webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1119 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Exposición: Marruecos Arte Contemporáneo

Comentarios sobre la visita de la exposición que ha montado el Institut du Monde Arabe (IMA) en París.

14/12/2014 - Autor: Francisco Mamani Fuentes
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Afiche de la Exposición Maroc Contemporain (IMA, Paris)

Comentario de la exposición: “Le Maroc Contemporain”, París, IMA, 15 octubre 2014- 25 enero 2015.

En relación a la exposición “Le Maroc médiéval” que se desarrolla en el Museo del Louvre, el Institut du Monde Arabe (IMA) invita a conocer una exposición consagrada al arte contemporáneo de Marruecos, desde los años '60 hasta nuestros días.

Se trata de una exposición ambiciosa que ocupa tres niveles del instituto y reagrupa las obras de aproximadamente 80 artistas sobre un espacio de 2.500 metros cuadrados. La escenografía comprende 16 espacios dedicados a diferentes temáticas o artistas. Estos espacios están regularmente reforzados con salones organizados con la ayuda de los artistas y de los diseñadores marroquíes que proponen a los visitadores hacer una pausa en el cuadro dispuesto, disfrutando de los medios multimedia que han sido puestos a su disposición. Muy interesantes, estos lugares serán sin embargo puestos a la prueba de los visitantes.

Entraremos en la exposición por una puerta decorada de azulejos o zellij artesanías típicas de  Marruecos. Luego la exposición comienza con un primer espacio, “Fantasmer” (fantasear), conteniendo obras plásticas y videos con un humor punzante. La serie de fotografías “Ânes situ” ilustra con poesía esta “singularidad a veces satírica”.

El segundo espacio nos hace (re) descubrir a los artistas pioneros de los años '60, entre los cuales están Melehi, Belkahia, Rabi' y El Ghrib. Luego está la sala “Déchiffrer des images ambigües” (Descifrar imágenes ambiguas), ésta propone obras poéticas en el seno de lo múltiple. Se muestran como ejemplo las obras de Mohammed Tabbal, con una rica iconografía y pudiendo admirarse en muchos sentidos, es muy interesante verlo.

Luego la visita prosigue a través de los espacios “Organiser, détruire et combiner” (Organizar, destruir y combinar) donde Mounir Fatmí, por ejemplo, interroga la transformación arquitectónica y su impacto sobre la población; después “Traduire” (traducir) donde unos materiales impensados son empleados o desviados de su uso inicial (neumáticos reciclados, motores de autos, etc.).
Un espacio es consagrado al artista Faouzi Laatiris que ha trabajado sobre el imaginario religioso popular y los objetos de la vida cotidiana marroquí. Asi, su “Fresque” (2014) muestra las figuras de al-Burâq, Adán y Eva y un sátiro, sobre un fondo de motivos florales estilizados (tulipanes), desviándose al mismo tiempo del arte islámico. Su instalación afirma igualmente que “Créer, c'est résister. Resister, c'est créer” (Crear, es resistir. Resistir, es crear).

En el espacio “Soufisme” (Sufismo), las obras invitan a la meditación y a la contemplación: las flores con forma de lámparas de Younès Rahmoun instaladas en una pirámide sin otra iluminación que sus doce luces, las volutas de Farid Belkahia y los espirales de Najia Mehadji evocan a los derviches rodantes.

El espacio siguiente está consagrado para un nuevo artista, Abderrahim Tamou, inspirado por el arte africano y subsahariano, ha asociado lo vegetal en el artefacto sugiriendo la vida.

Los espacios que a continuación se muestran, testimonian los partidos que han tomado los artistas como ciudadanos. “Emigrer” (emigrar) recuerda el compromiso de los artistas presentando obras que toman cuenta de los dramas de la emigración. “Interroger les conventions” (Interrogar las convenciones) muestra las obras que interpelan al espectador sobre la sociedad actual. Destacamos especialmente la instalación impresionante de Amine El Gotaibi titulada “Ring de la soumission” (2014) que consiste en un ring de boxeo y una figura humana en tamaño real hecho en resina alargada paralela a un congelador. Este espacio es seguido por el salón “Incarner” (Encarnar) donde los artistas interrogan el cuerpo. Algunos de estas obras tienen temáticas feministas, Randa Maroufi pone así en escena “Reconstitutions: gestes dans l'espace public” (2013) (Reconstituciones: gestos en el espacio público), esta obra muestra los gestos desplazados donde las mujeres son victimas en lo cotidiano. Más subversiva, la artista Nadia Bensallam se muestra caminando en Marrakech con un niqab muy corto y mostrando unos tacones altos (“2mn 45 à Marrakech”, video).

La moda y la arquitectura son también abordadas: “Réinventar la mode” (Reinventar la moda) y “Bâtir une architecture” (Construir una arquitectura). En cada uno, se trata de revisitar las artes mundializadas según el estilo marroquí.

El último espacio reúne tres temas actuales de la sociedad: “Questionner les croyances” (Cuestionar las creencias), “Réagir aux printemps arabes” (Reaccionar a las primaveras árabes) y “Tisser le fil de la vie” (Tejer el hilo de la vida). El primero es especialmente representado por obras que evocan el hajj (el peregrinaje a La Meca). El segundo interroga la actualidad en el mundo árabe y las aspiraciones democráticas a través de obras metafóricas: un ciclista en equilibrio y ollas abiertas en su momento. El último tema presenta textiles, mostrando ejemplos de una artesanía tradicional que aún bien vive en Marruecos y  que los artistas no dudan en reinventar.

Esta exposición toma en cuenta con precisión la diversidad del arte contemporáneo marroquí y el talento de sus artistas. Es igualmente destacable que estas obras tocan lo universal a través de sus cuestionamientos (la sociedad, la emigración, la religión, etc). Sin embargo, podríamos lamentar, quizás, la ausencia de todo discurso político (a diferencia de las artistas feministas). En fin, la iconografía, las referencias y las técnicas nos recuerdan también que estos artistas trabajan en Marruecos y se han formado de esta diversidad y de estos ir y volver entre el arte mundializado y el particularismo regional, produciendo obras originales. La exposición completa se suma con la que se está desarrollando en el Louvre sobre Marruecos durante la época medieval.

Para mayor información revisar el sitio del IMA: http://www.imarabe.org/, donde se pueden ver otros eventos asociados a la exposición: danzas, conciertos de música y proyecciones cinematográficas.
 


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/96841-exposicion_marruecos_arte_contemporaneo.html