webislam

Sabado 16 Noviembre 2019 | As-Sabat 18 Rabi al-Auwal 1441
1624 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

“La búsqueda del conocimiento es un mandato coránico

Entrevista a Hanif Escudero, Director de la Escuela Halal, quien nos habla del concepto Halal como un elemento que transversaliza la vida de los musulmanes, más allá de lo permitido.

02/04/2015 - Autor: Iman Baraka - Fuente: Webislam
  • 6me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Entrevistamos a Hanif Escudero, Director de la Escuela Halal, centro de formación, empleo y negocios que nació en 2012 como parte del Hub del Instituto Halal para satisfacer la demanda de personal cualificado según los estándares de los organismos certificadores europeos.

Tras la finalización del Congreso, ¿habéis cumplido las expectativas?

Ciertamente estamos muy satisfechos, el principal objetivo se ha cumplido: convertir a Córdoba en un punto de encuentro, de debate compartido en torno al tema halal. Están participando expertos de muy diversos países: países árabes y países vecinos como Marruecos, también de Níger, Mauritania, Kuwait, Bélgica, Reino Unido, Francia... muchos de ellos referentes en el mercado halal, por lo que las aportaciones están siendo muy importantes. A su vez, tanto en número como en calidad las conferencias están teniendo un nivel muy alto.

En este primer Congreso hemos apostado por un enfoque multidisciplinar, se han reunido diferentes perspectivas en torno al concepto halal y el resultado es que el perfil de los participantes sea también  muy variado: académicos, profesores universitarios, investigadores, empresarios y algo muy importante, representantes de la comunidad musulmana en general, líderes, imames... Es algo muy necesario esta participación, que da como resultado una formación y sensibilización, ya que deben poder responder a las múltiples preguntas que, sobre el tema halal, se plantean en todas las comunidades musulmanas. Pero es también importante para que los musulmanes sean capaces de transmitir a sus vecinos o amigos no musulmanes la importancia del concepto halal y su carácter global en la vida del musulmán. 

¿Cuáles son las primeras conclusiones?

La constatación de que halal es un concepto global, lo halal transversaliza la vida del musulmán, convirtiéndose en un modo de vida saludable, algo que va mucho más allá de lo permitido, porque protege el medio ambiente, el buen trato animal. Son aquellas prácticas y conductas buenas y beneficiosas, tanto para el individuo como para lo que nos rodea. Hay que seguir reflexionando y profundizando en el estudio e investigación sobre el concepto halal, sobre todo, hay que comenzar a repensar el término de industria halal, que implica otras cuestiones, no solo sobre el sacrificio animal, sobre los animales, sino también sobre las personas que trabajan en ellas.

Otro experto ha mencionado la importancia de que, en el mundo islámico, las iniciativas tengan continuidad, con objeto de poder tener realmente un poder transformador. Este Congreso, ¿se plantea con alguna periodicidad?

Quisiera en primer lugar decir que este Congreso es el resultado de un esfuerzo continuado en favor de la normalización halal y que comenzó con la fundación en 1998 del Instituto Halal por Junta Islámica, organización que este año celebra su 25 aniversario. Es por tanto el fruto de un trabajo desarrollado durante muchos años. Si bien tenemos interés de proseguir con la organización del Congeso aún no hemos decidido su periodicidad, quizá estamos pensando sea bianual. Queremos avanzar en la participación y las colaboraciones, nos gustaría dar la bienvenida a nuevos partners, porque estamos seguros de que esta apertura traerá nuevas ideas e iniciativas y el resultado será aún más positivo.

Se ha hablado también de retos y esperanzas para el concepto halal a nivel global, ¿cuáles serían para ti los mayores retos y las mayores esperanzas?

El reto sería superar la falta de coordinación y reconocimiento entre los diferentes estándares, que lo que sea halal para un español sea halal para un indonesio que para un emiratí. Si bien como consumidor uno pueda tener una opinión u otra, lo importante es que a nivel de etiquetado y de comercialización se aplique un standard que, si bien no idéntico, si sea al menos similar para que haya una garantía y seguridad en el conjunto de los consumidores.

La esperanza es sin duda alcanzar la soberanía alimentaria. Lo halal no puede obviar esta cruel realidad: cada día mueren muchas personas, especialmente niños, por falta de alimentación, además de los problemas derivados de una deficiente nutrición. Mi esperanza sería por tanto que todo el mundo disponga de la alimentación suficiente para garantizar su salud.

Se debate mucho sobre  el sacrificio, pero sin embargo pasamos por alto en ocasiones los aditivos. ¿Cómo afectan al carácter halal/haram de los alimentos? ¿Tenemos que ir con una lista de aditivos haram al supermercado?

Existe un riesgo porque los aditivos no son ni buenos ni malos, pueden ser perjudiciales o no. Hay que realizar un trabajo educativo, para conocer la lista de aditivos, sí, pero también para conocer el origen de los aditivos, pueden ser de origen vegetal, o animal, y a su vez de cerdo o no. A su vez, hay que tener en cuenta la complejidad que ahora sucede en la cadena de producción alimentaria. Por ejemplo para hacer un embutido halal quizá tengamos que comprar materia prima en Brasil, aditivos en el sudeste asiático. Por otra parte hay que comenzar a trabajar más en el etiquetado, aprovechando las nuevas tecnologías. En cualquier caso, los aditivos están en cierta manera estigmatizados.

Algunos expertos han mencionado que el problema no son tanto los aditivos, sino la falta de exigencia del consumidor halal, que se limita a consumir lo que produce el mercado. ¿Exigen los musulmanes españoles certificación halal?

Está comenzando a producirse una mayor sensibilización, que en muchos casos va paralela a un mayor nivel adquisitivo y una mejor situación socio-económica de los musulmanes. A veces también existe el temor de ser estigmatizado, de ser considerado muy radical por exigir certificación halal, cuando lo único que exige es el cumplimiento y respeto de un derecho, que afecta en cierta medida al concepto de ciudadanía.

¿Son más caros los productos certificados halal?

No necesariamente, todo de depende en muchas ocasiones del carácter y del método productivo de la empresa productora. En algunas industrias que comparten producción halal y no halal, sí que es cierto que eso puede originar fuertes inversiones, desde proceso productivo hasta etiquetado, pero no así en las fábricas que se dedican completamente a la producción halal. Es por ello que cada vez más fábricas deciden especializarse en que la producción sea completamente halal.

Pero esto puede ser un arma de doble filo. En Reino Unido y Francia los consumidores no musulmanes han desarrollado diferentes forma de protesta para evitar la normalización de la producción halal, rechazan su consumo, quieren alimentos no halal.

Aquí incide una cuestión como es la creciente islamofobia de la sociedad europea. Este rechazo a lo halal creo que está más ligado a una negativa visión del islam que a otro tipo de cuestiones.

En Francia un alcalde de una pequeña localidad afirmó la semana pasada que iba a prohibir la alimentación halal en los colegios para no estigmatizar a los niños. ¿Existe la tentación a nivel europeo de ir debilitando el consumo de los musulmanes de la alimentación halal y debilitar así en cierta medida la identidad musulmana?

Al contrario, existen unas leyes muy claras que respetan el derecho de los niños musulamnes a acceder a una alimentación halal, así como los militares, pacientes hospitalizados...

En la actual crisis la ciudadanía ha pagado el rescate de los bancos, en la salida de la crisis los bancos no están ayudando al a ciudadanía... poniendo de manifiesto que los intereses de las entidades financieras son contradictorios con los de la ciudadanía. ¿Existe la banca halal?

Algunos expertos consideran que el concepto de banca y el concepto halal son contradictorios, no son compatibles. Un banco lo que busca es el mayor beneficio sin tener en cuenta algunos de los valores que deberían caracterizar las finanzas islámicas. Por otra parte, el crecimiento de las finanzas islámicas en el mundo es una realidad. 

¿Quién certifica a estas finanzas islámicas como halal?

Es un terreno muy complejo, que podría dar para otra entrevista. El problema es que a falta de entidades certificadoras muchas entidades se autoproclaman como halal, o como islámicas... Existen instituciones de expertos en finanzas islámicas y sharia que han establecido procedimientos para garantizar que determinados  productos de una entidad financiera se adecúan a los requisitos básicos fundamentales. Otra cosa es que un banco, una entidad financiera sea toda ella considerada halal, eso es algo más difícil.

En la jornada se ha debatido sobre la conveniencia de incluir la lucha contra la corrupción dentro de la práctica halal de cada musulmán. ¿Cómo se explica que en los rankings de los países más corruptos del mundo las primeras posiciones las ocupen países con mayoría de población musulmana?

Esto es algo muy importante. Nosotros vivimos el concepto halal en el contexto europeo, pero en el mundo islámico el desarrollo halal está sirviendo también como elemento transformador de la sociedad, Alhamdulillah, promoviendo la renovación de los valores islámicos como justicia social, lucha contra la pobreza y a su vez dando lugar a una renovación industrial importante. La cada vez mayor concienciación sobre lo que representa lo halal en la vida del musulmán es una oportunidad para luchar contra la corrupción, soy por ello muy optimista, porque el desarrollo del concepto halal en el mundo islámico va acompañado de una nueva ética que tendrá un fuerte impacto en la economía y en los negocios.

En mis viajes por los países árabes ahora veo que se empiezar a consumir cerveza halal, algo que estaba considerado prohibido. El consumo de cerveza halal, ¿incita al consumo de alcohol, como temen algunos?

Hay varios motivos para estas dudas. Desde la jurisprudencia islámica se plantea el peligro de la imitación. Si niños pequeños ven consumir un determinado producto, como la cerveza halal, pueden no conocer la diferencia entre una cerveza sin alcohol, y otra alcohólica, y considerar la alcohólica como saludable. Una falta de educación adecuada difumina las fronteras entre ambos productos y eso, desde el punto de vista islámico, es grave. Otra cuestión está relacionada con el grado de sensibilidad del consumidor. No todas las cervezas sin alcohol son halal. Una cerveza puede ser 0,0% de alcohol, puede que incluso en su producción no haya llegado siquiera a producirse la fermentación, y otra puede ser 0,9%, lo que supone ya una cantidad considerable de alcohol.

¿Fumar es halal?

Se cuenta una divertida anécdota sobre un imam que un día durante la jutba del viernes estaba criticando el consumo del tabaco, cuando se dio cuenta de que el principal donante de la mezquita era fumador y estaba haciendo una serie de gestos relativos a la supresión de donaciones. Entonces el imam dijo que todo el tabaco era haram, excepto la marca que fumaba el donante. ¿Depende entonces de qué marca? (Risas).

Hay otros productos, bebidas refrescantes, bebidas energéticas... están provocando un enorme daño en las sociedades musulmanas... ya que su consumo es abusivo.

Efectivamente, se está produciendo un alarmante crecimiento de la diabetes y del colesterol, asociados al consumo de bebidas con mucho azúcar, desde el té a los refrescos y a los zumos. También hay una epidemia de colesterol, que se asocia a consumo de comidas hipercalóricas unido a la falta de ejercicio físico... Hay que retomar el concepto halal no solo como lo permitido, sino también como lo saludable. Hay que reducir la alimentación a lo halal, pero también reducir la cantidad de la alimentación que consumimos introduciendo la moderación. Será bueno para los musulmanes y también para el medio ambiente. En este sentido, tenemos que tener en cuenta que también se derrocha mucha comida, y eso es algo islámicamente reprobable, máxime cuando mucha gente, como hemos dicho antes, muere de hambre.

La polémica sobre la intutlación de la mezquita de Córdoba ¿Cómo afecta a vuestro trabajo en el Instituto Halal?

El instituto Halal no entra en este tipo de polémicas, nuestra labor está más desarrollada a la defensa de los consumidores musulmanes, a la labor formativa y educativa,  a la promoción de la investigación, al desarrollo económico e industrial de producción halal... En el Instituto Halal, una parte muy importante de nuestro trabajo es la certificación halal. No participamos en debates que se producen en otros ámbitos fuera del concepto halal.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/99274-la_busqueda_del_conocimiento_es_un_mandato_coranico.html