webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
650 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

De la afabilidad y delicadeza

La delicadeza en el trato es una cualidad humana digna de elogio y uno de los rasgos distintivos de los profetas y mensajeros

08/12/2014 - Autor: Sheij Othman Al Mal - Fuente: Cciar
  • 9me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El islam exhorta a preservar la delicadeza en el carácter
El islam exhorta a preservar la delicadeza en el carácter

Alabado Sea Allah, Quien hizo descender el Libro como refugio para todo aquel que se arrepiente y pide ser perdonado. Él (swt) otorga una recompensa ilimitada a quienes son pacientes y perseverantes. Lo alabamos, Él el Poderoso y Dadivoso, el Indulgente y Misericordioso.

Atestiguo que no hay otra divinidad salvo Allah, Único sin asociados, el Uno y Victorioso, Señor de los cielos, de la tierra y de lo que hay entre ellos, el Poderoso y Remisorio, y atestiguo que nuestro Profeta Muhammad es siervo y Mensajero de Allah, el mejor de quienes fueron pacientes, invocó a su Señor pidiendo perdón, nos hizo desear los jardines y ríos del Edén, y estar en un lugar honorable junto al Soberano Todopoderoso. Que la paz y bendiciones de Allah sean con él, sus familiares, compañeros y seguidores hasta el Día del Juicio Final.

¡Siervos de Allah! Os exhorto y a mi propia alma a que le temamos a Allah, el Altísimo, Quien dice en su Sagrado Libro: “¡Oh, creyentes! Temed a Allah, y que cada alma considere cuánto ha realizado para el Juicio de mañana. Temed a Allah, porque Allah está bien informado de cuánto hacéis” Sura del Destierro, aleya 18.

¡Hermanos! Dice Allah (SWT): (¡Adopta la indulgencia como conducta, ordena lo reconocido y apártate de los ignorantes!) (7:199). Y dice también: (Y que no juren los que de vosotros tengan de sobra y estén holgados, dejar de dar a los parientes, a los pobres y a los emigrados en el camino de Allah; sino que perdonen y lo pasen por alto. ¿No os gusta que Allah os perdone a vosotros?) (24: 22).

Fue referido por la Madre de los Creyentes, Aisha, que Allah esté complacido con ella, que el Mensajero de Allah (PyB) dijo: “Ciertamente Allah es afable y Le gusta la afabilidad en cualquier asunto”. (Transmitido por Al Bujari y Muslim).

Y de Aisha se transmitió que el Profeta (PyB) dijo: “Verdaderamente Allah es afable y Le gusta la afabilidad. Y concede por la afabilidad lo que no concede por la violencia ni por ninguna otra cosa”. Reportado por Muslim.

Así pues, la delicadeza en el trato es una cualidad humana digna de elogio y uno de los rasgos distintivos de los profetas y mensajeros. El Islam nos insta a ser suaves en nuestro trato con el prójimo, porque es un comportamiento ético no menos importante que la humildad, el amor, la compasión, el saludo, el auxilio de los desamparados y el apoyo a los oprimidos. Todas estas cualidades reflejan la conducta del musulmán y el verdadero sentido de invitar a la guía de Allah, Altísimo Sea. Pues, cuántos enemigos de Allah abrazaron el Islam gracias a un acto de perdón, indulgencia y buen trato. Por eso, el Profeta (PyB) dijo: “Cuando hay afabilidad en algo, se embellece; mientras que si falta, se afea”. Muslim y Ahmad.

Es por eso que cada uno de nosotros debe ser bondadoso con sus hermanos en la fe, familiares y allegados, incluso con aquellos que no son musulmanes, manifestando los verdaderos modales del musulmán, y es también una forma de invitar a la gente al Islam; dice Allah (SWT) en el Sagrado Corán: (¿Y qué mejor palabra que la de aquél que llama a los demás a Allah, obra con rectitud y dice: Yo soy de los musulmanes? No son iguales la bondad y la maldad; responde con la mejor actitud y aquél con el que tenías enemistad será un amigo ardiente). (41:33-34).

Aisha, que Allah esté complacido con ella, dijo: “Se presentó ante el Mensajero de Allah, paz y bendiciones de Allah con él, un grupo de judíos y le dijeron: “¡As- Samu alaikum!”. (As-Sam significa: la muerte) Y cuenta Aisha: “Yo me di cuenta de que estaban cambiando el saludo y dije: “Y con vosotros la muerte y la maldición”. Y dijo entonces el Mensajero de Allah: “Calma Aisha, Allah ama la amabilidad en todos los asuntos”. Y dije: “¡Oh Mensajero de Allah! ¿Es que no has escuchado lo que han dicho?”. Dijo el Mensajero de Allah, paz y bendiciones de Allah con él: “Yo les he contestado: “¡Y con vosotros!”.

Un hombre dijo a Abu Bakr: “¡Por Allah, si no paras, te seguiré con mis insultos hasta tu tumba!” Abu Bakr respondió: “Más que nada son tus insultos los que te seguirán a la tumba”.

Llegó Uyaina Ibn Hisnin de visita a casa de su sobrino Al Hur Ibn Qais, que era uno del grupo más próximo a Umar Ibn Al Jattab, Allah esté complacido con él. Y a Umar le gustaba rodearse de gente de conocimiento, fuesen jóvenes o mayores. Y también era de los recitadores del Corán y miembro del consejo del emir. Y le dijo Uyaina a su sobrino: "Sobrino, tú que tienes influencia ante el emir, pídele permiso para que me reciba." Le dio permiso Umar y cuando entró, dijo: "¡Oye Ibn Al Jattab, por Allah, tú no nos das con abundancia y no gobiernas entre nosotros con justicia!" Y se enojó tanto Umar, Allah esté complacido con él, que quiso golpearlo. Pero le dijo Al Hur: "¡Oh Emir de los creyentes! Ciertamente Allah, Altísimo sea, dijo a Su Profeta, Allah le bendiga y le de paz: "Acepta el perdón, ordena lo que es lícito y no recrimines a los ignorantes". Entonces, Umar se detuvo ante el Libro de Allah, Altísimo sea, (acatándolo)".

Dijo Luqman el sabio a su hijo: "hay tres clases de personas que sólo se conocen en tres situaciones: no se conoce al magnánimo sino en la ira, ni al valiente sino en la guerra ni al hermano sino en la necesidad".

Abdullah bin Masud dijo: “Es como si estuviera mirando al Profeta (PyB) hablando sobre un Profeta que fue lastimado por su pueblo. Se limpió la sangre del rostro y dijo: "¡Oh Dios! ¡Perdona a mi pueblo pues no saben lo que hacen!‟ (Al Bujari, 3290).

Estos son los modales de los profetas que son el mejor ejemplo a seguir para todos los musulmanes y, en particular, para quienes invitan a las palabras de Allah, al ser los sabios los herederos de los profetas.

Un hombre una vez vino al Mensajero de Allah (PyB) y le dijo: “¡Oh Mensajero de Allah, aconséjame!”; él (sws) dijo: “¡No te enojes!”. El hombre repitió su solicitud varias veces, sobre lo cual el Profeta continuó con la réplica: “¡No te enojes!”.

El musulmán en su esencia es delicado, afable y dócil, y quien tenga estas cualidades ha de saber que el Mensajero de Allah informó que le será prohibido el fuego del Infierno; dijo (PyB): “Allah ha prohibido al fuego del Infierno toda persona sutil, suave, dócil y muy cercana a la gente”.

Así pues, hermanos, facilitad las cosas y no las hagáis difíciles, anunciad las buenas noticias y no hagáis que alguien se sienta ahuyentado, porque esta es una religión de facilidad y tolerancia. Y sabed que cuando al Mensajero de Allah (PyB) se le daba a elegir entre dos asuntos, él escogía el más fácil de los dos, siempre y cuando no fuera pecado hacerlo, pero si fuera pecado hacerlo, no se acercaría a ello. El Mensajero de Allah nunca tomó revancha sobre nadie por su propio bien, si bien lo hiciera sólo cuando se violaran las sagradas leyes de Allah, en cuyo caso tomaba venganza por la causa del Todopoderoso."

Y en la liberación de la Meca, cuando Allah (SWT) le dio victoria sobre los paganos y cayeron bajo su poder, el Profeta (PyB) se dirigió a la gente y le dijo: “¡Oh Quraish! ¿Qué creéis que deba hacer con vosotros?” Ellos dijeron: “El bien. Tú eres un hermano generoso y el hijo de un hermano generoso.” Entonces el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No habrá castigo para ustedes hoy. Váyanse, son libres.”

Es por eso que Allah, Altísimo Sea, dice en el Sagrado Corán: "Por una misericordia de Allah, fuiste suave con ellos; si hubieras sido áspero, de corazón duro, se habrían alejado de tu alrededor". (3:159)

¡Oh, Allah, haz que el conocimiento nos baste, embellécenos con la paciencia, otórganos piedad y cúbrenos con buena salud! La paz y bendiciones de Allah sean con nuestro Profeta Muhammad, con sus familiares, compañeros y seguidores hasta el Día del Juicio Final.

Viernes 13 de Safar de 1436 H. acorde al 05 de diciembre de 2014
Traducción de la jutba pronunciada por el sheij Othman Al Mal
Mezquita del Centro Cultural Islámico “Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas” Rey Fahd en Buenos Aires, Argentina.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/96793-de_la_afabilidad_y_delicadeza.html