webislam

Domingo 26 Mayo 2019 | Al-Ajad 21 Ramadan 1440
946 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com
Artículos » iniciacion

Abordaje de manera inédita, analítica, crítica y sugerente de temas de interés como Islam y democracia, diálogo intercultural e interreligioso, Islam y modernidad, integrismo y fundamentalismo, inmigración, género, etc. aportando una visión plural del Islam y los musulmanes a través de testimonios personales, estudios, diferentes enfoques, etc.


página 1 de 17
1 2 3 4 Sig >

La sunna de la sonrisa y Rabbi al-Awwal

Editorial
20/11/2017 | Equipo WebIslam

Entramos en Rabbi al-Awwal, mes del nacimiento de nuestro Profeta. Trabajemos por imitarle: aprendamos, comerciemos, enriquezcámonos, demos y recibamos en el mundo visto y en el no-visto. Construyamos un mundo mejor bajo su sunna y no nos olvidemos de sonreír como lo hacía él cada día.


Un relato desde la khanaqah de la Orden Nimatullahi en Karaj

La experiencia de un derviche en busca del taslim (la sumisión a Allah)
14/07/2017 | Yibril ibn al-Waqt

Como todo sufí sabe, la esencia del tasawwuf es el taslim (sumisión, abandono, entrega) a la voluntad de Allâh. Pero como transitar por la senda sufí es cosa del corazón, y no de la mente racional, habían pasado diez años cuando empecé a comprender en mi corazón la naturaleza del taslim...


Breve biografía de los Qutbs de la Orden Nimatullahi Sultan Alishahi

Uno de los Santos en la historia del Sufí fue Shâh Ni’matullâh Walî, y todas las órdenes del sufismo shiíe remontan su ascendencia, la cual posteriormente se ha conocido como la Orden Ni’matullâhî.
08/05/2017 | Yibril ibn al-Waqt

Uno de los vicerregentes del Shâh Ni’matullâh es Sultân ‘Alîshâh, quien fue el renovador de la cadena espiritual de la Orden Ni’matullâhî Sultân ‘Alîshâhî. Teniendo como sucesores a Nûr ‘Alîshâh, Sâlih ‘Alîshâh, Ridha ‘Alîshâh, Mahbûb ‘Alîshâh, y el presente Qutb de la Orden, Maŷdhub ‘Alîshâh.


La bendita dorada Orden Dhahabi

La Dhahabîyya, es una de las tres principales órdenes sufíes de lealtad shiíe en Persia, derivada de la orden Kubrawîyya. La Orden se encuentra hoy en día exclusivamente en Irán y en Azerbaiyán.
14/03/2017 | Yibril ibn al-Waqt

Las fuentes han invocado la similitud homográfica entre la palabra dhahab y el verbo dhahaba para proporcionar una explicación etimológica. Cuando Abdullâh Barzishâbâdî, abandonó el círculo de su maestro opuesto al Sayyid Nûrbakhsh, el maestro exclamó: «dhahaba Abdullâh» (Abdullâh se ha ido).


La interpretación ismailí del Noble Corán

En la tradición del pensamiento ismailí se postula la noción de que hay niveles de significado interior en el Libro Sagrado
22/02/2017 | Yibril ibn al-Waqt

Una comprensión de estos niveles se puede llegar a través del dominio de estudios progresivos que lleva al creyente a adquirir las herramientas necesarias para comprender el Sagrado Libro, capaz de relacionar este conocimiento a ciertas verdades que se encuentran en el corazón del mensaje coránico.


El Profeta Adam en la tradición ismailí

Desde el punto de vista islámico del Islam, se afirma que Adam (as) ha sido el primer Profeta, así como el padre de la especie humana, y con él empieza el drama de la historia humana.
13/02/2017 | Yibril ibn al-Waqt

El rol del Profeta Adam ofrece una gran cantidad de información en la historia islámica. Sin embargo, en la versión de la tradición ismailí, se describe su presencia pre-histórica en la jerarquía de la plenitud divina, su caída desde su morada celestial hasta al ámbito de lo terrenal.


El comentario místico de la Rosaleda de los Misterios

El tratado es una colección de poemas escritos por el Shayj Mahmud Shabistari, y se considera una de las grandes obras persas de la tradición sufí en el Islam.
03/02/2017 | Yibril ibn al-Waqt

El conocido poemario de la Gulshani Raz, es una de las obras más populares sobre el sufismo. Sin embargo, la característica más valiosa de la obra, es también muy conocida en el mundo islámico en su concisión, que es la admisión usual de la visión particular profusa de los escritores sufíes sufíes.


La resplandeciente Fatimah Zahra

Hadrat Fatimah (as) fue la hija predilecta del Profeta Muhammad (saww) y de Jadiyah al-Kubra (as). Esposa del Imam Alí (as) y madre de los nobles Imames, Hasan ibn Ali (as) y Husayn ibn Ali (as).
17/01/2017 | Yibril ibn al-Waqt

En el shiísmo se considera a Hadrat Fatimah al-Zahra (as) como la única mujer infalible que alcanzó ese nivel de grandeza en la religión islámica, y considerada perteneciente a los purificados Ahlul-Bayt en el Noble Corán.


La tradición shií de los derviches Jaksar Yalali Abuturabi

Descendientes espirituales de los antiguos fityan y de los errantes qalandar del medio oriente, que emergen en Irán a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
09/01/2017 | Yibril ibn al-Waqt

Una orden estrictamente de dervishes persas, conformada en sus inicios por artesanos y comerciantes. El nombre Jâksâr (polvoriento) fue elegido para denotar la figura de una persona humilde y modesta. Su historia está repleta de relatos y leyendas contemplativas, transmitida en narraciones orales.


La renovada Orden Nimatullahi Sultan Alishahi Gunabadi en Irán

Artículo escrito por el Dr. Shahram Pazouki, uno de los especialistas en el sufismo shiíe, quien actualmente es el Director del Dpto. de Estudios Sufíes del Instituto Iraní de Filosofía en Teherán.
16/12/2016 | Yibril ibn al-Waqt

El Sufismo es la realidad espiritual del Islam. En terminología sufí, el Islam tiene dos aspectos: shariah y tariqah. Estos dos aspectos formaban la personalidad del Santo Profeta, pero a través de su historia, hubieron quienes sólo afirmaban la ley, y también hubo quienes enfatizaron el camino.


La tradición gnóstica del Viaje Celestial

La ascensión celestial del Profeta Muhammad (saww) es el viaje nocturno que tomó el Santo Profeta durante una noche.
05/12/2016 | Yibril ibn al-Waqt

Los acontecimientos de este viaje aparecen en el Sagrado Corán, y sus detalles provienen de los hadith. El recuerdo de este viaje nocturno es muy significativo en el Islam y uno de los propósitos más importante de revivir la experiencia intima del Santo Profeta (saww) en la noche del Miraj.


Las fuentes del esoterismo en el Shiísmo

Para poder comprender la influencia y el desarrollo del racionalismo en el shiísmo tradicional es necesario conocer primero las fuentes primigenias del Islam y del shiísmo en particular
07/11/2016 | Yibril ibn al-Waqt

La doctrina shiíe en su temprana fase, es el período cubierto por los Imames descendientes del Profeta Muhammad (saws), quienes guiaron los rasgos originales del pensamiento islámico tras la partida del Santo Profeta en los tres primeros siglos de la hégira lunar.


Elogio a shaykha Ruqayya Niasse

A proposito de la publicación de su libro Tanbih al-bint al-muslima fi l-din wa l-dunya
27/09/2016 | Ustadh Barham Diop

Elogio a shaykha Ruqayya Niasse de Ustadh Barham Diop a proposito de la publicación de su libro Tanbih al-bint al-muslima fi l-din wa l-dunya


Anécdotas de yala

La Piedra
02/09/2016 | Carlos Lucero

Su limite más notable lo dibujaba un plateado fluir que, con ánimo alegre, no cesaba de conversar con su medio vegetal.


Sobre la Escuela Maliki

La autenticidad del Ijtihâd
03/05/2016 | Fiqh Maliki

La filosofía de Mâlik es la siguiente: Medina es la ciudad que acogió al Profeta (Paz y Bendición sobre él), donde los Compañeros los más cercanos del Profeta vivieron (Umar, Ali, Uthman, Talha, Zubayr, Sad, Zayd ibn Thabit, etc.) y donde las sectas aparecieron por último.


Sobre el nacimiento iniciático, dos cartas de Mulay al-Darqawi

Cuando un discípulo, a pesar de la presencia del educador, no es educado, es porque no ha abandonado el mundo de los sentidos (hiss) para partir hacia el mundo espiritual (ma’ani)
07/04/2016 | Mulay al-Darqawi

En efecto, Dios ciertamente ha preparado para ti y para los demás, tantos significados espirituales como olas tiene el mar. Si la gente los conociera, nada podría distraerles. Si los conocieran se darían cuenta que existen en ellos mismos océanos sin orillas


Yala como confluencia espiritual

Otro aniversario de una arenga prohibida
10/08/2015 | Carlos Lucero

Tilquiza será el lugar para meditar en humilde búsqueda


Sobre el ayuno

Khuṭba onceava de Jawāhir al rasāi’l
16/06/2015 | Ibrahim Niasse

Khuṭba de Shaykh Ibrahim Niasse sobre el ayuno y el mes de Ramadan


Shahâda

Lâ ilâha illâ llâh rechazamos a los dioses, con Muhámmadun rasûlu llâh comenzamos a buscar a Allah, a la Verdad
28/04/2015 | Abderrahmán Muhámmad Maanán

Lâ ilâha illâ llâh rechazamos a los dioses, con Muhámmadun rasûlu llâh comenzamos a buscar a Allah, a la Verdad. O bien: Lâ ilâha illâ llâh es el camino. Muhámmadun rasûlu llâh es el guía.


Mucho dice el que dice Amor

poesía
14/04/2015 | Kuyucu

Kuyucu era andalusí, de nombre turco, vivió en el mundo sin vivir el mundo, no era ni mucho menos un asceta, tildado de libertino a veces, otras de santo, se esforzó en demostrar que este mundo es solo el reflejo de Dios, Unica realidad existente, en toda contradicción, afirmó la prueba de la unidad


Islam, iniciación y supuesto “secreto”

Nada hay secreto para quien sabe ver
10/04/2015 | Prof. Yahia ibn Said Al Andalusi

Es absolutamente cierto que en el Islam no existen secretos, sin embargo, si existe una “ceguera espiritual”, que arrastra a las discusiones ignorantes y por así decirlo, lleva al ciego a cuestionar al que ve, en tanto el primero, siendo incapaz de ver la realidad, la niega


La alternativa cultural (2): ¿Es la solución aislarse y prohibir?

07/04/2015 | Musulmanes occidentales

¿Quién es el que se está equivocando? ¿Los padres que se engañan a sí mismos o los jóvenes que simplemente intentan vivir en su realidad? Estos temas se deben encarar y se les debe dar ese carácter urgente que tienen. Tenemos que dejar de ser incoherentes y evasivos.


Choque o alianza de civilizaciones

Islam como una civilización en ascenso .
21/03/2015 | Dr. Armando Bukele Kattan

Huntington considera el dilema estadounidense como originado por una grave perturbación cultural derivada por la población hispánica en Estados Unidos, estas poblaciones según el autor, contradicen la Sagrada trilogía de la identidad estadounidense: el término WASP, traducido: blancos, anglosajones


La creencia en dios, el ocio y el negocio - Dr. Armando Bukele Kattán

crisis mundial de la Humanidad
17/03/2015 | Dr. Armando Bukele Kattan

En Europa del Este y a la Europa Central se debaten en promedio en dos grandes grupos: los ateos (no creen en Dios); y los agnósticos (faltos de fe, o que consideran a la religión irrelevante a la metafísica como algo sin importancia).


El árbol de la luz y el sol de la verdad

Muhammad es el Argumento de la ‎Verdad y la Antorcha de la Verdad y Él es el sol que guía y el medio entre el hombre ‎y la felicidad
16/02/2015 | Sa‘îd an-Nursi

1- Muhammad (s.a.s.) fue aquél por cuya inmensidad espiritual la tierra, en su ‎totalidad, se trasformó en mezquita. Meca es su al-Mihrâb y Medina es su al-‎Mímbar. Él es el Imâm de los dotados de miradas que penetran hasta la esencia de ‎las cosas, los cuales se colocan en filas prietas tras él.


Las enfermedades del ego

En verdad, entre los siervos de Allah, los que temen son los sabios
04/02/2015 | Abdul Haqq Salaberria

Una de las verdades del ego es no aceptar nunca la verdad, pues la sumisión es contraria a la naturaleza del ego. Esto resulta principalmente de su debilidad para resistirse a las pasiones y los deseos


Deshumanizacion

El desarrollo económico-tecnológico
08/12/2014 | Dr.Armando Bukele Kattan

El gran educador Comenio decía: Hay que tener fe en las cosas nuevas, pero hay que tener capacidad para crearlas


La religion y la ciencia

el Amor y sus variables
07/12/2014 | Dr. Armando Bukele Kattan

Todo en él es absoluto. Todo misericordioso, Todopoderoso, Todo Compasivo, si es la luz, la luz absoluta; si es movimiento, el movimiento perpetuo; si es el tamaño, el infinito.


Méritos de la oración comunitaria: influencia de la Comunidad en el individuo

La oración comunitaria
06/11/2014 | Centro Islamico Árabe Salvadoreño

Dijo el Profeta Muhammad que la Oración en Congregación es superior a la individual en veinticinco grados


La fe en los ángeles

Los ángeles de Luz
24/10/2014 | Dr. Armando Bukele Kattan

Allah creó a los ángeles de Luz y creó a los genios de fuego y a los humanos de barro (tierra/agua). Así, el Mundo de los ángeles es de una dimensión diferente del Mundo de los humanos, así como del Mundo de los genios.


página 1 de 17
1 2 3 4 Sig >

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/iniciacion/