webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
437 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Junta Islámica Española propone revisar las políticas de integración para que los jóvenes no se refugien en la Yihad

El término yihad es mal y comunmente traducido por “guerra santa” y precisa de una revisión filológica para encontrar su verdadero sentido, el de “esfuerzo por ser mejor persona”

18/01/2015 - Autor: Europa Press - Fuente: europapress.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

integración
integración

 La presidenta de la Junta Islámica Española, Isabel Romero, ha propuesto "revisar las políticas de integración" en todos los países, tras los atentados de París, para que a las segundas y terceras generaciones de inmigrantes no se las siga tratando como tales pues, según ha precisado, esto genera exclusión y puede provocar que estos jóvenes encuentren en mensajes como los de la Yihad una forma de pertenecer a un grupo.

   "Que a segundas y terceras generaciones se les siga tratando como si fueran inmigrantes acaba generando situaciones de exclusión social, hay grandes guetos en Europa. Ahí es donde estos captadores encuentran a jóvenes que no encuentran una adscripción grupal y que acaban encontrando en este tipo de mensajes una manera de pertenecer a un grupo. Lo que hay que revisar son las políticas de integración", ha señalado Romero a Europa Press.

   Romero ha explicado que el fenómeno sociológico está bastante analizado y que cuando una persona se siente marginada del medio social en el que vive puede acabar "vertebrando su identidad sobre cosas falsas".

   En cualquier caso, ha precisado que le ha llamado la atención que un país como Francia "presente estos atentados como una agresión desde fuera a Francia" cuando en realidad "los terroristas eran de nacionalidad francesa". "No es un ataque externo, es un conflicto que Francia tiene y lo que hay que revisar son las políticas de integración, sobre todo de segundas y terceras generaciones", ha insistido.

   Preguntada por si hay que revisar estas políticas también en España, Romero ha asegurado que "en todas partes", aunque ha admitido que en este país, con unos "flujos migratorios mucho más tardíos", se vive una situación de "muchísima mayor tolerancia" y se lleva conviviendo con bastante normalidad".

   No obstante, ha afirmado que en España viven muchos musulmanes de origen español y, a veces, cuando se dirigen a las instituciones para hablar del desarrollo de sus derechos y obligaciones como ciudadanos, se les recibe en los departamentos de migración. "Yo simplemente pertenezco a una religión minoritaria pero no somos extranjeros, somos españoles", ha subrayado.

   Por ello, no solo apuesta por seguir trabajando por desarrollar políticas de integración sino también de normalización democrática de las minorías, "sean las que sean".

   Desde la comunidades musulmanas, según ha precisado, también están trabajando para evitar que musulmanes sean captados por los yihadistas y ha explicado que cuando detectan a alguien "raro" que pueda ser "sospechoso de algo", colaboran con los cuerpos de seguridad del Estado con una actitud de "cooperación constante".

   Además, en el interior de la comunidad, desarrollan el máximo de actividades con los recursos de que disponen para "evitar que haya jóvenes o personas que se puedan autoexcluir de su medio social y encuentren en estos mensajes de los terroristas un hueco".

   Sobre las concentraciones de musulmanes el pasado fin de semana contra los atentados de París, Romero ha apuntado que todo lo que se convoque "respetando la legalidad vigente y con acciones pacíficas" les parece "maravilloso" pero ha precisado que no fue una acción centralizada porque valoraron que era el momento de presentar sus condolencias en la embajada francesa, de dejar clara su postura pero también de "mantener la calma".

   Según ha indicado, "aunque el presidente Rajoy diga que en España no hay islamofobia", ellos han recibido en su sede "llamadas bastante terribles" y "amenazas de muerte" por las redes sociales.

"NADA QUE VER" CON EL ISLAM

   Romero ha aclarado que los terroristas del Estado Islámico o de Al Qaeda "no tienen nada que ver" con el Islam, ni con las enseñanzas del Profeta Mahoma sino que se trata de "una organización terrorista internacional". "Ellos dirán lo que quieran pero los musulmanes lo llevamos denunciando hace mucho tiempo. El terrorismo es una actividad contraria al Islam", ha subrayado.

   Preguntada por el papel de las mujeres en la Yihad, Romero cree que las mujeres procedentes de contextos occidentales que se radicalizan siguen los mismos patrones que los hombres y que quizá pueda haber más riesgo de que se involucren si tienen algún vínculo afectivo o su pareja se ha radicalizado. Por otro lado, se ha referido a la "terrible" utilización por parte de Boko Haram de las niñas secuestradas como armas.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/97346-junta_islamica_espanola_propone_revisar_las_politicas_de_integracion_para_que_lo.html