webislam

Viernes 18 Enero 2019 | Al-Yuma 11 Jumada Al-Auwal 1440
1095 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com
Artículos » jutbas

Abordaje de manera inédita, analítica, crítica y sugerente de temas de interés como Islam y democracia, diálogo intercultural e interreligioso, Islam y modernidad, integrismo y fundamentalismo, inmigración, género, etc. aportando una visión plural del Islam y los musulmanes a través de testimonios personales, estudios, diferentes enfoques, etc.


página 1 de 5
1 2 3 4 Sig >

El verdadero amor por el Profeta Muhammad

El amor y la fe son dos sentimientos que deben estar impregnados en el corazón del creyente
23/09/2013 | Sh eij Muhammad Al Ruwaili

Entre una de las mejores formas de adoración se encuentra el amor por el Profeta Muhammad (PyB). El profeta dijo: “No alcanzará la verdadera fe ninguno de vosotros hasta que yo no le resulte más amado que sus padres, sus hijos y que toda la gente” (Al Bujari y Muslim).


El significado de “No hay mas divinidad que Dios”

“La ilaha illa Allah”
03/12/2012 | Sheij Muhammad Al Ruwaili

Por cierto que las palabras de unicidad son No hay mas divinidad que Dios (La ilaha illa Allah), esto significa la unicidad en la adoración, es decir, no hay nada ni nadie que merezca ser adorado excepto Dios.


La virtud del recuerdo de Dios

Dios dice: “Recordadme pues, que Yo os recordaré, agradecedme Mis mercedes y no seáis ingratos” (Sagrado Corán)
11/05/2012 | Sheij Muhammad Al Ruwaili

Una de las grandes bendiciones que Dios ha concedido a Sus siervos es la enorme recompensa con la que Él retribuye sus pequeñas acciones y, una de esas pequeñas acciones que no podemos descuidar es la invocación a Dios, pues recordar y tener presente a Dios es un signo de fe sincera y una práctica que eleva al siervo y lo aproxima más a su Creador.


El hogar musulmán

El hogar es una bendición cuyo valor sólo conocen quienes lo pierden. Dice Dios en el Corán: “Dios hizo que encontraran la paz en vuestros hogares”
02/04/2012 | Sheij Abdul Rahman al Juraiwi

Hermanos en el Islam, dice Dios: “Y entre Sus signos está haber creado cónyuges de entre vosotros para que encontréis sosiego, y dispuso entre vosotros amor y misericordia. Por cierto que en ello hay signos para quienes reflexionan.”


La importancia de la tradición profética en el Islam

Quien establece una costumbre tiene recompensa por ella y por aquel que la practique después
08/03/2012 | Mohamed Bellahcen

Desde un punto de vista de la legislación islámica y tal y como señalan los eruditos del Islam, la sunna comprende los dichos, hechos y orientaciones espirituales del Profeta a sus Compañeros así como sus cualidades físicas y de carácter y su vida tanto anterior como posterior a la profecía. Los sabios dividen la sunna en tres distintos tipos.


Los méritos de los primeros diez días de Dhul Hiyya

El Islam es un modo de vida y no debe a quien sigue esta religión separar su vida cotidiana de efectuar lo que se le ordena por parte de su Señor
31/10/2011 | Mohamed Bellahcen

Siervos de Allah, la vida del musulmán está repleta de las buenas obras y colmada de las prácticas de adoración que acercan el siervo a su Señor, ensalzada Su majestad, en cada aspecto de los aspectos de la vida cotidiana y hace que esté ininterrumpidamente en relación con su Creador, Exaltado sea.


El secreto detrás de la victoria de los musulmanes en la batalla de Badr

Son muchas las lecciones que podemos extraer de este incidente
28/10/2011 | Mohamed Bellahcen

Esta incursión tuvo lugar en un día como estos días que estamos viviendo del bendito mes de Ramadán, concretamente el día diecisiete de Ramadán en el segundo año de la hégira del amado profeta, que Allah le conceda paz y bendiciones. Muchos predicadores, conferenciantes y dotados de conocimiento suelen, cada vez que llega esta ocasión, contar la historia de esta batalla decisiva entre el bando monoteísta y el bando politeísta


El secreto detrás de la victoria de los musulmanes en la batalla de Badr

Son muchas las lecciones que podemos extraer de este incidente
23/10/2011 | Mohamed Bellahcen

Esta incursión tuvo lugar en un día como estos días que estamos viviendo del bendito mes de Ramadán, concretamente el día diecisiete de Ramadán en el segundo año de la hégira del amado profeta, que Allah le conceda paz y bendiciones. Muchos predicadores, conferenciantes y dotados de conocimiento sue


Jutba sobre Al Amal, la Esperanza en Allah

Allah es la Esperanza del mumin
21/10/2011 | Sheikh Mohamed Diyab

Ciertamente, los que han llegado a creer y los que han abandonado el ámbito del mal y se esfuerzan por la causa de Allah, esos pueden esperar la misericordia de Allah: pues Allah es indulgente, dispensador de gracia. (2:218)


Ciertamente, la única religión verdadera ante Dios es la sumisión del ser humano ante Él

Las tres cosas que más ama La Divinidad en el Islam son: la sencillez, la sencillez, la sencillez.
14/10/2011 | Sidi Sa´îd b. Aÿiba

Las religiones han hecho uso de su verdad como un ariete, habiendo olvidado la habilidad del encuentro en lo fundamental, después de haber soslayado lo que no es esencial. Esta es una reflexión que ha sido muy expuesta por la Tradición Sufi.


En presencia del más Compasivo, el Sustentador

Las religiones han hecho uso de su verdad como un ariete, habiendo olvidado la habilidad del encuentro en lo fundamental
07/10/2011 | Sidi Sa´îd b. Aÿiba

Pero el mundo no tiene por qué ser un valle de lágrimas, como la religión nos educó para creer cuando éramos niños, sino un jardín de delicias y la antesala de otra Realidad. No hemos sido llamados a la existencia para sufrir, sino para aprender con esfuerzo, pero también con gozo y en paz. Esto es lo que nos enseña el Corán.


Dios interviene entre el ser humano y los deseos de su corazón

Somos la Sede de La Conciencia Única, por esta razón ejercemos el Califato o Soberanía, y esto nos convierte en co-Creadores
30/09/2011 | Sidi Sa´îd b. Aÿiba

El movimiento, entre lo que consideramos acierto y lo que suponemos error, es el signo creador de la existencia. Por lo tanto no es para ser temido el probable error, ni impuesto bajo ningún signo de violencia el probable acierto. Todo ha de ser llevado a la práctica con prudencia y sabiduría, pero sin el temor infundado al que inducen los radicalismos de las ortodoxias, aún cuando estas estén bien fundadas.


Cómo alcanzar una buena vida

Qué vida puede ser mejor que aquella en la que la persona junta todas sus preocupaciones en una sola, y sólo se preocupa por alcanzar la complacencia de Dios, despreocupándose de este mundo material
19/09/2011 | Abdulrahman Al-Jraiwi

Los sabios han mencionado distintas interpretaciones sobre las palabras una buena vida. Pero llama especialmente la atención la del sabio Ibn Al-Qaim: Considero que se refiere a la vida del corazón espiritual, a sentir paz, serenidad y felicidad por la fe, por conocer y reconocer a Dios, amarlo, necesitarlo, entregarse a Él y encomendarse a Él, ya que no hay nada mejor que eso, excepto, por supuesto el Paraíso.


Los maravillosos logros en Ramadán

No se siente feliz en este mes el que tenga el corazón en tinieblas, ni con su llegada ni con su culminación, ni por su ayuno ni haberse levantado a rezar durante todas las noches
27/08/2011 | Muhammad Al Ruwaili

Uno de los grandes logros es la purificación del corazón, dejar de tener malas relaciones con los demás. ¿Qué clase de ayuno es el de aquel que tiene su corazón lleno de rencor y envidia? ¿Acaso no somos todos hermanos? Tenemos una sola religión, una sola revelación. ¿Acaso Dios no nos previno de las divisiones y de cortar las relaciones? ¿Acaso el Profeta no nos explicó que Dios no mira a los siervos que estén en discordia?


Ramadán, mes de bendiciones

Este tiempo brinda una oportunidad para aumentar el grado de espiritualidad y ser alcanzado por la misericordia divina
22/08/2011 | Muhammad Al Ruwaili

Cuando se aproximaba el mes de Ramadán el Mensajero de Dios salía en busca de sus compañeros para recordarles que es un mes colmado de bendición y misericordia, y les decía: Les ha llegado Ramadán, un mes bendito que Dios ha prescrito ayunar. Durante el mismo las puertas del Paraíso son abiertas, las puertas del Infierno son cerradas y los demonios son encadenados. Y en él hay una noche cuya recompensa por adorar a Dios en ella es mejor que la de mil meses de adoración.


Arrojando luz sobre los versículos del ayuno (I)

El ayuno cultiva en el ser humano la rectitud
21/08/2011 | Mohamed Bellahcen

El ayuno cultiva en el ser humano la rectitud durante un mes y el musulmán y la musulmana se esfuerzan para no ser de aquellos que el profeta (paz sea con él) describió con estas palabras: Si una persona no se abstiene de mentir y practicar actividad indecentes, Allah no tiene necesidad de que se ab


Te enviamos como misericordia para los mundos

El Profeta visitó a los enfermos y acompañó a quienes se morían en sus funerales sin discriminar entre musulmanes y quienes profesaban una fe distinta
15/08/2011 | Sheikh Muhammad Alruwaili

Cuando el joven judío que servía al Profeta trayéndole agua para la ablución, alcanzándole las sandalias y ayudándolo en lo que necesitaba enfermó, el Mensajero de Dios lo visitaba periódicamente y se sentaba en la cabecera de la cama junto a él. Un día, el padre del joven observó la compasión con la que el Profeta miraba a su hijo que se encontraba despidiéndose de la vida mundanal para partir hacia la otra a pesar de su juventud.


Umama bint Zainab

El Islam vino a fortalecer la posición de la mujer, afirmar sus derechos y anunciar que es motivo de orgullo, alegría y aprecio para la familia
21/07/2011 | Muhammad Al Ruwaili

Mientras los Sahaba (los compañeros del profeta) esperaban al Mensajero de Dios, para que les dirigiera la oración del mediodía siendo que Bilal ya había llamado a la oración, salió a ellos el Mensajero de Dios, cargando a su nieta Umama, hija de su hija Zainab. Se anunció el inicio del rezo y se formaron las filas. El Mensajero de Dios se paró en su posición acostumbrada e inició el rezo mientras llevaba en brazos a su nieta que se colgaba de su noble cuello.


El Viaje Nocturno y la Ascensión: ¿Un Hecho Verídico o un Mero Sueño? (II)

Si lo ha dicho, entonces es verdad
10/07/2011 | Mohamed Bellahcen

Allah, Todopoderoso, dice en Su Noble Corán a principio de sura (capítulo) al’israa (el Viaje Nocturno): ¡Gloria a Quien una noche hizo viajar a Su siervo desde la Mezquita Inviolable hasta la Mezquita más lejana, aquella cuyos alrededores hemos bendecido, para mostrarle parte de Nuestros signos! Ve


El Viaje Nocturno y la Ascensión: ¿Un hecho verídico o un mero sueño? (I)

Después de haberse encontrado con los profetas, Muhammad (saw) fue llevado a Sidrat Almuntaha, el Loto del Límite que es un árbol enormemente gigante
07/07/2011 | Mohamed Bellahcen

Israa’ o viaje nocturno, queridos hermanos, es el viaje realizado por tierra en el que Allah, Todopoderoso, transportó a su profeta (paz sea con él) desde la Mezquita Sagrada de la Meca hasta la Mezquita Más Remota de Jerusalén. Almi’raŷ o la ascensión, por el contrario, es el viaje celestial en el


Algunas normas y éticas del viaje

No es malo entretenerse y pasarlo bien ya que los corazones se aburren al igual que se aburren los cuerpos
29/06/2011 | Mohamed Bellahcen

Tenemos que hacer como hacen muchos turistas occidentales que hacen visitas a museos, bibliotecas, adquieren conocimiento, se relajan de la estrés del trabajo y se benefician de las civilizaciones y de las culturas de otros países.


El Mensajero de Dios recorre el mercado de Medina

El Profeta Muhammad no vivió aislado de la gente ni puso distancia con los que lo rodeaban, y esta actitud predispuso a las personas para que lo escuchasen y siguieran su ejemplo
25/06/2011 | Muhammad Al Ruwaili

Éste es un hecho que se repite en muchas trasmisiones pues, el Mensajero de Dios, acostumbraba salir de la ciudad diariamente. Algunas veces, después de la oración de la media tarde, iba a visitar a la tribu de Harizah para conversar con ellos y otras iba a la tribu de Salamah para presenciar el sacrificio de animales. También solía visitar a los enfermos, y en oportunidades se retrasaba a la oración porque iba a la tribu de ‘Amr Ibn ‘Auf a conciliar entre partes enfrentadas.


Los medios para incrementar el sustento

Mi Señor dice: ¡Hijo de Adán! Si te dedicas a Mi adoración Yo llenaré tu corazón con riqueza y cubriré tu pobreza, dijo el profeta Muhammad (saw)
11/06/2011 | Muhammad Al Ruwaili

Muchas personas en la actualidad se quejan de la pobreza, la falta de bendiciones y las pesadas cargas de la vida. La búsqueda del sustento preocupa mucho a las personas y ocupa su tiempo enormemente. Muchos llegan a cometer delitos en su anhelo de conseguir dinero; algunos roban, cometen fraudes y estafas, incurren en la usura, pagan grandes coimas y otros incluso llegan a matar, cortar los vínculos de parentesco y abandonar la obediencia a Dios.


¿Dónde están hoy los que buscan la verdad?

El Islam ofrece a los seres humanos respuestas claras y fundamentadas a los interrogantes de su búsqueda existencial
04/06/2011 | Muhammad Al Ruwaili

¡Hermanos! La búsqueda más importante en la vida del ser humano es la búsqueda de la guía, del conocimiento de Dios y de Su unicidad. ¡Dios es el más grande y no existe nadie más poderoso que Él! ¡Dios es la única divinidad y no existe más dios que Él!


La ayuda en la virtud es un modal de los modales del Islam

Todo el mundo sabe que el llamar e invitar a la gente al bien y prohibir el mal es una de las obligaciones más importantes en el Islam
21/05/2011 | Mohamed Bellahcen

Hablamos el día de hoy, queridos hermanos, sobre un modal de los modales del Islam que es el modal de la ayuda mutua y la cooperación. No cabe duda que la ayuda en la virtud y el bien es una de las características más destacadas de la vida espiritual que tiene como objetivo el progreso de la vida so


Las excelencias de la búsqueda de conocimiento

Reflexionar es una obligación islámica
19/05/2011 | Mohamed Bellahcen

Hablamos sobre la búsqueda de conocimiento y la importancia que le da el Islam a la sabiduría en general. La palabra ’ilm (sabiduría o conocimiento) es repetida en el Noble Corán ochenta veces, la palabra nuha (inteligencia) dos veces y la palabra ‘albab (mentes) dieciséis veces sin contar palabras


La fe del musulmán en el destino

La voluntad y el poder del ser humano existen por la voluntad de Dios y Su poder
16/05/2011 | Muhammad Al Ruwaili

Fue la voluntad de Dios el crear a las criaturas existentes y El mismo prescribió que esto sea con un designio y atributos específicos. Dice la Palabra de Dios: Creó todas las cosas determinando su justa medida (Sagrado Corán 25:2) Él las dispuso para su lugar y su utilidad con sabiduría y asombrosa precisión.


La fe en el Día del Juicio

¿Acaso creen que los creamos sin ningún fin y que no iba a comparecer ante Nosotros?
05/05/2011 | Sheikh Muhammad Alruwaili

El día final o día del juicio (yaumu al-Qiyama) es el día de la resurrección en que la gente es resucitada para ser juzgada y ser retribuida por sus obras. Se le llama día final pues no hay otro día después de este y en él se define quién habitará el paraíso y quién habitará el infierno y cada uno ocupa su morada definitiva.


La fe en los Libros sagrados y su efecto sobre la vida del musulmán

¡Oh, creyentes! Crean en Dios, en Su Mensajero, en el Libro que fue revelado a Su Mensajero y en el Libro que fue revelado anteriormente (Sagrado Corán 4:136)
18/04/2011 | Sheikh Muhammad Alruwaili

Dios ordenó tener fe en Él, en su Mensajero y en el Libro que le reveló a su Mensajero, que es el Sagrado Corán. También mandó tener fe en los libros revelados antes del Corán y dijo respecto a esta fe el Mensajero de Dios, la paz y bendiciones de Dios sean con él: Que creas en Dios y sus ángeles y sus libros y sus mensajeros y el Día del Juicio y en el destino, lo bueno y lo malo del mismo.


La fe en Dios y su efecto sobre la vida del musulmán

Si Mis siervos te preguntan por Mí ¡Oh, Muhammad! diles que ciertamente estoy cerca de ellos (Sagrado Corán)
11/04/2011 | Sheikh Muhammad Alruwaili

Con respecto al concepto de lo que es la fe en Dios decimos: es la creencia certera de que Dios es el Señor de la existencia, su soberano, su dueño y su creador; y que es el único que merece la adoración de la oración, del ayuno, de la plegaria, de la esperanza, del temor reverencial, etc. Él tiene los atributos y nombres más perfectos, libre de toda imperfección o disminución.


página 1 de 5
1 2 3 4 Sig >

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/jutbas/