webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
4185 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Aniversario del rey de la novela realista

Naguib Mahfuz falleció en el Cairo, en el año 2006

06/02/2015 - Autor: Redaccion Nurain - Fuente: Nurain Magazine
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El Premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz.

Este jueves fue el aniversario del premio Nobel de uno de los más destacados novelistas árabes e icono de la literatura árabe. Sus obras fueron representadas en la gran pantalla egipcia, donde se le conocía como el “rey” de la novela realista. Su nombre es Naguib Mahfuz, novelista de proyección mundial.

Su nombre completo es Naguib Mahfuz Abdelaziz Ibrahim Ahmad Al-Basha, nació el 11 de diciembre de 1911 en la Plaza Bait Al-Qadi, en el barrio Al-Yamaalia en el Cairo.

Estudió filosofía en la Facultad de Humanidades en la Universidad de El Cairo y se licenció en el año 1934. En su tiempo libre le encantaba leer novelas policiacas, y fue entonces cuando empezó a sentir una necesidad imperiosa de escribir.

En el año 1939 se le asignó un trabajo en el ministerio de asuntos religiosos, luego se le asigna el departamento de arte en el Ministerio de Cultura, tras ocupar diveros cargos como el de director general de obras artísticas, director general del departamento de cine, hasta que fue nombrado consejero del Ministerio de Educación en el año 1968.

Naguib empezó escribiendo historietas en la revista Arrisaala en el año 1939, su primer título en la revista fue “El caos del destino”. En el año 1945 pasó a la novela realista con su libro “El nuevo Cairo”.

Sus obras encerraban también críticas a la realidad social y política en las distintas etapas que le tocaron vivir, como es el caso de la novela “Al-Karnak” (la ciudad fortificada).

Su dominio sobre las mini historietas fascinaba a sus lectores, se publicaban en fascículos, algunas de las series más conocidas son “Historias sin principio ni fin” y “Luna de miel”.

Pero, otras historietas fueron censuradas debido a la presión de las instituciones religiosas, como fue el caso de “Hijos de nuestro barrio”, que se publicaba en fascículos en el periódico nacional “Al-Ahram”. Después de varios años de censura se pudieron publicar desde Beirut.

La novela no pasaría desapercibida, aunque estaba censurada en Egipto a la espera de la aprobación de Al-Azhar, la mayor institución religiosa en Egipto, muchos ejemplares encontraron su camino hacia el mercado negro de la literatura. Esto provocó una de los incidentes más dramático en la vida del escritor, cuando dos jóvenes le apuñalaron en el cuello acusándole de apóstata. Ambos jóvenes fueron sentenciados por la justica a muerte. Naguib declaró que no estaba de acuerdo con su ejecución y que no sentía rencor hacia ellos.

En el año 1972 Naguib recibía el Premio Nacional de las Letras Egipcias con el más alto honor, El Collar de la República. Fue en el año 1988 cuando se le otorgó el Premio Nobel de literatura, convirtiéndose en el primer autor árabe que recibe este reconocimiento a nivel internacional.

Después de una trayectoria brillante y notable tanto en el mundo árabe como en el mundo de la literatura a nivel global, Naguib Mahfuz falleció en el Cairo, en el año 2006.


Anuncios
Relacionados

Muere el escritor egipcio Naguib Mahfuz

Noticias - 30/08/2006

Recordando a Naguib Mahfuz

Artículos - 13/12/2008

Fallece el premio Nobel de Literatura egipcio Naguib Mahfuz

Noticias - 30/08/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/97678-aniversario_del_rey_de_la_novela_realista.html