webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
867 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

“Israel está perdiendo la paz”. Entrevista a Charles Enderlin

“¿Es aun posible un Estado palestino? ¿Es posible evacuar todos los asentamientos?”

16/04/2015 - Autor: Enrique García - Fuente: Blog Sin Permiso
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Durante casi cuatro décadas, Charles Enderlin ha cubierto el conflicto más seguido por los medios del mundo. Corresponsal permanente de France 2 en Jerusalén, su nuevo libro recorre la historia de la relación muy especial de Israel con los movimientos islamistas palestinos, cuando Israel jugaba la carta de Hamas para debilitar a la nacionalista OLP. Entrevista realizada por Pierre Puchot para Mediapart.

Cuando Israel estaba negociando con Hamas para intentar liberar al sargento Gilad Shalit, la publicación del último libro de Enderlin fue también una oportunidad para hacer un balance de la sociedad israelí muy diferente del que le llevó a hacer su “aliya” (emigración sionista a Israel) en 1968, y de la administración Obama de Estados Unidos, que hasta el momento ha demostrado una "incompetencia diplomática", según Enderlin, mientras Netanyahu anunciaba el congelamiento durante diez meses de los asentamiento en Cisjordania, pero... no en Jerusalén.

Charles Enderlin, la premisa de su libro, Le Grand Aveuglement, es que Israel ha "jugado con fuego" y ha alentado el surgimiento de Hamas para contrarrestar a la OLP. Usted cuenta algunas anécdotas incluyendo varias sobre el jeque Yassin, el principal ideólogo de Hamás, que Israel apoyó en la década de 1970, antes de la creación del movimiento islamista. ¿Por qué publicó su libro cuando Israel y Hamas reanudaban de nuevo las conversaciones para negociar la liberación de Shalit? ¿Se hacía eco de los recientes cambios en la posición de la administración de Estados Unidos, o era más bien una respuesta a la ofensiva contra Gaza?

Un poco de todo. El conflicto tiende a convertirse en un conflicto religioso, donde los fundamentalistas de ambos lados se encuentran cara a cara. Podemos llegar a un punto de no retorno en la colonización, de hechos consumados tanto en los Territorios Ocupados de Cisjordania como en Jerusalén Este. ¿Es aun posible un Estado palestino? ¿Es posible evacuar todos los asentamientos? En el lado palestino, ¿qué pasa con la lenta transformación iniciado en la década de 1970 de una sociedad bastante tradicional y conservadora, hacia el islamismo? Estas fueron las preguntas que me planteaba.

Quería trabajar sobre todo a partir de fuentes israelíes. Así que rápidamente me encontré con los viejos generales, los gobernadores militares, los funcionarios del servicio de seguridad que querían hablar, y que me decían: "¡Oh, si nos hubieran escuchado a nosotros! ..."

Usted citaba unas palabras de Don Weissglass, asesor de Ariel Sharon, que decía: "Para él, el terrorismo palestino no era nacionalista sino religioso".

Esa es una de las cosas que me llevaron a escribir el libro. Hubo un momento, cuando Sharon estaba en el poder, que de repente empecé a escuchar un sonido diferente del Presidente del Consejo de Ministros, a saber: "El conflicto es religioso. "Si decimos que el conflicto es religioso, ¿significa esto que queremos convertirlo en religioso, o que se considera que no es posible llegar a un acuerdo con los nacionalistas porque el conflicto es religioso? En cualquier caso, esto significa, desde mi punto de vista, un proceso cada vez más negativo para la región.

Usted escribió su libro cuando Barack Obama estaba a punto de revivir el proceso de paz, pero también "porque una sucesión de errores en el lado israelí, finalmente, han dado a Hamas un veto sobre el futuro en la región". Pero desde finales de octubre de 2009, fue más bien el lado americano el que bloqueó con las declaraciones de Hillary Clinton durante su visita a Oriente Medio ...

Escuche, hay que esperar que los estadounidenses enderecen su política o, en palabras de un importante diplomático estadounidense en aquellos días en Marruecos, la incompetencia americana daría paso necesariamente a algo un poco más consistente. Hasta ahora, en realidad, la diplomacia estadounidense ha sido más bien el abogado de Israel, y no el "mediador honesto" que se esperaba.

¿No es increíble que el concepto de congelación de los asentamientos, exigido oficialmente por los Estados Unidos desde la época de Bush padre y James Baker, se vea socavado por la administración Obama, el mismo que había mostrado voluntad de reequilibrar una relación de fuerzas que permitiese la reanudación de las negociaciones?

Es pura incompetencia diplomática. Se plantaron. Lo más increíble es que la congelación de los asentamientos se menciona en la famosa hoja de ruta, que lo habría reproducido palabra por palabra del informe del senador Mitchell de abril de 2001. Y fue ese mismo Mitchell quien recordó entonces su propio informe.

Cuando preparaban su plan, los estadounidenses dijeron que estaban dispuestos a ir a una crisis con Netanyahu sobre los asentamientos. Luego, cuando esta se planteó, primero remolonearon y después se dieron por vencidos. ¿Fue debido a la presión de los demócratas del Senado estadounidense que amenazaron con no votar la reforma del sistema de salud? ¿Fue debido a la encuesta publicada en octubre del 2009 según la cual solo el 4% de los israelíes confiaban en Obama, lo que creó un gran revuelo entre las comunidades judías en los Estados Unidos? Es difícil saber, sobre todo porque esa encuesta era pura manipulación.

Israel tiene hoy un panorama político muy distinto del que le alentó a emigrar en 1968, a establecerse en un kibutz, tres años antes del inicio de su carrera en el periodismo ...

En realidad, no es el Israel que yo he conocido. En primer lugar, se trata de una economía muy liberal, algunos dicen que una sociedad thatcheriana. Hay un verdadero problema de pobreza que no existía cuando llegué, al menos no en esta magnitud. Un porcentaje significativo de la economía está en manos de unos pocos oligarcas multimillonarios israelíes, que tienen también un montón de negocios en el extranjero ...

Y el país ha cambiado. Si hace veinte años, la Liga Árabe hubiera propuesto a los israelíes su famoso plan de paz, creo que habrían aplaudido. El problema ahora es que siento que las oportunidades perdidas de hacer la paz caen más bien del lado israelí. Muchos analistas israelíes, incluso militares, creen que Israel hubiera debido aceptar la iniciativa árabe y negociar sobre esa base.

Excepto, ciertamente, que no es precisamente lo que el gobierno Netanyahu de la derecha ha querido. Netanyahu ha aprendido grandes lecciones de cuando fue primer ministro de 1996 a 1999, cuando construyó algunos de los mayores asentamientos en Jerusalén Este, como Har Homa y sumado decenas de miles de viviendas en Cisjordania. En respuesta, el gobierno de Clinton solo protestó de manera muy formal. Del mismo modo, cree que puede continuar construyendo sin temor a sanciones de Washington.

La segunda lección importante es que en 1999 perdió el poder, no a causa de la izquierda, de la prensa o de los americanos, sino porque su coalición de derecha se deshizo. Así que desde entonces, ha blindado sus coaliciones de derecha y, sin grandes crisis, se mantiene en el poder.

Desde 1971, ¿alguna vez se ha visto tentado de influir en un conflicto que cubre desde hace casi cuarenta años?

No. Cuando, por ejemplo, seguía las negociaciones sobre el estatuto final que lideraba Ehud Barak, entrevistaba en tiempo real a las dos partes, y los israelíes y los palestinos me contaban lo que estaba pasando y lo que querían hacer. Desde entonces he sido muy cuidadoso de no decirle a una de las partes lo que la otro me había revelado.

La única vez que tuve la oportunidad de influir fue cuando estuve de acuerdo en prestar las oficinas de France 2 en Jerusalén a principios de 2001 para las negociaciones. Desde el momento en que se hace política, ya no se hace periodismo.

¿No es difícil mantener la motivación intacta, a pesar de que la situación se ha deteriorado constantemente en los últimos quince años?

Escribir libros es una buena motivación, sobre todo porque el problema de las fuentes históricas es muy real. La gente a menudo reescribe la historia, otros limpian los archivos. En Camp David en julio del 2000, no hubo actas acordadas por ambas partes. Todo el mundo tomó notas de su lado, y no estarán disponible durante varias décadas.

El otro problema con Camp David fue que la gente hablaba demasiado tarde. Robert Malley tardó casi un año antes de dar una versión diferente de la de la propaganda, la de Bill Clinton o las empresas de comunicación israelíes que hicieron recaer la responsabilidad del fracaso en Arafat. Aaron Miller, que fue consejero del Departamento de Estado desde la época de James Baker hasta la de Colin Powell, escribió un libro en el que explica por qué las administraciones estadounidenses han sido, y siguen siendo, abogadas de Israel .

A la gente le cuesta mirar atrás, y si no se les obligan a hablar lo más cerca posible de los acontecimientos, terminan contando las cosas de manera diferente. Una anécdota: he contado que en una conferencia en los Estados Unidos, Moshe Dayan y Boutros Ghali negociaban el texto del tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979. Me encontré con un israelí que había estado presente entonces y que era el responsable de enviar a Menachem Begin los informes diarios. Bueno, Moshe Dayan tuvo que reescribir los informes para asegurarse de que era lo que Begin recibia, que no era lo que realmente estaba pasando, sino lo que él, Dayan, quería que supiese. Así que para saber lo que realmente sucedió en esas reuniones, es necesario entrevistar a la gente y comprobar la veracidad del texto.

Otro ejemplo: un historiador que trabajaba en los archivos de la policía israelí de la década de 1950, incluyendo el tratamiento a los árabes en Israel, un día se le negó el acceso a esos archivos. Y más tarde se enteró de que alguien los estaba limpiando ...

¿Dónde estamos hoy en el caso de la muerte del "pequeño Mohammed” del 2000?

France 2 y yo mismo hemos ganado cuatro juicios. Todo esto proviene de organizaciones específicas que dedican su tiempo a viajar por el mundo para explicar que todo lo que viene de Gaza, es pura manipulación y mentira.

Siempre han puesto en duda nuestras imágenes, porque no les gusta mi trabajo en general.

Pero Talal Abu Rahma, el reportero de France 2 en Gaza que grabó las imágenes recibió, un premio en Londres por su trabajo durante la operación israelí en Gaza en 2009. Es un excelente periodista. En 2008, cuando se le impidió salir de Gaza para recibir tratamiento médico, pregunté a la Shin Bet si tenían algo contra él, si era un problema seguridad. Me dijeron que no había nada sobre él en su archivo, ni acusación de conspiración.

Las personas que siguen convencidas de que la muerte del pequeño Mohammed fue un montaje harían bien en consultar con los servicios de seguridad israelíes.

Una vez más, sólo trato de hacer mi trabajo, lo que no agrada a algunos, que querían que me comportase como un patriota, no como un periodista.

Charles Enderlin (1945) es el corresponsal de TV France2 en Jerusalén. Autor de numerosos libros sobre el conflicto israelí-palestino, su última obra es Au nom du Temple. L’irrésistible ascension du messianisme juif en Israël (1967-2012), Paris, Le Seuil, 2013.
Traducción para www.sinpermiso.info: Enrique García

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/99870-israel_esta_perdiendo_la_paz_entrevista_a_charles_enderlin.html