webislam

Jueves 19 Septiembre 2019 | Al-Jamis 19 Muharram 1441
1199 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Al Ándalus contra la islamofobia

El islam, lejos de ser un enemigo de España, es un elemento que ha contribuido a su configuración

13/03/2015 - Autor: Ángel Álvarez Hernández - Fuente: Webislam
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Al Ándalus no es simplemente un lugar geográfico en la historia de España, es un sueño, un deseo que puede hacerse realidad.

En las noticias del 26 de febrero la Agencia Europa Press publicaba literalmente que una estudiante de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid no pudo realizar sus prácticas en el establecimiento asignado para ello dado que se le exigía que se quitase el velo.

Este no es un hecho aislado. En España se han intentado quemar mezquitas y se ha atacado a ciudadanos por sus creencias religiosas. Una parte mayoritaria de la extrema derecha vive al acecho, como un vampiro sediento de deseos de volcar contra islam todos los males de España y de la humanidad. Esta extrema derecha islamófoba que mayoritariamente es nacionalcatólica, no cuenta con el apoyo del Papa Francisco, que pidió a la Conferencia Episcopal del Norte de África (CERNA) —que agrupa a las diócesis de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia— que acoja a todos "amablemente y sin proselitismo" demostrando así que son "una iglesia con las puertas abiertas" y que promuevan el diálogo ecuménico e interreligioso con el islam para contribuir "a un mejor conocimiento mutuo".

Con motivo del segundo aniversario de la elección del Papa Francisco, La Agencia Informativa Católica Argentina anunció el 11 de marzo la celebración de un encuentro interreligioso en el que intervendría el presbítero Roberto Di Francesco, párroco de la catedral de San Martín; el rabino Alejandro Avruj, de la comunidad Amijai; el sheij Mohsen Ali, de la Casa para la Difusión del Islam, y el pastor Ángel Negro, de la comunidad Ágape.

La extrema derecha nacional católica vive huérfana y deslegitimada. La época de las cruzadas ya ha pasado afortunadamente, aunque fanáticos desviados del islam quieran revivirla, atacando indiscriminadamente a grupos cristianos inocentes. Nada de lo que ocurre en Siria, Libia, Iraq o Nigeria, tiene que ver con la religión, sino con oscuros intereses económicos y geoestratégicos.

El regreso del islam a España, significa la recuperación de la memoria perdida de Al Ándalus y su esplendor cultural. No se puede entender el alma española y su historia sin la influencia del islam. Borrar el islam de España equivale a borrar la memoria de la infancia de este país, cuando era un conjunto de reinos. La influencia y la impronta del islam en España se encuentran presentes, en la forma de ser y en el sentido de la vida de muchos españoles. El islam pervivió en la gastronomía, las fiestas, la arquitectura y la poesía española.

El islam, lejos de ser un enemigo de España, es un elemento que ha contribuido a su configuración. No existe un Al Ándalus contra España, sino un Al Ándalus que dejó su impronta en nuestra historia y ayudo a la formación de España. España es heredera e hija de Al Ándalus, más allá de guerras e incomprensiones. Sin el islam andalusí y su impronta seriamos más pobres y menos nosotros mismos.

En la poesía española se pueden ver las huellas de Ibn Hazm e Ibn Khafaja, aún cuando sus nombres nos resulten desconocidos a muchos hoy en día. El arte mudéjar fue un fenómeno autóctono y exclusivamente español, realizado por mudéjares y moriscos. Nada hay más español que el arte mudéjar.

Recuperar la memoria de Al Ándalus, equivale a reconocernos a nosotros mismos, tal y como somos, frente a la historia. Reconocer a Al Ándalus no significa dejar de ser españoles, sino todo lo contrario. Equivale a ser nosotros mismos, sin mutilaciones ni amnesias. Recuperar Al Ándalus no implica una confrontación con el cristianismo o el judaísmo, sino la posibilidad de una rica convivencia en una tierra de encuentro entre religiones, culturas y caminos.

Resucitar Al Andalus no tiene nada que ver con terroristas desviados del islam que amenazan con guerras falsas. Los terroristas desviados del islam que tanto dolor ocasionan a la humanidad, allí donde estén, no hubieran dudado en asesinar a Ibn 'Arabí, Averroes o a Ibn Masarra, fundador de la primera escuela de espiritualidad andalusí.

Los terroristas desviados del islam, que con sus crímenes alimentan la islamofobia, destruirían si pudieran todo lo que queda de Al Ándalus, porque ellos no representan ni el islam, ni la civilización, ni la tolerancia. Son puro odio y violencia.

Al Ándalus no es simplemente un lugar geográfico en la historia de España, es un sueño, un deseo que puede hacerse realidad. Al Ándalus es un trozo de nuestro corazón, que solo puede ser recuperado cuando los españoles de cualquier credo o creencia conozcan su rica historia. Es necesario un reencuentro entre España y su parte andalusí, como el Rey poeta de al Ándalus, Al Mutamid, recitaba:

Que esta separación sea como tu cintura: esbelta.
que sea como las flores de primavera: efímera;
No como la rosa de tu mejilla: perenne.
Mi paciencia dura como aquellas,
Tu ausencia como ésta.
¡Qué feliz me hiciste, aún sin cumplir la promesa de amor!

Para los amantes de Al Ándalus, su recuerdo y anhelo es también como lo describía Al Mutamid:

¡Oh mi elegida entre todos los seres humanos!
¡Oh Estrella! ¡Oh luna!
¡Oh rama cuando camina,
oh gacela cuando mira!
¡Oh aliento del jardín, cuando
le agita la brisa de la aurora!
¡Oh dueña de una mirada lánguida,
que me encadena!
¿Cuándo me curaré? ¡Por ti daría la vista y el oído!
Tu frescor aliviaría
la oscuridad de mi corazón.
La noche de tu ausencia es larga
¡Que nuestro abrazo de amor sea como el alba!

La islamofobia solo se puede combatir con cultura y educación, con valores basados en la tolerancia que rompan con los prejuicios y la ignorancia. Vivir sin islamofobia, ni prejuicios nos hace más libres, menos miedosos y más cultos.


Anuncios
Relacionados

El baile del hiyab

Artículos - 19/01/2010

Hiyab y electoralismo en Cataluña

Noticias - 03/06/2010

El hiyab, el velo

Artículos - 02/02/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/99114-al_andalus_contra_la_islamofobia.html