webislam

Sabado 20 Julio 2019 | As-Sabat 17 Dhul-Qaadah 1440
815 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com
Artículos » coran & sunna

Abordaje de manera inédita, analítica, crítica y sugerente de temas de interés como Islam y democracia, diálogo intercultural e interreligioso, Islam y modernidad, integrismo y fundamentalismo, inmigración, género, etc. aportando una visión plural del Islam y los musulmanes a través de testimonios personales, estudios, diferentes enfoques, etc.


página 1 de 18
1 2 3 4 Sig >

Khutba: El agradecimiento

Khutba del viernes 2/2/2018
02/02/2018 | Sheikh Mustapha Hassane

Para un siervo de Allāh tala ser agradecido la gratitud (shukr) es un acto de adoración (ibāda). Nosotros, como creyentes tenemos en nuestra vida diferentes niveles y debemos alcanzarlos y aplicarlos en nuestra vida, no solo en la espiritual sino en nuestra vida material.


Khutba: La apertura

Khutba del viernes 26/1/2018
26/01/2018 | Sheikh Moustapha Hassane

La apertura es algo ansiado por todo musulmán que es tan poderoso como fácil siempre que sigamos un camino recto y correcto, y que, además, tengamos conciencia de Allāh. Busquemos las aperturas que como luces se cuelan en nuestra alma para iluminarlas y presentarlas ante realidades totales.


Khutba: La responsabilidad social y personal

Khutba del viernes 12/1/2018
12/01/2018 | Sheikh Moustapha Hassane

En la khutba (sermón) de hoy, hablaremos de la responsabilidad social y personal. Esta es la obligación moral que tenemos en nuestra existencia. Como musulmanes se nos exhorta a ser responsables, a cuidar lo que Allāh t‘ala nos ha dado, a responder por todos los bienes que tenemos.


¿Eliges a Muhammad?

Sobre el Profeta Muhammad (saws) en el día de su Mawlid
01/12/2017 | Equipo WebIslam

WebIslam se une a la celebración del Mawlid al-Nabi 1439h/2017. En un día como hoy, los musulmanes debemos recordar la figura del último de los mensajeros (saws) como elemento central de nuestro dīn. Nuestro Profeta es la razón de nuestra práctica del islam.


La sunna de la sonrisa y Rabbi al-Awwal

Editorial
20/11/2017 | Equipo WebIslam

Entramos en Rabbi al-Awwal, mes del nacimiento de nuestro Profeta. Trabajemos por imitarle: aprendamos, comerciemos, enriquezcámonos, demos y recibamos en el mundo visto y en el no-visto. Construyamos un mundo mejor bajo su sunna y no nos olvidemos de sonreír como lo hacía él cada día.


Bioética: Una reflexión por la supervivencia

Editorial
16/10/2017 | Equipo WebIslam

Uno de los temas menos reflexionado en nuestra joven comunidad islámica española es la bioética. Es una reflexión por la supervivencia, por el cuidado de nosotros mismos. Es una disciplina para el futuro.


El camino al jardín eterno

Editorial
25/09/2017 | Equipo WebIslam

La universalidad del ser humano ha sido una constante para el islam, o por lo menos para un islam sin los delirios del totalitarismo ideológico. El islam es sabiduría, sin fronteras, acumulada a lo largo de los siglos y aderezada con solidaridad, universalismo y comprensión.


Cinco sugerencias para llenarse de baraka en Dhul Ḥijjah

25/08/2017 | Redacción Webislam

Entramos en un mes realmente bendito. El día diez celebraremos, como cada año, la conmemoración de un pacto y la realización de un esfuerzo. A través de las acciones de estas cinco sugerencias para llenarnos de baraka todo el año.


Lo que nos queda por hacer

Hacia una nueva conciencia ciudadana y espiritual
15/08/2017 | Equipo WebIslam

Nos queda mucho por hacer, es evidente, pero estamos en el camino. Estas son unas breves reflexiones de cómo empezar a caminar por una senda complicada para todos, que puede suponer una gran bendición para millones de personas.


Conferencia: La Soberanía de la Mujer en el Corán

Presentación del libro “La Soberanía de la Mujer en el Corán” en la Casa Árabe de Córdoba el 6 de junio de 2017 en el marco del programa Noches de Ramadán
11/07/2017 | Carmen del Rio

Ni el honrado Alcorán es misógino ni dice que la mujer deba obediencia al marido o a ningún varón ni tampoco somete a la mujer a leyes de virtud más estrictas que a los varones, ni permite que se murmure de ella por ningún concepto.


La aclaración del Qurʾān por medio de la sunna

Extracto del libro Compilación General de las Leyes del Quran, renombrada exégesis (tafsir) del imam Abu Abdullah Muhammad al-Qurtubi
30/06/2017 | Imam al-Qurtubi

Allāh, el Altísimo, ha impuesto a la gente de forma obligatoria la obediencia a Su Mensajero en más de una āya de Su Libro generoso. Y ha equiparado la obediencia a Allāh, el Altísimo, con la obediencia a Su Mensajero, la paz y las bendiciones de Allāh sean con él.


El recitador y el respeto debido al Qurʾān

Extracto del libro Compilación General de las Leyes del Quran, renombrada exégesis (tafsir) del imam Abu Abdullah Muhammad al-Qurtubi
21/06/2017 | Imam al-Qurtubi

Dijo el Mensajero de Allāh, s.A.a.w.s.: “Dad a vuestros ojos su parte correspondiente en la adoración. Preguntaron: ¡Mensajero de Allāh! ¿Cuál es su parte en la adoración? Contestó: La mirada al ejemplar del Qurʾān, el pensamiento en él, y la reflexión ante sus prodigios.”


Excelencias del conocimiento del tafsīr (exégesis) del Qurʾān

Extracto del libro Compilación General de las Leyes del Quran, renombrada exégesis (tafsir) del imam Abu Abdullah Muhammad al-Qurtubi
14/06/2017 | Imam al-Qurtubi

Dijo Iyās ibn Muʿāwiya: “El ejemplo de los que recitan el Qurʾān y no conocen su tafsīr, es como una gente a la que le llegó una carta de su rey por la noche y no tenían lamparilla: les asaltó entonces el miedo pues no sabían lo que decía el escrito.”


Las terminaciones gramaticales (iʿrāb) de las palabras del Qurʾān

Extracto del libro Compilación General de las Leyes del Quran, renombrada exégesis (tafsir) del imam Abu Abdullah Muhammad al-Qurtubi
07/06/2017 | Imam al-Qurtubi

Nos han llegado hadices del Profeta Muḥammad, la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, transmitidos por sus compañeros y seguidores, que nos hablan del favor y el mérito que goza el conocimiento de las terminaciones gramaticales de las palabras en el Qurʾān, y el estímulo a su aprendizaje.


Lo que es preciso que el poseedor del Qurʾān tome para sí y no se le escape

Extracto del libro Compilación General de las Leyes del Quran, renombrada exégesis (tafsir) del imam Abu Abdullah Muhammad al-Qurtubi
31/05/2017 | Imam al-Qurtubi

El estudioso del Qurʾān es preciso que conozca a la gente de su tiempo, que preserve su autoridad, que se afane por la liberación de sí mismo y la salvación de su alma, presentando ante él aquello de que es capaz entre lo que este mundo le ofrece, poniendo su esfuerzo en ello en la medida que pueda.


Advertencia a la gente del Qurʾān y de conocimiento

Extracto del libro Compilación General de las Leyes del Quran, renombrada exégesis (tafsir) del imam Abu Abdullah Muhammad al-Qurtubi
24/05/2017 | Imam al-Qurtubi

Relataron Abū Dāūd y At-Tirmiḏī que dijo el Mensajero de Allāh, que la paz y las bendiciones de Allāh sean sobre él: “Quien aprenda un conocimiento con el que se busca la faz de Allāh, pero no lo aprende sino con algún propósito mundanal, no encontrará el aroma del Jardín en el Día del Juicio.”


Las virtudes del mes de Ramadán

24/05/2017 | noureddine souri

Exhibir las bendiciones del mes de Ramadan, aclarando sus gracias en los ambitos sociales,medicales éticos y religiosos. .


Cómo es la recitación del Libro de Allāh, el Altísimo

Extracto del libro Compilación General de las Leyes del Quran, renombrada exégesis (tafsir) del imam Abu Abdullah Muhammad al-Qurtubi
17/05/2017 | Imam al-Qurtubi

Se transmitió del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, que dijo: “La mejor de las voces de toda la gente es la de aquel que cuando recita el Qurʾān ves que lo hace con recogimiento y temeroso de Allāh, el Altísimo.”


Sobre las excelencias del Quran y el mérito de aquel que lo aprende

Extracto del libro Compilación General de las Leyes del Quran, renombrada exégesis (tafsir) del imam Abu Abdullah Muhammad al-Qurtubi
10/05/2017 | Imam al-Qurtubi

El tema de este capítulo es extremadamente amplio, mencionaremos aquí unos puntos que hagan referencia a su mérito, y la recompensa que Allāh tiene preparada para quien se dedica al estudio del Qurʾān, si verdaderamente es sincero su aprendizaje y consecuente su puesta en práctica.


La interpretación ismailí del Noble Corán

En la tradición del pensamiento ismailí se postula la noción de que hay niveles de significado interior en el Libro Sagrado
22/02/2017 | Yibril ibn al-Waqt

Una comprensión de estos niveles se puede llegar a través del dominio de estudios progresivos que lleva al creyente a adquirir las herramientas necesarias para comprender el Sagrado Libro, capaz de relacionar este conocimiento a ciertas verdades que se encuentran en el corazón del mensaje coránico.


Varones de fuego, mujeres de barro

El feminismo que se desprende del honrado Alcorán es radical, radicalmente feminista y radicalmente islámico.
08/02/2017 | Carmen del Rio

Creo que para muchos de nosotros, la cosa está clara. Las mujeres son como los varones, sí, pero, como dice muy bien el honrado Alcorán en la aleya 3.36: “El varón no es como la mujer”.


Testigos: ¿Dos mujeres igual a un varón?

de los casos de los que hablamos y que vamos a examinar ahora es el de la aleya 2.282, de la que se ha derivado la “doctrina” jurídica de que el testimonio de una mujer vale la mitad del de un varón.
06/02/2017 | Carmen del Rio

“Y recabad dos testigos de entre los varones y, si no son dos varones, que sea un varón y dos mujeres de entre quienes os satisfagan de entre los testigos, de modo que, si una de las dos yerra, una de las dos haga recordar a la otra.


La Taqiyya en el Shiísmo

La taqiyya, es una forma religiosa de precaución, de una dispensa legal, mediante el cual el creyente puede negar su fe mientras está en riesgo su vida o de eludir cualquier tipo de peligro.
27/01/2017 | Yibril ibn al-Waqt

La taqiyya está indicada en el Quran y se hizo hincapié en el shiísmo en el desarrollo de su historia. El Imam Muhammad al-Bâqir articuló las implicaciones de la taqiyya en el shiísmo, y su hijo, Imam Yafar al-Sâdiq, le dio una forma final como una condición absoluta de la fe islámica.


La tradición gnóstica del Viaje Celestial

La ascensión celestial del Profeta Muhammad (saww) es el viaje nocturno que tomó el Santo Profeta durante una noche.
05/12/2016 | Yibril ibn al-Waqt

Los acontecimientos de este viaje aparecen en el Sagrado Corán, y sus detalles provienen de los hadith. El recuerdo de este viaje nocturno es muy significativo en el Islam y uno de los propósitos más importante de revivir la experiencia intima del Santo Profeta (saww) en la noche del Miraj.


Las fuentes del esoterismo en el Shiísmo

Para poder comprender la influencia y el desarrollo del racionalismo en el shiísmo tradicional es necesario conocer primero las fuentes primigenias del Islam y del shiísmo en particular
07/11/2016 | Yibril ibn al-Waqt

La doctrina shiíe en su temprana fase, es el período cubierto por los Imames descendientes del Profeta Muhammad (saws), quienes guiaron los rasgos originales del pensamiento islámico tras la partida del Santo Profeta en los tres primeros siglos de la hégira lunar.


Acciones beneficiosas que purifican el corazón

27/10/2016 | Hamza Yusuf

Cuando hablamos de purificación debemos tener presente, que la “purificación” no es un estado sino un proceso continuo. Asi como cuidamos nuestra apariencia, debemos cuidar nuestra pureza espiritual. La pureza espiritual no sobrevive a una relación pasiva con la sinceridad.


Ultimo discurso de Hussein antes de la batalla de Kerbala

11/10/2016 | Imam Hussein

Ultimo discurso de Hussein antes de la batalla de Kerbala


Libros para buscadores de conocimiento y cazadores de baraka

Tres novedades editoriales sobre conocimiento islámico y fiqh
20/09/2016 | Antonio de Diego Gonzalez

Tres excelente libros para buscadores de conocimiento y cazadores de bāraka (_bāraka hunters_). Cada palabra es un paladeo, y cada paladeo una forma de disfrutar de lo que otros han querido mostrarnos a través de sus experiencias. Porque el conocimiento no puede cesar, ni descuidarse.


Universidad confesional contra la radicalización

La Universidad Islámica Europea tendrá sede en Donostia
16/09/2016 | Abdul Haqq Salaberria

Dirigida a musulmanes que quieren saber a cerca de su religión, la Universidad Islámica Europea, con sede en San Sebastián, evitará la búsqueda de información en fuentes inadecuadas que fomentan la radicalización, siendo así que responde a una demanda creciente entre la juventud musulmana europea.


¿Quiénes son las muħşanaat? - V

El honrado Alcorán logra ese difícil equilibrio de proteger a las mujeres sin coartarles en su libertad o su autoridad
07/09/2016 | Carmen del Rio

Las mujeres siempre son libres y soberanas y una sociedad creyente ha de asegurarse de que esa libertad y soberanía se respetan en todos los casos y, si no, no es una sociedad creyente.


página 1 de 18
1 2 3 4 Sig >

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/coran_sunna/