webislam

Martes 12 Diciembre 2017 | Az-Zulaza 23 Rabi al-Auwal 1439
1161 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Islam, iniciación y supuesto “secreto”

Nada hay secreto para quien sabe ver

10/04/2015 - Autor: Prof. Yahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Tarika Shadilia en Argentina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El Taklîf, la orden de ajustarse a la Ley pesa sobre todos los musulmanes adultos en posesión de sus facultades racionales, sin excepción.

Se atribuye a Ali -ra- haber dicho: “quien no es capaz de ver lo Divino en la primera persona que pasa, está ciego”.

Dijo Abu Huraira -ra- “del Profeta -saws- recibimos dos legados, del primero ya os he hablado, si os hablase del segundo, me cortaríais la cabeza."

La religión, es un barco que mantiene al creyente a salvo de las tempestades mundanas; sin embargo, de aferrarse excesivamente a la barca el creyente se estará aferrando a las formas, al rito, que tiene en sí una utilidad evidente que no es necesario explicar. Pero de aferrarse exclusivamente al rito, sin comprender su utilidad, tal utilidad se perdería y toda la protección brindada por las formas resultaría inútil ya que la barca zozobraría y el creyente se ahogaría en aguas en las que nunca aprendió a nadar.

Todas estas consideraciones suelen ser perfectamente comprendidas por quien ya ha aprendido a ver, pero son incomprensibles para el que, aún siendo un erudito de la ley, no ha aprendido la dimensión espiritual del Islam, de la cual la ley es guardián, y verdaderamente la única función de la shariah es resguardar este aspecto mas sutil y delicado, este “segundo mensaje” legado por el Profeta -saws- y que usualmente se denomina sufismo.

Ahora bien, ¿como acceder al conocimiento profundo de la revelación en estos tiempos donde los pseudo-ulama afiliados a las sectas modernistas pretenden marginar el verdadero mensaje del Islam en función de un estudio exclusivista de la shariah?

Pues bien, para esto están las turuk sufíes, únicos reservorios del Islam original. Esta función de preservación, se cumple con la iniciación del creyente en una turuk sufí, y el acceso por medio de la guía de un maestro, a los conocimientos que permiten ver la realidad en lugar de atascarse en espejismos minimalistas donde la shariah es “todo el Islam”, cabe aclarar también que las sectas modernistas que rechazan el sufismo, rechazan en realidad la esencia del mensaje profético, ya que se centran en el medio de protección del mensaje, en lugar de atender al mensaje mismo. Es por ello imprescindible para el musulmán en primer lugar adquirir la docilidad necesaria para rendir su vanidad ante la belleza del Mensaje Divino, e iniciarse como discípulo de una tárika con un maestro cualificado y ligado al Profeta por una cadena -silsila- sana, dice Abdel Wahid Yahia respecto a la iniciación:

“Debe quedar comprendido, desde ahora, que los que se han constituido en depositarios del conocimiento iniciático no pueden comunicarlo de una manera más o menos comparable a como un profesor, en la enseñanza profana, comunica a sus alumnos fórmulas librescas que deben almacenar en su memoria; se trata aquí de algo que, en su propia esencia, es propiamente 'incomunicable', ya que son estados a realizar interiormente. Lo que puede enseñarse son únicamente los métodos preparatorios para la obtención de estos estados; lo que puede ser proporcionado desde fuera a este respecto es en suma una ayuda, un apoyo que facilite enormemente el trabajo a cumplir”.

De cualquier manera, estos asuntos no serán comprendidos por quienes carecen de la aptitud necesaria, y se aferran a la literalidad buscando pruebas explícitas de cada asunto, como si algo tan vasto como la revelación pudiese ser contenido solo en expresiones literales.



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/99454-islam_iniciacion_y_supuesto_secreto.html