webislam

Sabado 4 Julio 2020 | As-Sabat 13 Dhul-Qaadah 1441
2745 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Biblioteca

?idt=9652

Los siete alhaicales y otras plegarias aljamiadas de mudéjares y moriscos

Un aporte fundamental para el conocimiento de la vida religiosa de mudéjares y moriscos

15/04/2008 - Autor: Xavier Casassas Canals - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Portada del libro Los siete alhaicales

Entre los siglos XII y XVII, los musulmanes españoles que vivieron en territorios regidos y gobernados por autoridades cristianas, se esforzaron en mantener, transmitir y difundir, a pesar de lo desfavorable de las circunstancias que les tocó vivir, las enseñanzas, creencias y ritos propios del Islam.

Cuando a principios del siglo XVI se les obligó a convertirse al cristianismo y se les prohibió la tenencia y difusión de obras escritas en árabe o en las que se trataran temas relacionados con su religión, la Inquisición comenzó una implacable labor de requisar y destruir dichos textos y obras.

Sin embargo, más de 200 de manuscritos, eficazmente escondidos en aquella época entre los muros de sus casas, han conseguido llegar hasta nuestros días. Estos manuscritos son testimonio y muestra de los usos y creencias de toda una comunidad.

La antología de textos, publicada por la editorial Almuzara, procedentes de los manuscritos aljamiado-moriscos, por su minucioso trabajo de edición, es un aporte fundamental para el estudio y conocimiento de la vida religiosa de esos musulmanes, mudéjares y moriscos, parte esencial de la historia de España.

Xavier Casassas Canals (La Seu d’Urgell, 1963), es licenciado en Filología Semítica especialidad Árabo-Islámica por la Universidad de Granada. Ha cursado estudios de arabismo e islamología en las universidades de Salamanca, Granada, Alicante y Viena. Está especializado en el estudio de los manuscritos aljamiado-moriscos de los que ha realizado varios estudios y ediciones digitales entre las que destaca la edición interactiva en Internet de dos versiones aljamiado-castellanas de la plegaria sufí «Los Más Hermosos Nombres de Dios» de Ibn `Abbâd de Ronda. Es desarrollador profesional de software especializado en la creación de aplicaciones para Internet. Es fundador y director del portal www.arabic-islamic.org, cofundador y actual director del portal www.arabismo.com y creador y administrador de la lista de distribución Aljamiado alojada en Rediris (www.rediris.es). Actualmente trabaja en la Universidad de Salzburgo en la elaboración del Atlas Lingüístico del Ladino Dolomítico y como desarrollador de software en el Laboratorio de Dialectometría de dicha universidad.

Editorial Almuzara
ISBN: 978-84-96710-83-2 
Páginas: 144
Tamaño:: 16x24
Cartoné
PVP: 18 €
 

Descargar el primer capítulo del ibro



Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/biblioteca/33331-los_siete_alhaicales_y_otras_plegarias_aljamiadas_de_mudejares_y_moriscos.html