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Un estudio sobre la violencia simbólica (3)

La categoría “violencia simbólica” es tal vez una forma de decir Iblis

30/05/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Envio Webislam
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La “salida más fácil” será siempre coincidir con el paradigma

“El análisis de la aceptación dóxica del mundo, que resulta del acuerdo inmediato de las estructuras objetivas con las estructuras cognoscitivas, es el verdadero fundamento de una teoría realista de la dominación y de la política. De todas las formas de “persuasión clandestina”, la más implacable es la ejercida simplemente por el orden de las cosas.”

El mundo no es posible conocerlo sin dudar de su realidad, no es posible que dos personas estén siempre de acuerdo en que todo es de tal manera, sin embargo, existe una representación, la captación del fenómeno o, en otras palabras, la idea que el sujeto se forma de la cosa, que es el objetivo que ataca la violencia simbólica, como la maniobra se realiza a escala social, resulta en que lógicamente, la representación individual coincide con lo “socialmente aceptado”, suelen ser curiosamente, pero no por azar, los “disidentes” del sistema de pensamiento que instaura la violencia simbólica, quienes con mayor convencimiento aceptan la estructura presentada mediante el paradigma simbólico, esto es muy lógico, ya que erradamente estas personas creen que su propia disidencia, en realidad una torpe rebeldía, les crea la ilusión de poseer un pensamiento original, capaz de generar una representación genuina del fenómeno, y por ende formarse una idea acertada del orden de cosas.

La mera coincidencia de la propia representación con el paradigma debería hacernos dudar de la originalidad de nuestras ideas, es de hecho necesario, que sometamos nuestras convicciones al más riguroso análisis de manera constante, que seamos críticos con nosotros mismos, esto, requiere un valor que pocos reúnen, y explica también el rechazo a los métodos que, como el sufismo, buscan liberar al hombre del cerco del paradigma simbólico.

Para Bordieu “esta tarea debe realizarla la ciencia social sometiéndose constantemente a una vigilancia epistemológica que lo aleje de las visiones reduccionistas que, u olvidan la construcción subjetiva que los agentes hacen del mundo social, o aceptan si más las verdades “evidentes” y la “experiencia primera” que hacen peligrar el conocimiento de los procesos históricos, amenazándolos desde el más común sentido común.”

Lo cierto es que aún tras un concienzudo análisis como la “salida más fácil” será siempre coincidir con el paradigma –el “habitus” de Bordieu-  impuesto angelicalmente mediante la violencia simbólica, difícilmente las personas encuentren otra representación posible.


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