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La esencia de la religión (1)

La superacion de la ceguera espiritual y la evitación del error

14/03/2015 - Autor: Prof. Yahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Tarika Shadzilia en Argentina
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Prof. Yahia Said Al Andalusi

Hay pseudo-sabios que consideran lo bueno como malo y lo malo como bueno. Dijo el Imam Al Ghazzali que ellos han embaucado a las gentes para que crean que no hay ninguna otra ciencia que la del fiqh o los munazara (debates). El Profeta (la paz y las bendiciones de ALlàh sobre él) los ha nombrado como los más malvados entre las personas.
Dijo Imam Al Ghazzali -r- :
“Uno de sus rasgos es que crean un ambiente de fanatismo hacia la verdad y consideran despreciables y desdeñables a todos los inconformistas. Esto lo hacen por el placer de la gloria y la fama.
Por que el prestigio requiere seguidores y nada atrae mejor a un seguidor que la intolerancia, la maledicencia y el vilipendio a los adversarios. Ellos han adoptado el fanatismo como su regla de conducta y también como su método de enfoque. Ellos llaman a esta intolerancia, defensa de la religión y una protección para los musulmanes, mientras que de hecho tiene como resultado nada más que la destrucción de todas las personas y el firme establecimiento de la innovación en sus mentes.
Uno de sus signos es que ellos se implican a sí mismos en polémicas y reyertas para ganar fama y prestigio. Ellos fingen que se esfuerzan por los principios de la religión sin hacer el más leve esfuerzo hacia la ciencia de la religión.”


El problema religioso actual

Dijo Imam Sufián Az  Zawri-r-: “que gran mal han causado a la religión aquellos que colocaron el fiqh por encima de las demás ciencias religiosas”
Y este problema, que tanto ocupó la pluma del Imam Al Ghazzali -r-, es hoy todavía causa de desviación para muchos, especialmente para dos grupos de personas:
primero, quienes recién abrazan el Islam, y lógicamente requieren conocer el fiqh, pero no se detienen en lo necesario y bueno, sino que, en cuanto lo han aprendido mas o menos, se enfrascan en disputas creyendo que su práctica islámica es buena y completa, y aman decir de todo : “es así y nada mas”.
Y segundo, quienes habiendo estudiado, no han comprendido la esencia del Islam y son seducidos por visiones literalistas en todo, o rigoristas en el fiqh, y pierden la senda de lo esencial, convirtiendose en ulama con un conocimiento estático y poco útil.
De estos ulama dijo Imam Al Ghazzali -r-: “El hombre con estudios malvado es como una piedra que ha caído en la fuente de una corriente. Ni absorbe agua él mismo, ni permite que fluya fuera y alcance a las plantas.”
Hoy es mas que nunca necesario poner freno a estas tendencias literalistas o pseudo-literalistas, que se encuentran muy cómodas en las sectas modernistas, para retornar a la genuina tradición del Islam ortodoxo, y esto puede hacerse completamente, solo exponiendo sistemáticamente sobre aquida y kalam, y poniendo el fiqh en su justo lugar.



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1 Comentarios

Arbiya García dijo el 18/03/2015 a las 07:14h:

Qué buen artículo. Es una magistral exposición de la situación de división actual entre los literalistas y los partidarios de interpretar sin fanatismos. Muy acertadas explicaciones, sintetizando un asunto tan peliagudo.


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