webislam

Jueves 18 Octubre 2018 | Al-Jamis 08 Safar 1440
1478 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com
Artículos » mujeres

Abordaje de manera inédita, analítica, crítica y sugerente de temas de interés como Islam y democracia, diálogo intercultural e interreligioso, Islam y modernidad, integrismo y fundamentalismo, inmigración, género, etc. aportando una visión plural del Islam y los musulmanes a través de testimonios personales, estudios, diferentes enfoques, etc.


página 1 de 37
1 2 3 4 Sig >

Crónica del World Halal Day

28/11/2017 | Barbara Ruiz-Bejarano

La celebración del Día Mundial Halal es una iniciativa que arrancó en 2014. El objetivo del evento es sensibilizar sobre distintas cuestiones en torno a la economía islámica y el concepto halal. Igualmente se exhiben productos y servicios de última generación y promover el intercambio comercial.


Islamismo tradicional infantiliza a mujer, dice feminista marroquí Lamrabet

Lleva trabajando 10 años sobre la cuestión de la mujer en el islam y decidió recientemente hacer una lectura contextualizada del Corán para corregir lo que llama estereotipos sobre el islam y la mujer
17/04/2017 | EFE/Redacción

La escritora y feminista marroquí Asmaa Lamrabet propone en su último libro una revisión de las interpretaciones tradicionalistas de los textos religiosos, que infantilizan a la mujer y no le dan el lugar que merece ocupar en el islam.


Nuestras musulmanas de Ceuta y Melilla

31/03/2017 | Carmen del Rio

Estas mujeres que llevan tantísimo tiempo en la vanguardia del islam español, en la vanguardia del reconocimiento de las mujeres musulmanas, si no con personalidades conocidas y reconocidas en todas partes, sí como luchadoras cívicas en la vanguardia de la población musulmana.


Houda Lakhdar y Sofia Aissaoui: nuevos valores del cine marroquí de visita en España a través de la red XABACA

XABACA, Red Internacional contra la censura de las artistas árabes posibilita la estancia en España de Houda Lakhdar y Sofia Aissaoui gracias al trabajo conjunto de Jiwar, Fundación Al Fanar y Novact
29/03/2017 | Catalina Bejarano

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo recibe en su sede en Sevilla a Houda Lakhdar y Sofia Aissaoui dentro de la acción Martes Cine. El 4 de abril de 2017 se proyectarán los últimos cortos realizados por estas creadoras y posteriormente se desarrollará un interesante debate con ellas.


La jóven artista palestina Haya Zaatry visita España gracias al proyecto XABACA

Haya Zaatry ha sido seleccionada entre mujeres creadoras del mundo árabe para componer e interpretar su música en la residencia de artistas que Jiwar posee en Barcelona.
24/03/2017 | Catalina Bejarano

XABACA, Red Internacional contra la censura de las artistas árabes nace gracias al trabajo conjunto de Novact, Al Fanar y Jiwar con la colaboración de CasaÁrabe e IeMed. Tras pasar por Barcelona, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ofrece el concierto de Haya Zaatry en su sede de Sevilla.


Maryam, el silencio que no otorga

Las matrices se honran igual que se le honra a Él y las partes privadas son inexpugnables
24/03/2017 | Carmen del Rio

Mientras que el mundo satánico se empeña en hacer de las partes privadas y de las matrices de las mujeres bienes de uso y de consumo y entretenimiento público, Dios dice que no: Las matrices se honran igual que se le honra a Él y las partes privadas son inexpugnables.


¿Qué pasa con el hiyab?

Ni en empresa privada ni pública el hiyab o no hiyab representa ningún problema real
22/03/2017 | Carmen del Rio

Hay que estar en guardia porque siempre que se recrudece una campaña islamófoba el recurso es poner a las mujeres de espantajo y sacar cosas que no nos molestan a ninguna para convertirlas en cuestiones de vida o muerte.


La aportación de las musulmanas a la España de hoy

Ponencia pronunciada en el Salón de actos de la Junta municipal de Ciudad Lineal el 9 de marzo de 2017 en el acto Mujeres de la vanguardia
21/03/2017 | Carmen del Rio

Luchar. Dura y hermosa palabra, una palabra que siempre han conocido todos los emigrantes y que conocen muy bien ahora las nuevas generaciones de musulmanes y, sobre todo, de musulmanas.


Yassine Chouati y Nadia Boulaaich, artistas marroquíes residentes en España, presentes en start17, una cita internacional con el arte

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acogió este año la celebración de start17, una cita con el arte que se celebra en Sevilla de manera consecutiva desde hace seis años.
13/02/2017 | Catalina Bejarano

El compromiso de la Fundación Tres Culturas con los marroquíes residentes en el extranjero y su voluntad por crear vínculos de unión entre los países y ciudadanos del Mediterráneo, a través de manifestaciones como el arte contemporáneo, se refleja en el programa de actividades de start17.


Varones de fuego, mujeres de barro

El feminismo que se desprende del honrado Alcorán es radical, radicalmente feminista y radicalmente islámico.
08/02/2017 | Carmen del Rio

Creo que para muchos de nosotros, la cosa está clara. Las mujeres son como los varones, sí, pero, como dice muy bien el honrado Alcorán en la aleya 3.36: “El varón no es como la mujer”.


Testigos: ¿Dos mujeres igual a un varón?

de los casos de los que hablamos y que vamos a examinar ahora es el de la aleya 2.282, de la que se ha derivado la “doctrina” jurídica de que el testimonio de una mujer vale la mitad del de un varón.
06/02/2017 | Carmen del Rio

“Y recabad dos testigos de entre los varones y, si no son dos varones, que sea un varón y dos mujeres de entre quienes os satisfagan de entre los testigos, de modo que, si una de las dos yerra, una de las dos haga recordar a la otra.


La resplandeciente Fatimah Zahra

Hadrat Fatimah (as) fue la hija predilecta del Profeta Muhammad (saww) y de Jadiyah al-Kubra (as). Esposa del Imam Alí (as) y madre de los nobles Imames, Hasan ibn Ali (as) y Husayn ibn Ali (as).
17/01/2017 | Yibril ibn al-Waqt

En el shiísmo se considera a Hadrat Fatimah al-Zahra (as) como la única mujer infalible que alcanzó ese nivel de grandeza en la religión islámica, y considerada perteneciente a los purificados Ahlul-Bayt en el Noble Corán.


Las mujeres son la clave para lograr un mundo sin hambre ni pobreza

Las cifras subrayan la importancia de garantizar que las mujeres rurales cuenten con igualdad de oportunidades
09/01/2017 | Redacción

“Alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres no sólo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición”, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.


Planeta Ferrum, la última exposición de la artista Marta de Pablos

El Instituto Cervantes de Tánger en colaboración con la Embajada de España en Marruecos organizan la exposición Planeta Ferrum de Marta de Pablos
30/11/2016 | Catalina Bejarano

El Instituto Cervantes y las instituciones españolas continúan su labor de difusión de artistas españoles como Marta de Pablos, a través de la organización de actividades que acercan la creación artística en España al público de Marruecos.


Caminando entre diferentes realidades

La vida es un reflejo de nosotros mismos y de como actuamos
19/10/2016 | Ruth Molina

El islam y sus variantes en diferentes culturas es lo que hace que la diversidad sea una fuente inagotable de saber.


Elogio a shaykha Ruqayya Niasse

A proposito de la publicación de su libro Tanbih al-bint al-muslima fi l-din wa l-dunya
27/09/2016 | Ustadh Barham Diop

Elogio a shaykha Ruqayya Niasse de Ustadh Barham Diop a proposito de la publicación de su libro Tanbih al-bint al-muslima fi l-din wa l-dunya


¿Quiénes son las muħşanaat? - V

El honrado Alcorán logra ese difícil equilibrio de proteger a las mujeres sin coartarles en su libertad o su autoridad
07/09/2016 | Carmen del Rio

Las mujeres siempre son libres y soberanas y una sociedad creyente ha de asegurarse de que esa libertad y soberanía se respetan en todos los casos y, si no, no es una sociedad creyente.


¿Quiénes son las muħşanaat? - IV

02/09/2016 | Carmen del Rio

Llegados a este punto sería interesante introducir el significado de muħşanaat al que acabamos de llegar y ver cómo quedan formuladas esas aleyas en las que se viene traduciendo diversamente el término muħşana y si el resultado mejora, empeora o deja el texto igual.


¿Quiénes son las muħşanaat? - III

24/08/2016 | Carmen del Rio

Para hacer este examen seguiré un procedimiento que pudiera parecer arbitrario pero que tiene fundamento. Examinaremos en primer lugar las palabras de esta raíz que figuran en el honrado Alcorán sin relación particular con las mujeres.


¿Quiénes son las muħşanaat? - I

La palabra muħşanaat, plural de muħşana, se ha venido traduciendo con distintos términos dentro de una misma traducción, incluso estando en el mismo contexto y párrafo.
17/08/2016 | Carmen del Rio

Puede darse, por ejemplo, en una misma traducción, como término castellano equivalente a muħşanaat: mujeres casadas, mujeres libres, mujeres, mujeres creyentes, mujeres castas o mujeres casadas, mujeres honradas…


¿Quiénes son las muħşanaat? II

12/08/2016 | Carmen del Rio

La aleya, 4.25, en la que, como ya se advirtió, veremos que, en efecto, se nos dice algo de lo anunciado sobre las muħşanaat y la excepción de las mujeres poseídas por la diestra de alguien.


Tafsir de la aleya 4:34

Cuarta parte
10/08/2016 | Sheij Dr. Mohamed Abdul-Azeez

El presente vídeo consiste en la exégesis coránica de aleya 34 del capítulo Las mujeres


Tafsir de la aleya 4:34

Tercera parte
27/07/2016 | Sheij Dr. Mohamed Abdul-Azeez

El presente vídeo consiste en la exégesis coránica de aleya 34 del capítulo Las mujeres


Comentarios acerca de la aleya 4:34

13/07/2016 | Sheij Dr. Mohamed Abdul-Azeez

La cuarta aleya de la azora La Mujeres es continuamente utilizada por los sectores menos islamófilos para atacar el Islam. El presente vídeo explica y contextualiza dicha aleya.


39 semanas y media. Un embarazo sufí

El nuevo libro de Marta (Mardía) Herrero
03/07/2016 | Beatriz Calvo Villoria

Este libro es un faro en la niebla, esa que opaca a muchas mujeres jóvenes que no saben si criar o no criar milagros en su interior. Es un invitar a la maternidad para asomar a los hijos a la eternidad. El canto de una mística contemporánea que da respuestas a muchas de las incógnitas del caminante.


“Una musulmana disciplinada, paciente, preparada académicamente y con éxito, siempre será bien vista”

Entrevista a una estudiosa musulmana shia de México
16/06/2016 | Fiyar

Luego de la revolución islámica encabezada por el Imam Jomeini, las comunidades shiitas en el mundo salieron de su letargo, pero el fenómeno no pasó desapercibido por personas de otra extracción religiosa que vieron en el islam su lugar en el mundo.


La mujer es la mitad de la sociedad y el cambio surgirá de ella misma

Por qué hay que felicitar a las mujeres
05/05/2016 | Ismail El Alaoui

Los medios de comunicación tienen que participar con su grano de arena para cambiar la mirada machista de la ciudadanía hacia la mujer, e intentar poner fin a la violencia de género con que se cuenta la sociedad, tienen que promover la idea de igualdad entre los dos géneros


Campaña de solidaridad: Pasaje seguro safepassage

El próximo 27 de febrero de 2016 la ciudadanía se va a movilizar para exigir a todos los gobiernos europeos un pasaje seguro y la defensa de los derechos humanos de los refugiados que llegan a la UE
04/02/2016 | Redacción

Todas las organizaciones de las diferentes ciudades españolas pueden sumarse, como ya lo ha hecho Bienvenidos Refugiados España. ¡Participa! Mándanos tu foto y asiste a la marcha del 27


El invisible calvario de ser mujer y refugiada

A la hora de afrontar la crisis de los refugiados la Unión Europea no puede olvidarse de la perspectiva de género, de proteger la dignidad de las mujeres
28/01/2016 | Eva Peruga Sales

Europa fracasa en la cobertura de los derechos mínimos de estas mujeres que son asaltadas, violadas, traficadas, prostituidas, esclavizadas, contagiadas con enfermedades mortales, desasistidas en las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias, especialmente importantes las ginecológicas


7 pasos para reconciliarte con la Paz del Mundo

Centro Internacional Muslim de Investigación para la Paz
05/12/2015 | Iván Rendón

Conoce en solo 7 pasos una forma para no entrar al club de la depresión colectiva, y por el contrario aportar tu granito de arena a la construcción de una cultura de Paz, sencillos y amigables con el Din, con la buena fe, con el conocimiento y con los análisis más detallados.


página 1 de 37
1 2 3 4 Sig >

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/mujeres/