webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
768 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Errores cometidos por los orantes en el día del viernes

Algunos orantes incurren en falta al ausentarse del rezo del viernes en comunidad o al descuidar esta obligación prescripta por Allah

09/03/2015 - Autor: Sheij Abdul-Latif Al Otaibi - Fuente: Cciar
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El viernes, una día señalado en el islam
El viernes, una día señalado en el islam

Alabado sea Allah, Señor del Universo. Le glorificamos, Le pedimos perdón por nuestras faltas y a Él nos encomendamos. Nos refugiamos en Allah del mal que existe en nuestras propias almas y de los perjuicios de nuestras malas acciones. A quien Allah guíe nadie puede desviar y a quien extravíe nadie puede guiar. Atestiguamos que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, Quien no tiene copartícipe alguno, y que Muhammad es Su siervo y Mensajero. ¡Oh, Allah! Bendice a Muhammad, a su familia, compañeros y a todos aquellos que siguen su guía hasta el Día del Juicio Final.

¡Siervos de Allah! Sabed que el viernes es uno de los mejores días para Allah (SWT) como es autentificado por los hadices proféticos que hablan del tema. El Mensajero de Allah (PyB) dijo: "El día Viernes es el mejor día en que ha ya salido el sol, porque en él Allah creó a Adán, lo hizo entrar al Paraíso y lo hizo salir de él". Transmitido por Muslim

A continuación, citaremos algunos errores que los orantes cometen en el día viernes y sobre los que es menester llamar la atención:

1- Algunos orantes incurren en una falta muy grave al faltar al rezo del viernes en comunidad o al descuidar esta obligación prescripta por Allah. El Profeta (PyB ) dijo: "Algunas personas deben dejar de ausentarse del Yumu'a, o si no Allah les sellará sus corazones y pasarán a ser gente desprovista de criterio". (Transmitido por Muslim)

Narró Tariq Ibn Shihab que el Mensajero de Allah ( PyB) dijo: "La oración del día viernes en congregación es obligatoria para todo musulmán, excepto para cuatro: el esclavo, la mujer, el niño y el enfermo." Registrado por Abu Dawud

2- Estar despierto la noche del jueves hasta altas horas de la madrugada, lo cual lleva a perder salat al Fayr. Además, se debe saber que salat al Fayr del día viernes tiene una inmensa virtud y beneficio. Pues, en un hadiz auténtico, el Profeta (PyB) dijo: "Uno de los mejores rezos para Allah es el del Subh en el día viernes y en congregación." (Relatado por Abu Naim y autentificado por Al Albani).

Y probablemente uno se quede dormido a la mañana hasta perder salat al Yumu'a, entonces no le queda otra que rezar salat Dhuhr y, por consiguiente, desaprovechar desgraciadamente el abundante beneficio que tiene este bendito día.

3- Descuidar la concurrencia a la mezquita para escuchar la jutba del viernes. Pues, algunos se hacen presentes durante el sermón o en su parte final. Incluso hay quienes ingresan en el momento en que se está realizando el salat. Y como bien se sabe, estar presente cuando el Imam pronuncia la jutba y escuchar con atención es una obligación para todo musulmán.

Asimismo, pronunciar el Takbir (¡Allah es el más gran de!) para el día viernes es un acto de mucha virtud. Abu Huraira, que Allah esté complacido con él, relató que el Mensajero de Allah (PyB) dijo: "Cuando llega el día viernes, los ángeles se paran en cada una de las puertas de las mezquitas anotando a la gente en orden de llegada y cuando el Imam se sienta (para dar el sermón) cierran sus registros y escuchan la invocación (de Allah), y aquel que llega temprano es como el que ofrece una camella (como sacrificio), el siguiente como el que ofrece una vaca, el siguiente como el que ofrece un cordero, el siguiente como el que ofrece una gallina y el siguiente como el que ofrece un huevo."

4- No realizar el Ghusl (tomar un baño para purificarse de la impureza mayor) ni perfumarse ni usar el Misuak ni preocuparse por el aspecto personal descuidando las prendas. En este sentido, se recomienda vestir la mejor de las ropas, usar perfume, cortarse las uñas, depilarse las axilas, afeitarse el pubis y recortarse el bigote. Fue reportado de Abu Ayub Al Ansari que el Mensajero de Allah (PyB) dijo: "Quien realiza Ghusl el día viernes, se aplica un perfume, si tiene alguno, viste sus mejores ropas, y luego va a la mezquita y realiza la oración voluntaria, si lo desea, no molesta a nadie, escucha desde que el Imam aparece hasta que empiece la oración, ha de saber que todo esto será para él motivo de expiación de las faltas cometidas entre un viernes y otro." (Registrado por Abu Dawud)

5- Realizar transacciones comerciales de compra y venta después de escucharse el segundo Adhan (llamado a la oración) del Yumu 'a, lo cual es terminantemente prohibido. Allah, Altísimo Sea, dice en el Generoso Corán: “¡Oh, creyentes! Cuando se convoque a la oración del viernes, acudid al recuerdo de Allah y abandonad el comercio, pues ello es lo mejor para vosotros. ¡Si supierais!” (62:9).

6- Pasarse por encima de quienes están sentados, separarlos o incomodarlos. Cierta vez, el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, estaba pronunciando la jutba del Yumu'a y vio a un hombre que estaba pasándose por sobre la gente sentada, y entonces le dijo: "¡Siéntate, pues has causado daño y llegado tarde!" (Registrado por Ibn Maya y autentificado por Al Albani)

Lamentablemente, algunas personas presencian la jutba del viernes pero sin escuchar ni prestar atención, porque su corazón está preocupado con asuntos mundanales.

El Profeta (PyB) dijo también: "No se le permite a un hombre separar a dos sin su permiso." (Reportado por Ahmed, Abu Dawud y At-Tirmidhi)

7- Molestar a los demás levantando la voz mientras se conversa o se recita el Sagrado Corán. El Mensajero de Allah (PyB) dijo: "Cada uno de vosotros en su intimidad está invocando a su Señor, así que no os causéis molestias ni levantéis la voz unos sobre otros al recitar el Corán." (Registrado por Ahmed y Abu Dawud)

8- Retirarse de la mezquita después del segundo Adhan sin excusa válida.

9- Distraerse con algo y no escuchar atentamente la jutba, como por ejemplo entretenerse con la vestimenta, las llaves, el cuerpo, el teléfono celular o el Misuak. El Profeta (PyB) dijo respecto del beneficio que tiene escuchar atentamente la jutba: "Aquel que se baña el día viernes, viste la mejor ropa, usa perfume si es que tiene, se va a hacer la oración del viernes, no pasa por encima de la gente, reza lo que Allah quiere y se calla al ver salir al Imam para hacer su jutba, Allah le perdona las faltas entre dos viernes. Abu Huraira añadió tres días más ya que una Hasana es multiplicada por diez." Y "quien tome incluso una piedrecita del suelo durante la jutba habrá perdido dicha recompensa." También dijo: "Quien vea a alguien hablar cuando el Imam está disertando y le diga: '¡Silencio!', habrá perdido la recompensa de la oración del viernes." Lo mismo es aplicable a quien saluda, o quien desea ordenar el bien y vedar el mal en ese preciso momento o responder a quien estornuda suplicando que sea bendecido.

10- Apresurarse en salir de la mezquita luego de realizar el Imam el saludo final, pasar por entre las filas de orantes, agolparse en las puertas, y todo sin hacer las invocaciones y súplicas de después del salat. Esto significa desaprovechar mucho beneficio que nos brinda este bendito día. Pues, el Mensajero de Allah (PyB) dijo: "Quien pronuncie estas invocaciones nunca será decepcionado: Subhana Allah (Glorificado sea Allah) 33 veces. Al Hamdulillah (Alabado sea Allah) 33 veces. Allahu Akbar (Allah es el más grande) 34 veces después de cada oración prescripta." (Referido por Muslim y Ahmed)

11 - Ignorar el momento en que Allah (SWT) responde toda plegaria, y que el Mensajero de Allah (PyB) nos instó a aprovechar para dirigir súplicas al Altísimo cuando nos dijo: "En el día del Yumu'a hay una hora en que a todo musulmán que esté orando y le pida a Allah un bien, Él se lo concederá." (Registrado por Muslim) Se trata de la última hora del día viernes antes de la puesta del sol, tal como está indicado en el hadiz que dice: "El día del Yumu'a tiene doce horas; en él Allah concede a su siervo musulmán todo lo que le pide. Así que procurad lograr esto en la última hora del mismo, después del rezo del 'Asr." (Registrado por Abu Dawud y An-Nasaí)

¡Quiera Allah bendecirnos con el Grandioso Corán y beneficiarnos con la guía de nuestro Profeta Muhammad! ¡Pedid perdón a Allah por vuestras faltas y volved a Él arrepentidos! Él es Indulgente, Misericordioso.

Viernes 15 de Yumadah Al'ula de 1436 H. acorde al 06 de marzo de 2015
Traducción de la jutba pronunciada por el sheij Abdullatif Al Otaibi
Mezquita del Centro Cultural Islámico “Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas” Rey Fahd en Buenos Aires, Argentina.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/99048-errores_cometidos_por_los_orantes_en_el_dia_del_viernes.html