webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
725 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

¿Ofendió Charlie Hebdo a los musulmanes?

Las caricaturas fueron entendidas como un discurso racista e intolerante dirigido a los miembros de la comunidad musulmana

12/01/2015 - Autor: Redacción - Fuente: Agencias/Onislam
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Charlie Hebdo, el polémico semanario parisino, sufre un grave atentado
Charlie Hebdo, el polémico semanario parisino, sufre un grave atentado

Con una larga historia de burla y satirización de las religiones, los políticos y de cada uno de los aspectos de la vida en Francia, el satírico semanario "Charlie Hebdo", objetivo del reciente y perverso atentado, logró ofender a gran parte de los musulmanes europeos, que veían las caricaturas ofensivas como la base de su pertenencia o afiliación a la sociedad.

"Los musulmanes en Europa representan una de las minorías más jóvenes y más recientes, por lo que no es sorprendente que estén especialmente alerta ante episodios de racismo y estigmatización, real o percibida", advirtió al International Business Times, Sara Silvestri, profesora en la City University de Londres, especializada en islamología, religión y política.

"Todavía están en un proceso de protección de su posición e identidad en el seno las sociedades europeas y por esta razón son tal vez más sensibles a la sátira".

Constituyendo cerca del 7,5 por ciento de la población del país, los musulmanes franceses se han considerado durante mucho tiempo como incapaces de integrarse en la sociedad.

En el marco de la sociedad francesa, se enfrentan a las rentas más bajas, los más negativos estereotipos e incluso a la violencia. Todos los símbolos religiosos, entre ellos el hiyab, están prohibidos en las escuelas públicas también.

En el seno del estrecho sistema secular, el semanario vio a los musulmanes como sujetos de sus críticas de igual modo que a cualquier otro grupo al que satirizaba hasta la ridiculización. Sin embargo, los musulmanes los rechazaron como condición para ser aceptados en la sociedad.

"El problema ... en las caricaturas no es el hecho de que sean una blasfemia desde un punto de vista estrictamente islámico", manifestó Dr. Hatem Bazian, profesor de estudios sobre Oriente Medio y estudios étnicos en la Universidad de California, (Berkeley) y cofundador de Zaytuna College (California).

"Más bien, han de entenderse como un discurso racista e intolerante dirigido a los miembros de la comunidad musulmana y como si éste constituyera la base de su pertenencia o afiliación a la sociedad."

"Charlie Hebdo" tiene una larga caracterización de ser provocativo.

En septiembre de 2012, el semanario francés publicó las caricaturas de un hombre que pretendía representar al profeta desnudo.

En 2011, la sede de la revista sufrió un atentado después de que publicara una edicion que el semanario satírico llamó "Sharia Hebdo".

Cultura, no religión

Para Fatih Alev, el presidente del Centro Islámico de Dinamarca, en Copenhague, las caricaturas satíricas fueron rechazadas más bien por razones culturales que religiosas.

"Creo que no se trata de un sentimiento religioso, sino de formas culturales de percibir la sátira", dijo Alev.

Alev experimentó sentimientos similares en su país en 2005, cuando caricaturas ofensivas del Profeta Muhammad (la paz sea con él) fueron publicadas en el diario danés Jyllands-Posten.

"Aunque soy una persona muy religiosa, no me sentí ofendido por las caricaturas de 2005. ¿Por qué? Porque estaba acostumbrado a la manera danesa de debatir y hacer crítica", dijo Alev.

"Para algunos musulmanes en Dinamarca que no estaban acostumbrados al debate danés, fue un shock. Se sintieron muy ofendidos. Ellos no entendían lo que estaba pasando".

Ali Asani, director del Programa de Estudios Islámicos Príncipe Al-Waleed bin Talal de la Universidad de Harvard, considera el ataque a "Charlie Hebdo" como un acto que refleja la brecha entre dos ideologías en el Islam, la teología del amor y la teología del poder.

La primera se puede divisar en un tradicional episodio del profeta Muhammad, quien perdonó a una vecina que solía arrojar basura sobre él todos los días y más tarde incluso le proporcionó comida cuando cayó enferma.

"Ese es un modelo de reacción a este tipo de cosas", dijo Asani, en referencia a las caricaturas de "Charlie Hebdo".

Es una interpretación moderna de como el islam enseña a responder con amor y compasión".

Agregó que la teología del poder se originó en los siglos XVIII y XIX, cuando las sociedades musulmanas fueron colonizadas por las potencias europeas.

"En cierto sentido -sería como decir-, si tienes el poder en este mundo, Dios está de tu lado. Tú formas parte de los justos", dijo Asani.

"Aquellos que se identifican como yihadistas e islamistas siguen la interpretación que promueve la teología del poder, y la consecuencia natural es el uso de la violencia".

Es esta clase de violencia la que ha llevado a los líderes musulmanes, organizaciones e individuos de todo el mundo a expresar la firme condena por el ataque, diciendo que el islam es una "religión de paz y no de violencia."

"El Islam es un concepto y se puede emplear para promover la paz, pero también se pueden manipular con tal de promover la violencia. Es la forma en que las personas lo interpretan", dijo.

"Es gente que es pacífica o es violenta, eso a lo que todo esto se reduce".

En este link de Onislam puede seguir algunas de las reacciones más prominentes de musulmanes de todo el mundo. Puede comprobar también en este otro link las reacciones de eminentes eruditos musulmanes a este bárbaro e inhumano atentado.

Fuente: Onislam

Anuncios


1 Comentarios

Rafael Hernndezli dijo el 13/01/2015 a las 05:12h:

A ver, vamos a entendernos, Francia fue uno de los 2 principales paises a los que llego el pensamiento masonico el otro fue Estados Unidos al que llego por Benjamin Franklin, dicha ideologia propone un hombre libre bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad de ahi que por eso odien a la religion en general, en otra palabras es un pensamiento luciferino o en pro del demonio.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/97247-ofendio_charlie_hebdo_a_los_musulmanes.html