO 1. DE LA NATURALEZA DEL ISLAM

Significado de la palabra islam. El islam en el contexto de la Revelación y de la Historia Profética.

CAPÍTULO 2. FUNDAMENTOS DE LA CREENCIA ISLÁMICA (AQUIDA) 

Tawhid: Dios, Único sin asociado, el mismo Dios de Ibrahim y de los profetas que le siguieron, la paz sea con ellos. Muhámmad y la Revelación. Ángeles y genios. Sentido de la creación. Concepción del ser humano: cuerpo, alma y espíritu. Muerte, juicio y resurrección.

CAPÍTULO 3. MUHÁMMAD, PROFETA DE DIOS (SIRA)

Linaje espiritual y cultural. La sociedad árabe en tiempos de Muhámmad: Meca y el Quraish. La experiencia de la Revelación y el Viaje Nocturno (miray). La Hégira. El paradigma de la sociedad islámica: Medina al Munawara. Descripción de Muhámmad: El hadiz y la Sunnah.

CAPÍTULO 4. FUNDAMENTOS DE LA FORMA ISLÁMICA DE VIVIR: LOS PILARES DEL DIN 

El sentido de la adoración en el islam (ibada) y la purificación ritual. Shahada. Oración (salat). Impuesto (zakat). Ayuno (sawn). Peregrinación (hayy)

CAPÍTULO 5. LEY (SHARIAH) Y SOCIEDAD

Responsabilidad y esfuerzo interpretativo (ajlaq e iytihad). Lo lícito y lo bueno: Conceptos de haram y halal. El jalifato y la relación del ser humano con la naturaleza. Los roles familiares: la mujer en el islam. El matrimonio y el estatus de los niños. La economía islámica.

CAPÍTULO 6. EL SUFISMO Y LA ESPIRITUALIDAD ISLÁMICA 

La lucha en la senda de la Realidad y el concepto de yihad. La mística musulmana. La búsqueda del conocimiento y la sabiduría. El islam y las artes.

ANEXO 1. EL ISLAM, EL MUNDO OCCIDENTAL Y SUS RELACIONES EN LA CONTEMPORANEIDAD 

Teoría del conflicto de civilizaciones. Al Ándalus, las cruzadas y el imaginario europeo. El islam y los musulmanes en la Europa contemporánea. Musulmanes europeos.

ANEXO 2. EL ISLAM EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI: DE LA CONFRONTACIÓN A LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES            

El Acuerdo de Cooperación. El lastre de la Historia. ¿Alianza de civilizaciones? España y la islamofobia: una reflexión desde la Andalucía contemporánea.

Si desea adquirir el libro hágalo a través de este enlace.

© Edición en español: Junta Islámica, 2006
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Y PUBLICACIONES ISLÁMICAS
Medina Sabora
4720 Almodóvar del Río
(Córdoba)
Tlf.: 00-34- 957 634005

E-Mail: correo@juntaislamica.org
          
Edición: Mansur A. Escudero
Diseño: Abdallateef Whiteman
Impresión: Gráficas Lizarra
 


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1 Comentarios

Fernando Acostarive dijo el 21/10/2014 a las 17:43h:

As salam aleykum desde Guadalajara, Jalisco, México, donde estamos Indignados por la Desaparición ó Asesinato (las dos cosas) de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal en Ayotzinapa, estado de Guerrero. Los felicito por la calidad de artículos que ofrecen en Web Islam. Una vez más les solicito me envíen, como amablemente lo hacen en otras ocasiones de los interesantes artículos que en algunas ocasiones me llegan los días martes e iluminan mi semana. Pido a Dios, el Grande, los bendiga y le otorgue el éxito. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, musulmán de origen colombiano, trabajador universitario en México desde hace 26 años.


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