webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
737 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Rinocerontes en peligro de extinción

Matanzas de rinocerontes

02/02/2015 - Autor: Ricardo Bruno Ojeda Lastre. (Cuba). - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


rinocerontes blancos

Sudáfrica es el  hogar de aproximadamente 20.000 de estos mamíferos y a la vez representa el 91% de su población mundial.

Durante el año 2014 este país incorporó otro número record a sus listados de matanzas de animales de manos de cazadores furtivos, que esta vez se llegó a casi 1200 de estos paquidermos, según indicaron asociaciones ecologistas independientes, las cuales señalan al país como el centro de esas matanzas indiscriminadas.

Las cifras del gobierno para el año recién terminado muestran que a mediados del mes de noviembre del año 2014 un total de 1200 rinocerontes habían sido ultimados para cortarles sus cuernos.

La característica mas evidente del rinoceronte es su cuerno o cuernos, situados sobre el hocico y uno tras otro en el caso que haya dos; a diferencia de otros cuernos de mamíferos, el del rinoceronte esta compuesto por queratina y carece de un núcleo de hueso. El cuerno de este paquidermo ha sido empleado durante siglos por la medicina tradicional china, así como para la confección de mangos de dagas y ornamentos en Yemen, Omán, la India. Y en los últimos tiempos, Vietnam se ha convertido en uno de los principales mercados de cuernos de rinoceronte.

El rinoceronte blanco y el rinoceronte negro de África, además del rinoceronte de Sumatra, son los que poseen dos cuernos mientras que los rinocerontes de Java y de la India poseen un solo cuerno.

Los científicos aseguran que el efecto de tomar polvo del cuerno de rinoceronte seria muy similar al de comerse las uñas, pues uno de sus principales componentes es la queratina (sustancia de la que están hechas las uñas).

Expertos del Foro para la Defensa de la Fauna Silvestre afirman que este lamentable registro podría superar en el 2014 los 1200 rinocerontes, lo que daría lugar a un aumento de casi 4 veces más que el año 2010, es decir esta caza furtiva va en aumento.

En el sur de África estos animales son perseguidos por cazadores ilegales para satisfacer una creciente demanda de cuernos en varios países asiáticos, donde existe la creencia de que ese órgano cura ciertas enfermedades.

Solo en Sudáfrica se habían realizado 340 detenciones de cazadores ilícitos por parte de la policía forestal y los guardabosques el año pasado, hasta el mes de noviembre.

También hubo noticias alentadoras y esta fue por parte de la Autoridad de Parques nacionales de Sudáfrica (SANParks), que confirmó la finalización con éxito de la primera fase del programa de reubicación de rinocerontes hacia perímetros seguros dentro de la Zona Forestal Kruger (ZFK).

En las nuevas áreas de hábitat para estos animales se ha activado un despliegue adicional de recursos y tecnología proporcional a un entorno mas protegido para estos grandes mamíferos.

La mayoría de los rinocerontes sudafricanos son de la especie blancos, los más grandes de los dos tipos que habitan este continente y que pueden llegar a pesar hasta dos toneladas.

Debe pararse esta caza furtiva contra estos animales y contra otros que también sufren la posible extinción de especies enteras y que después nos será muy difícil recuperarlas; esperamos que los países involucrados hagan valer las leyes establecidas para estos ataques indiscriminados.

ES NECESARIO PONER FIN AL COMERCIO INTERNACIONAL  DE CUERNOS DE RINOCERONTES.




Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/97587-rinocerontes_en_peligro_de_extincion.html