webislam

Viernes 19 Octubre 2018 | Al-Yuma 09 Safar 1440
1038 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com
Artículos » ciencia y tec

Abordaje de manera inédita, analítica, crítica y sugerente de temas de interés como Islam y democracia, diálogo intercultural e interreligioso, Islam y modernidad, integrismo y fundamentalismo, inmigración, género, etc. aportando una visión plural del Islam y los musulmanes a través de testimonios personales, estudios, diferentes enfoques, etc.


página 1 de 16
1 2 3 4 Sig >

¿Dos campos diferentes para la ciencia y la religión?

Capítulo de El islam aborda asuntos contemporáneos
29/10/2011 | Ali Unal

Separar la ciencia y la religión y asignarles a cada una un ámbito diferente de conocimiento o importancia ha hecho que la religión sea vista como un conjunto de mitos y de dogmas -creencias ciegas- y que la ciencia permanezca en la oscuridad del materialismo. Igual que es absolutamente necesario unir y armonizar la mente y el corazón o el intelecto y el espíritu, también es sumamente importante armonizar la ciencia y la religión.


Un algoritmo computacional aclara la autoría de los textos bíblicos

Reconoce indicios lingüísticos pasados por alto en los estudios tradicionales y establece diferentes grupos posibles de fuentes
26/10/2011 | Yaiza Martínez

La tradición señala como único autor de los cinco primeros libros de la Biblia o Pentateuco al patriarca hebreo Moisés. Sin embargo, los estudiosos han afirmado que estos libros fueron redactados en realidad por diversas fuentes. Un nuevo algoritmo computacional permitirá dividir estos textos en diferentes grupos de autoría posibles.


La revolución neurocientífica modificará los conceptos del yo y de la realidad

Los hallazgos sobre el cerebro podrían suponer la cuarta humillación humana, afirma el neurocientífico Francisco J. Rubia
14/10/2011 | Francisco J. Rubia

El pasado 10 de septiembre, el neurocientífico Francisco J. Rubia, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, dictó la siguiente conferencia, dentro del marco del 43º Congreso de la European Brain and Behaviour Society de Sevilla, sobre los últimos avances de la neurociencia. Según Rubia, los hallazgos realizados en este campo en los últimos años han sido múltiples y podrían producir lo que él denomina la cuarta humillación humana.


El acercamiento del Corán a la ciencia

Capítulo del libro El islam aborda los asuntos contemporáneos (Editorial La Fuente 2009)
08/10/2011 | Ali Unal

Según el Islam, el Universo se parece a un libro escrito por Dios, un palacio construido por Él para darse a conocer. El Universo existe esencialmente en el Conocimiento de Dios en forma de significado. La creación significa que a través de Su Poder, Él especifica o da un carácter distintivo y una forma a aquel significado como especie, razas, familias o individuos. Entonces, por Su Poder, Él viste a cada cosa de materia para que pueda existir el continuo espacio-tiempo material.


Los cuasicristales: mosaicos árabes formados por átomos

El hallazgo del ciéntifico israelí Daniel Shechtman, que le ha valido el Nobel de Química, ha probado la existencia de unas estructuras que sólo existían en las matemáticas
07/10/2011 | Josep Fita

Los cuasicristales pueden ser comparados con los mosaicos árabes. Estos enrevesados mosaicos decorativos, característicos de la arquitectura medieval en el mundo islámico, exhiben un concepto geométrico muy avanzado que los matemáticos occidentales sólo lograron descifrar 500 años más tarde, según rezaba un estudio publicado en su día en la revista Science.


¿Conflicto entre religión y ciencia?

Fragmento de El Islam aborda los asuntos contemporáneos (Editorial La Fuente)
30/09/2011 | Ali Unal

El ver la religión y la ciencia como dos disciplinas en conflicto es un producto de la actitud Occidental hacia la religión y la ciencia. Para entender esto, nos referiremos a cómo la ciencia fue desarrollada en Occidente. Nos concentraremos en otros tres factores: los cambios en el pensamiento Occidental, el protestantismo y los descubrimientos geográficos y el colonialismo. Deberíamos recordar que la razón principal del progreso científico fue la influencia de civilización islámica.


La visión darwinista de la condición humana es una justificación del statu quo

Máximo Sandín, autor de Pensando la evolución, pensando la vida (Cauac, 2010), denuncia la vinculación del darwinismo con una visión de la vida impuesta por el poder económico
30/06/2011 | Sergio de Castro Sánchez

La base científica de Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o el mantenimiento de las razas favorecidas en la lucha por la existencia, verdadero título de la obra de Darwin, es absolutamente inexistente. Su concepción de la lucha por la vida y la supervivencia del más apto provienen de Robert Thomas Malthus y Herbert Spencer, dos individuos muy desagradables, discípulos de Adam Smith, que veían la proliferación de los pobres como una amenaza para su bienestar.


La ciencia árabe-islámica y su papel

Julio Samsó es catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Central de Barcelona
12/06/2011 | Julio Samsó

Los puntos a tratar son, básicamente, dos: por una parte, el papel de la ciencia árabe en la historia de la cultura y, muy en concreto, cómo enlaza con la llamada revolución científica; por otra, la relación entre islam y ciencia. Creo sinceramente que la religión no fue un freno al desarrollo científico en el mundo árabe entre el siglo VIII y XVII. Este desarrollo se produjo, a veces, al margen de la religión y, otras, utilizando a la religión o dejándose utilizar por ella.


La sustitución de paradigmas

Los paradigmas tradicionales que han servido de guía a la psicología occidental no apoyaban que también se investigara el pleno bienestar psicológico ni los estados superiores de conciencia
01/06/2011 | Ken Wilber

Un paradigma es una especie de teoría general de un alcance tal que puede abarcar la mayor parte de los fenómenos conocidos en su campo o proporcionar un contexto para ellos. Una vez que el paradigma llega a ser algo implícito, adquiere un poder tremendo, aunque no reconocido, sobre sus partidarios, que se convierten en creyentes. En psicología esto se conoce como un vínculo S-R (estímulo-respuesta), un estado en el cual el investigador es incapaz de admitir ninguna otra teoría.


La física cuántica arroja una nueva visión de los procesos sociales

El infinito mundo de posibilidades de las partículas elementales es la base de la libertad humana
27/05/2011 | Alicia Montesdeoca

El conocimiento es fruto de la experiencia social, pero nunca se es consciente de todos los acontecimientos simultáneos porque la percepción actúa a modo de barrera. Con la física cuántica, sin embargo, empezamos a entender que la realidad que observamos no tiene fronteras. Sólo existen probabilidades que propician la construcción de nuevas realidades, que se concretan según la voluntad del actor, el cual actúa como atractor extraño de dichas posibilidades.


El terremoto de Japón anticipó señales

Para algunos científicos en Rusia, al calentar la ionosfera, el Haarp se convierte es un mecanismo que puede desatar terremotos
25/05/2011 | Armando Pérez

El proyecto HAARP (del inglés High Frequency Active Auroral Research Program, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia) financiado por la Fuerza Aérea, la Marina de EEUU, en la Universidad de Alaska, está destinado a controlar los procesos en al ionosfera que puedan alterar el funcionamiento de las comunicaciones y los sistemas de vigilancia y radares.


Las siete superpotencias de la ciencia

La producción científica de China ha crecido a un ritmo exorbitante en la última década
23/05/2011 | Dan Cossins

El panorama internacional de la ciencia está cambiando. El rápido crecimiento de la producción científica de las potencias económicas emergentes podría redibujar el mapa.


La Red Social

Es una socialización por el instrumento, artificial, una conversión al artefacto, una deformación. Pero ¿es eso lo que busca el individuo en las redes?
20/05/2011 | Elías Alfonso

Al principio la red es libertad, dar rienda suelta al ego parlanchín en connivencia con otros egos parlanchines; de esa afirmación e intercambio narcisista de la identidad se pasa a la identificación con otras, al juego de ser otro, a simular serlo. El problema es que uno sólo se convierte en otro dentro de una estructura programada de antemano. La consecuencia de todo ello, el fin y el final de este juego es la pérdida de la propia identidad – que probablemente es lo que se buscaba.


La Evolución de las Especies... ¿niega la existencia de Dios?

Dios no tiene presencia física, expresa Su voluntad a través de leyes universales
09/05/2011 | Moámmer al-Muháyir

Esta es la tercera entrega de una serie de artículos que fueron compuestos para refutar, punto por punto, algunas de las proposiciones más absurdas del esoterista turco, Adnán Oktar, más conocido bajo el seudónimo de Harún Yahya, sobre la Teoría de la Evolución de Darwin.


Explicando la Fosilización a los Musulmanes

¿Es posible que mis hermanos musulmanes y cristianos, crean realmente que yo tallé ese fósil?
30/04/2011 | Moámmer al-Muháyir

Sucedió que publiqué en mi Facebook unas fotos de algunos de mis trabajos como artesano, y entre ellas estaba la foto de un fósil de un Trilobytes, que encontré hace algunos años en el lecho de un río, recorté de la piedra, y engarcé en plata a modo de colgante. Expliqué en su descripción que se trataba de un fósil de Trilobytes, de la especie Parabolinella Argentiniensis.


Las revoluciones árabes, nueva esperanza para la ciencia en el Islam

El físico Nidhal Guessoum analiza las consecuencias de los actuales cambios políticos para la ciencia árabe en una entrevista publicada por Big Questions Online
02/04/2011 | Yaiza Martínez

El mundo árabe está sufriendo una revolución y, para algunos musulmanes, la esperanza de un cambio político entraña también la esperanza de un avance cultural. Es el caso del científico árabe de la Universidad Americana de Sharjah, Nidhal Guessoum, autor del libro Islam’s Quantum Question: Reconciling Muslim Tradition and Modern Science.


El alma de la materia

La ciencia de vanguardia y las sabidurías tradicionales coinciden en que toda la realidad está dotada de alguna forma de conciencia
23/03/2011 | Manuel Núñez y Claudina Navarro

Todas las cosas, desde las rocas a los árboles, pasando por los insectos o los océanos, sienten y se relacionan entre sí de alguna manera. Dicho de otra forma, poseen un tipo de conciencia. No es una loca idea nueva. Expresada de una manera u otra, ha aparecido en muchas culturas a lo largo de los tiempos, pero la visión científica la ha relegado, en el mejor de los casos, a la categoría de opinión sin demostrar. En el peor, se la tacha de irracionalidad, pensamiento mágico o pseudorreli


Energía nuclear, un riesgo innecesario

Considero que la energía nuclear para propósitos pacíficos acarrea muchos peligros
18/03/2011 | Fander Falconí

El incremento de la incertidumbre y la magnitud de los problemas contemporáneos han llegado a un punto crítico. Como para que sea indispensable y urgente debatir la necesidad de construir nuevos paradigmas. Ese punto crítico exige precaución en los usos de la energía nuclear y cautela con los optimismos tecnológicos, pues pueden resultar fatales para nuestras sociedades, en las que siempre están presentes el riesgo y la vulnerabilidad.


Neurología y espiritualidad

La neuroplasticidad podría ayudar a lograr una visión de la trascendencia
13/03/2011 | Patricia Arca Mena/Gustavo Masutti Llach

Sin ánimo de meter bazas en la polémica entre ciencia y Fe, puede afirmarse que está más que probado el beneficio físico y espiritual que queda como remanente en las personas que vivieron una experiencia mística. Por lo tanto, es válido buscar la manera de entrenar esa percepción de lo trascendente como si fuera un músculo. Al respecto, los recientes estudios sobre plasticidad neuronal son un buen punto de partida para esta misión.


El hallazgo de exoplanetas aviva un debate filosófico

¿Qué implicaciones tendría la existencia de vida extraterrestre para la religiosidad humana?
13/03/2011 | Yaiza Martínez

Jennifer Wiseman, prestigiosa astrónoma de la NASA, daba recientemente una conferencia en el Faraday Institute para explicar las posibles consecuencias que para la religión tendría el hallazgo de vida extraterrestre. Por otro lado, en un encuentro de la AAAS celebrado en Washington, Wiseman y otros científicos analizaron los datos recogidos por el telescopio Kepler sobre exoplanetas habitables y debatieron sobre el efecto de estos hallazgos en religiones como el Islam o el cristianismo.


Paisajes del origen

Ecos míticos y religiosos en el relato científico de la creación
02/02/2011 | Oscar Escudero

En este texto hemos analizado sólo una fracción del modelo estándar, dejando de lado la creación y dinámica de estrellas, planetas, asteroides, cometas y galaxias, así como las conjeturas referentes al destino del Universo. De todo esto el Corán anticipa una explicación muy solvente. No en vano, dentro del conjunto general de las religiones y mitos de la creación, probablemente el Libro Sagrado del Islam alberga la cosmogonía más ajustada al modelo estándar.


Sobre la alquimia

La formación del Espíritu Científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo, capítulo II (ed. Siglo XXI)
02/02/2011 | Gaston Bachelard

Después de todos estos intentos de explicación que no tienen en cuenta la oposición radical entre Química y Alquimia, hay, pues, que arribar al examen de las condiciones psicológicas más íntimas, para explicar un simbolismo tan poderoso, tan completo, tan duradero. Tal simbolismo no podia trasmitirse como simples formas alegóricas si no recubría una realidad psicológica incontestable. La Alquimia reina en una época en la que el hombre ama a la Naturaleza más que utilizarla.


¿Qué hay en el cerebro de un genio?

Los cerebros de los genios tienen una concentración más densa de minicolumnas que los cerebros del resto de la población
10/01/2011 | Revista Focus

¿Por qué entienden tan claramente lo que nosotros ni remotamente podemos ver? ¿Cómo pueden hacer interpretaciones de temas tan complicados en cuestión de segundos? ¿Por qué ellos son genios y nosotros no? La revista BBC Focus investiga sobre estos misterios.


La astronomía griega y la tradición árabe medieval

Los astrónomos islámicos de la Edad Media no se limitaron a traducir los textos clásicos, podrían haber incluso desempeñado un papel clave en la revolución copernicana
08/01/2011 | George Saliba

En 1957, dos brillantes historiadores se reunieron para estudiar un manuscrito astronómico de un autor árabe del siglo XIV. El documento, cuyo contenido parecía increíble, era desconocido para la mayoría de los historiadores de la ciencia. Lo había escrito Ibn al-Shatir, muwaqqit de la mezquita Umayyad central de Damasco.


Niños científicos son tomados en serio por la academia

La academia de ciencias del Reino Unido, publicó una investigación llevada a cabo por niños
24/12/2010 | Redacción Webislam

Hallamos que estos insectos pueden usar una combinación de relaciones de color y espacio al decidir en qué color de flor se puede recoger forraje, afirman los jóvenes científicos en Biology Letters (Letras de Biología).


El solsticio de invierno

Un período de amor y solidaridad
22/12/2010 | Redacción Webislam

En invierno es época de siembra. Allí procuraremos, como el sembrador, elegir los mejores granos. Análogamente es época de pensar en nuestros objetivos para el nuevo ciclo, conforme a la experiencia adquirida. El sol se ha alejado del hemisferio y la tierra se prepara para trabajar interiormente. Los frutos de la cosecha anterior ya han sido recogidos. Es el momento para seleccionar los mejores frutos, obtener sus semillas y volver a sembrar.


La Voyager 1 llega al confín del sistema solar tras 33 años

Esta ha permitido que los científicos comprueben que la velocidad del viento del sol, al alcanzar esta zona, disminuye hasta cero debido a la presión interestelar
15/12/2010 | Redacción Webislam

La sonda Voyager 1 de la NASA ha llegado al punto limítrofe entre nuestro sistema solar y la heliosfera, a más de 17.000 millones de kilómetros de distancia del sol, según ha informado la Agencia Espacial norteamericana.


Los genes narran la rebelión de los esclavos

Los cimarrones de Guayana conservan casi intactas sus raíces africanas
13/12/2010 | Nuño Dominguez

Un estudio genético acaba de desvelar un oasis africano en medio de América Latina. Se trata de los Noir Marron (negros cimarrones) de la Guayana Francesa, cuyo origen se remonta a los primeros esclavos africanos que se rebelaron contra sus amos y fundaron repúblicas libres en la jungla.


El hombre biónico se acerca

Del ombligo de Hjelmqvist sale música y de un brazo de Stelarc, una oreja
07/12/2010 | R. Bosco/S. Caldana

Desde que se emplearon los primeros clavos para soldar huesos rotos, el mundo se ha ido robotizando y el robot humanizando. Robot, prótesis biónicas, ingeniería genética, vida artificial y entornos virtuales, donde los avatares simulan el ser humano. El cuerpo es el campo de batalla, afirmaba en 1989 la artista alemana Barbara Kruger.


Ventanas a un universo anterior

Roger Penrose cree haber identificado el rastro de choques de agujeros negros en un cosmos cíclico
01/12/2010 | Malen Ruiz de Elvira

Los datos del satélite WMAP, que reflejan cómo era el universo poco después de su formación, muestran agujeros en su textura, afirma el prestigioso matemático británico Roger Penrose, y estos indican la existencia de un universo anterior. Para Penrose es la prueba de que el universo es cíclico, que cuando uno muere otro nace a partir del anterior, lo que hace innecesaria la brevísima fase de inflación inmediatamente posterior al Big Bang o Gran Explosión.


página 1 de 16
1 2 3 4 Sig >

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/ciencia_y_tec/