webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
446 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Perlas sufies: Saber y sabor de Mevlânâ Rûmî

Una obra de Halil Bárcena publicada por Herder Editorial

20/03/2015 - Autor: CDPI - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


La edición de Herder nos ofrece un volumen cuidadísimo, tanto en su aspecto formal como en la edición textual propiamente dicha.

Mevlânâ Rûmî (1207, Balj, Afganistán-1273, Konya, Turquía) constituye una de las cimas de la espiritualidad universal. Inspirador de la escuela sufí de los derviche giróvagos, conocidos por su danza circular, Rûmî es autor de una vasta obra poética en lengua persa que deriva del gozo de la experiencia unitiva con Dios.

Las perlas sufíes que Halil Bárcena recoge en el presente volumen, en traducción directa del persa, constituyen una especie de antología del saber y el sabor del maestro sufí. Reflejan los aspectos cardinales de su filosofía espiritual, cuyo empeño es mostrar al ser humano el camino de retorno a su identidad perdida y olvidada: el Centro del cual todo emana y nada se aparta. Cada una de estas perlas se presenta acompañada de un comentario que solo pretende acercarnos al pensamiento de Rumi e invitarnos a realizar nuestra propia lectura meditativa.

La edición incluye veinte caligrafías que recrean, con un estilo inspirado en la tradición caligráfica otomana, palabras clave y fórmulas iniciáticas, tanto en árabe como en turco y persa, y que nos introducen sutilmente en el universo espiritual de Rumi.

La edición de Herder nos ofrece un volumen cuidadísimo, tanto en su aspecto formal como en la edición textual propiamente dicha, que hace honor al profundo y útil contenido del libro.

Halil Bárcena se sumerge en el océano de la sabiduría de Rûmî, en su Maznawi, conocido también como “El Corán persa”, para extraer las sesenta y una perlas que forman el collar de esta obra tan especial. Sus comentarios son una exégesis de los aforismos del maestro que incluyen cultas y oportunas referencias tanto a las diferentes tradiciones de sabiduría como a la filosofía universal y al pensamiento moderno.

Con un estilo sobrio y machadiano, Halil Bárcena nos regala algo más que un despliegue de erudición: nos señala la dirección interior de un itinerario espiritual que necesariamente ha de haber vivido previamente, dándonos la impresión de estar ante el discurso de un discípulo aventajado del maestro.

La obra, con un diseño de cubierta de Gabriel Nunes, está publicada en Barcelona, en 2015 por Herder Editorial. www.herdereditorial.com

Anuncios
Relacionados

Perlas de Sabiduría Tamazig

Biblioteca - 10/11/2006

Caligrafía, arte de la letra sonora

Artículos - 10/12/2009

La traducción de las obras de Yalaluddín Rumi al español

Artículos - 26/05/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/99206-perlas_sufies_saber_y_sabor_de_mevlana_rumi.html