webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
738 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

¿Qué son las turuk sufíes?

Son el receptáculo donde se preserva el mensaje islámico original

08/03/2015 - Autor: Prof. Yahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Tarika Shadilia en Argentina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Zawiya de la Táriqa Shadilia en Valle de Ricote

Las turuk, que se integran en la tradición espiritual del Islam conocida habitualmente como sufismo, ofrecen vías aceptadas para la expresión de la fe. Las tariqas o turuk se han extendido a todos los rincones del mundo islámico. Es importante observar que la afiliación a una orden sufí nunca ha sido exclusiva y no puede ser comparada al compromiso ideológico con un partido político. A diferencia de las órdenes monásticas cristianas que están limitadas por líneas estrictas de autoridad y sacralización, los sufíes a menudo son miembros de más de una orden. Esta ausencia de exclusividad de las órdenes sufíes tiene importantes consecuencias para la extensión social del sufismo. Las tariqas, más que experiencias individuales y aisladas, son un cuerpo acumulativo de tradición, y son la reserva de la tradición islámica.
Son vistas como un intento de evitar que el Islam se convierta en una doctrina fría y formalista, infundiendo en él de manera constante un aporte local y emocionalmente popular, que incluye historias instructivas, fábulas y rituales, y que los literalistas consideran ajeno al Islam propiamente dicho.
Desgraciadamente, los musulmanes que adhirieron originalmente al literalismo, en general fueron paulatinamente captados por sectas modernistas fuertemente financiadas por gobiernos asociados a enemigos del Islam, y que si bien hoy se presentan como la ortodoxia, son innovaciones que suelen incluir elementos importados del protestantismo y el anglicanismo cristianos.

Los orígenes del sufismo
El sufismo en sí se originó con la primera revelación otorgada al primer Profeta, Adán A. S.; y cada Profeta fue ante todo un maestro del sufismo. A tal punto lo que hoy denominamos sufismo es la esencia del Mensaje Divino, que todo otro aspecto queda subordinado, y no era en principio necesario darle ningún nombre particular al sufismo.
En esta época de tergiversación del Mensaje Divino, donde grupos innovadores intentan reducir todo el Mensaje a los aspectos legislativos entregados por los Profetas, que lógicamente emanan de forma literal del Corán y la suna, y fácilmente pueden ser presentados al ignorante como “la totalidad del Mensaje”, las turuk preservan lo fundamental, la esencia del Mensaje Divino, sin la cual toda la elaboración legislativa (la shariah) sería solo un conjunto de reglas.
Evidentemente, todo musulmán, incluso quienes verbalmente condenan el sufismo, si es verdaderamente musulmán, es portador de una rica espiritualidad, que deriva del Mensaje Profético y no es otra cosa que sufismo.



Anuncios
Relacionados

Sobre el Nafs

Artículos - 22/01/2012

Esos son mis amados, los que hacen mi recuerdo..

Vídeos - 05/01/2016

Las fuentes del esoterismo en el Shiísmo

Artículos - 07/11/2016



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/98957-que_son_las_turuk_sufies.html