webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
818 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Necesario esquema de acreditación internacional para los organismos de certificación halal

Conclusiones de la Cumbre Global Halal celebrada en Kuala Lumpur

08/04/2015 - Autor: Redacción - Fuente: Halal Focus
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

World Halal Summit 2015
World Halal Summit 2015

Un reconocimiento global estandarizado es muy recomendable para que la industria Halal pueda seguir garantizando el crecimiento y expansión del comercio sin la imposición de obstáculos técnicos adicionales. Esta fue una de las ideas centrales puesta sobre el tapete durante la sesión de la mañana del segundo día de la Cumbre Mundial Halal (WHS 2015) celebrada en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia, entre el 1 y el 4 de abril pasado.

En su composición actual, muchas entidades de acreditación y certificación halal trabajan individualmente y de forma independiente debido en gran medida a la ausencia de un órgano mundial que lidere esa misión.

"En la mayoría de los casos, la integridad Halal de la cadena de suministro no puede ser verificada a lo largo de todo el sistema", manifestó Salih Yuksel, presidente iinterino de SMIIC y cabeza del Departamento de Sistemas de Acreditación de la Agencia Turca de Acreditación (TURKAK).

"Ciertamente, hay una demanda imperante y una extrema necesidad de abordar este punto débil dentro de los organismos de certificación Halal ", destacó anteriormente durante el Foro de Certificadoras organizado en el marco del WHS 2015.

Entre los descuidos comunes cometidos por los organismos de certificación Halal se encuentra la falta de transparencia y competencia. El hecho de que haya más de un millar de organismos de certificación Halal por todo el mundo que no aplican un procedimiento Halal específico y reconocido es una clara señal.

Asumiendo que las discrepancias en el conocimiento, enseñanzas y práctica del islam son la causa más probable de la imparcialidad, Salih precisó que la industria debe seguir centrándose en avanzar a pesar de las diferencias.

Un significativo 85 por ciento de los productos y materias primas fabricados hoy provienen de países no musulmanes, donde los procesos de certificación Halal se encuentran en realidad en un nivel más avanzado que los de los países musulmanes.

A pesar de esto, sin embargo, hay un proyecto positivo actualmente en curso con la creación de un estándar Halal uniforme, aplicando una metodología de trabajo propio de la ISO, y que será implementado por el Instituto de Normas y Metrología para los Países Islámicos, SMIIC, liderado por Dubai.

SMIIC es un organismo afiliado a la Organización de Cooperación Islámica (OCI), establecido en 2010, con el objetivo principal de preparar la Norma Halal de la OCI / SMIIC, con vistas a lograr uniformidad en los mecanismos de metrología, laboratorio, análisis y normalización.

Un total de 31 Estados miembros de los 56 países islámicos que conforman la OCI se han adherido actualmente a la iniciativa en marcha, siendo Bosnia-Herzegovina y Malasia los últimos en unirse en noviembre del año pasado.

"Un sistema de normas Halal unificado dará lugar a un reconocimiento mutuo de certificados a través de una acreditación reconocida, tranquilizará la confianza de los consumidores y disminuirá las barreras técnicas al comercio", incidió Farah Al Zarooni, Directora del Departamento de Acreditación del ESMA, con sede en Dubai.

"La uniformidad de las normas Halal desarrolladas por SMIIC, que es una institución intergubernamental, allanará el camino para mejorar las relaciones económicas dentro de la industria. Queremos promover un estándar y una método de análisis que sean reconocidos en todo el mundo", añadió.

Mientras tanto, otro punto importante fue planteado durante la cuarta sesión del Foro de Certificadoras, y es la falta de investigaciones llevadas a cabo para entender la demografía, la demanda y la percepción que los consumidores musulmanes y no musulmanes ejercen sobre la industria Halal.

"Esta es probablemente la única industria que tiene un potencial de mercado según la friolera cifra de 3 billones de dólares; sin embargo, no hay investigaciones que se lleven a cabo para hacer frente a los problemas e implicaciones que amenazan dicha industria", apuntó el Dr. Haseeb Shabir, profesor titular de la Escuela Universitaria de Negocios Hull, ubicada en el Reino Unido.

Hay una gran necesidad de averiguar la percepción y la razón por la que aumenta la enajenación de los consumidores hacia los productos y servicios Halal antes de emprender una campaña de educación y concienciación global para corregir las ideas erróneas al respecto.

"¿Es islamofobia o amenaza ética, o podrían ser estereotipos?", se pregunta Haseeb. "Hay ciertos informes que sugieren que la industria Halal es vista negativamente, porque podría estar financiando actividades terroristas. Todas estas preocupaciones se mencionan a menudo y es necesario que sean tomadas en cuenta y encaradas en consecuencia. Actores de la industria, las organizaciones y todos los sectores involucrados han de invertir en una investigación de vanguardia específicamente en el área Halal ", agregó.

La OCI ha vuelto a ser conminada a prestar asistencia a esta iniciativa y a participar activamente en una campaña de relaciones públicas y concienciación social que contribuya difundir y potenciar el concepto Halal como una opción más saludable y que no refuerce la percepción errónea y engañosa de la industria.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/99425-necesario_esquema_de_acreditacion_internacional_para_los_organismos_de_certifica.html