webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
1329 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Rachid Boudjedra, todo un referente de la literatura del Magreb en Fundación Tres Culturas

El escritor argelino repasará su obra el 9 de abril, en un acto organizado por la Fundación y la Editorial Cabaret Voltaire

09/04/2015 - Autor: Fundación Tres Culturas - Fuente: Fundación Tres Culturas
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Rachid Boudjedra

La Fundación Tres Culturas recibe el jueves 9 de abril (a las 19.30 horas) al escritor argelino Rachid Boudjedra, considerado como uno de los más importantes autores magrebíes actuales, quien conversará con los lectores sobre su libro El caracol obstinado y el resto de su obra. El acto, organizado en colaboración con la editorial Cabaret Voltaire, es uno de los platos fuertes de Tres Culturas en este primer cuatrimestre de 2015, ya no sólo por la relevancia literaria de Boudjedra, sino por su condición de intelectual crítico ante la situación política y social de Argelia.

En El caracol obstinado, novela que ha sido objeto de análisis en el club de lectura Tres con Libros durante el mes de febrero, Boudjedra narra en primera persona la historia de un funcionario público estricto y obsesivo, personaje que le sirve para criticar al régimen argelino y su burocracia. Aunque esta novela data de 1977, no estuvo traducida al español hasta 2012 y, en la actualidad, es uno de los escasos ejemplares de este escritor disponibles en las librerías españolas.

La obra ha sido traducida por Souad Hadj-Ali, que compartirá este encuentro con Boudjedra en el que será el primer evento en Andalucía de este autor, quien después presentará su libro en la Feria del Libro de Granada el 18 de abril, también de la mano de la Fundación Tres Culturas.

Rachid Boudjedra (Aïn Beïda, Argelia, 1941‎)

Escritor, poeta, narrador, ensayista, profesor, cineasta y guionista. Doctor en Filosofía por la Universidad de la Sorbona en 1965 y licenciado en Matemáticas, ejerció la enseñanza en Argel, París y Rabat. En 1959 participó en la lucha armada contra la colonización francesa en Argelia y, al resultar herido, viajó a los países del Este, para hacerlo más tarde a España, donde fue representante del Frente de Liberación Nacional (FLN).

Está considerado como uno de los escritores más importantes de la literatura del Magreb y una figura reconocida en la literatura moderna universal, con una obra traducida a más de treinta idiomas. La primera de sus novelas fue El repudio (1969), que estuvo prohibida en su país durante 14 años. Le siguieron, entre otras, Topographie idéale pour une agression caractérisée (1975), El caracol obstinado (1977), Le désordre des choses (1991), Timimoum (1994), Hôtel Saint-Georges (2007), Los campos de chumberas (2010), Printemps (2014); y los libros de poemas Para no soñar más (1965) y Cinco fragmentos del desierto (2001). Escribió siempre en francés hasta que en 1982 se volcó en la literatura en árabe.

El acto, de entrada libre hasta completar aforo, comenzará a las 19.30 horas.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/99588-rachid_boudjedra_todo_un_referente_de_la_literatura_del_magreb_en_fundacion_tres.html