webislam

Viernes 17 Noviembre 2017 | Al-Yuma 27 Safar 1439
1075 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Carta al director del IES Cavaleri solicitando la retirada de un libro islamófobo

Tras recibir una queja en relación al capítulo de un libro virtual publicado en la página web del IES Cavaleri, la presidenta de la Comisión de Formación de la Comisión Islámica de España, Natalia Andújar, ha solicitado su retirada al considerarl

06/12/2014 - Autor: Natalia Andújar - Fuente: Webislam
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Libro virtual publicado en la web del IES Cavaleri.

بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ

COMISION ISLAMICA DE ESPAÑA (CIE)

 

Córdoba, 4 de diciembre de 2014

 

 

Buenas tardes

Les escribo en relación al capítulo “La mujer en el islam” correspondiente al libro virtual de 2006 que tienen colgado en su web.

Tal y como acordamos por teléfono, les hacemos llegar nuestras consideraciones sobre la necesidad de retirar dicho capítulo y de fomentar una visión abierta, diversa y plural de la diversidad religiosa.

En ese sentido, nos ofrecemos a enviarles documentación y recursos para que puedan utilizar en sus clases, así como a participar en distintas actividades que consideren oportunas como charlas, talleres, cine-fórum, etc. También contamos con una exposición sobre Fiestas y Tradiciones Islámicas, así como unos folletos explicativos que ponemos a su disposición.

Pasamos a detallarles nuestras consideraciones sobre el capítulo:

Se trata de un ejercicio en el que se plantea al alumnado que opine sobre unas prácticas que se presuponen “islámicas”. A partir de un caso real el alumnado tiene que opinar en base a “lo aprendido en clase” e ilustrar el artículo con una fotografía.

Una vez leído el capítulo, la impresión general es que el islam es una religión violenta, que valida y obliga el maltrato hacia las mujeres, una religión injusta y retrógrada. La visión que se proyecta es negativa, estereotipada, hasta se llega a afirmar que “las musulmanas han tenido la desdicha de nacer en una familia musulmana” o son mujeres “muertas en vida”.

Las mujeres (“la mujer”) son retratadas como:
- Sumisas, veladas, víctimas, invisibles, oprimidas.

Y los hombres como:
- Bárbaros, opresores, fanáticos, retrógrados.

Es sorprendente que, en un trabajo que se supone que quiere concienciar al alumnado sobre las prácticas injustas que sufren las mujeres, la única “voz” musulmana a la que se consultó fue la de un estudiante “hijo de inmigrantes”. Las musulmanas no solo se presentan de forma estereotipada sino que son ninguneadas al no concebirlas como sujetos activos.

Todos estos estereotipos alimentan la islamofobia, entendida como “el temor o los prejuicios hacia el islam, los musulmanes y todo lo relacionado con ellos. Ya tome la forma de manifestaciones cotidianas de racismo y discriminación u otras formas más violentas, la islamofobia constituye una violación de los derechos humanos y una amenaza para la cohesión social” (Ramberg, I. (2004). "Islamophobia and its consequences on Young People". Budapest, Council of Europe).

Otra constante en los artículos es que se relaciona el islam con la inmigración y con prácticas propias de países extranjeros, en cambio no se aborda la cuestión de la diversidad religiosa en nuestro país y el derecho constitucional a ejercer la libertad religiosa. 

Se abordan cuestiones relacionadas con la jurisprudencia, centrada exclusivamente en la visión de “la mujer” como víctima pasiva y sumisa de una religión patriarcal y de unos hombres maltratadores que las obligan a aceptar una serie de castigos corporales: 

- Lapidación
- Mutilación Genital Femenina
- Matrimonio forzoso
- Maltrato
- Poligamia impuesta
- Ocultamiento del rostro como imperativo religioso

Se trata de un discurso que diaboliza el islam. Se utiliza como argumento el estatuto de las mujeres en los países de mayoría musulmana como si fuera el mismo en cualquier lugar o época. Se habla de un todo homogéneo y compacto, al aludir a un “mundo islámico”, “la ley islámica” o la “sociedad islámica”. Nadie hablaría de “mundo cristiano”, “ley cristiana” o “sociedad cristiana” para explicar un caso de feminicidio en España, por ejemplo.

La ONG WLUML publicó en 2006 un estudio titulado “Knowing our rights. Women, family, laws and customs in the Muslim World” en el que se recogen las principales leyes y costumbres que afectan a las mujeres en distintos países de mayoría musulmana.

La conclusión del estudio, después de diez años de investigación, fue que la legislación de los distintos países es tan diversa, que no se puede afirmar que se trate de “leyes divinas” sino de “leyes humanas” y, por lo tanto, son modificables.

A lo largo de los artículos del alumnado, se percibe una constante confusión entre la sharia (Ley Universal, unos principios éticos válidos para todas las épocas y lugares) y el fiqh (la jurisprudencia, que ha ido evolucionando con el tiempo, que es diversa y cambiante en función de las distintas escuelas jurídicas y de los contextos). 

En cambio, podemos leer afirmaciones categóricas más propias de teólogos, cuando afirman en los artículos del libro virtual que, los musulmanes llevan a cabo una serie de prácticas injustas porque “les obliga el Corán”.

Ni la lapidación por adulterio es coránica, ni la mutilación genital femenina (MGF). En 2006, 2009 y 2010, varios ulemas egipcios de la universidad de Al Azhar de El Cairo, emitieron unas fatuas (pronunciamientos legales) que condenaban la mutilación como una práctica antiislámica.

Otra confusión y error constante del alumnado es la identificación del burka con el niqab y el hiyab. El ocultamiento del rostro no es ningún imperativo coránico ni es un signo religioso. Se trata de una vestimenta utilizada en Afganistán, anterior al islam.

Lamentablemente al alumnado no se le han facilitado fuentes diversas para contrastar la información que han manejado, de hecho no hay ninguna referencia bibliográfica ni citas enriquecedoras, sino que parece que se basen en gran medida en noticias sensacionalistas de los medios de comunicación.

Huelga recordar la importancia que desempeña la enseñanza pública en el fomento de una conciencia crítica, en la necesidad de saber identificar lo que son noticias tendenciosas, sensacionalistas y estereotipadas y, saber buscar información objetiva, contrastada y rigurosa.

Por último, creemos necesario que retiren el capítulo del libro ya que se acaban validando y reforzando las tesis del fundamentalismo. Todas las personas que estamos convencidas de la necesidad de trabajar a favor de la democracia y la defensa de los derechos humanos, tenemos que desautorizar las voces de ciertos fanáticos que manipulan e instrumentalizan la(s) religion(es) debido a diversos intereses, que poco o nada tienen que ver con las espiritualidades. Como decía el sociólogo francés Olivier Roy “el fundamentalismo no es el triunfo de la religión, sino de la política”.

Esperamos que estos comentarios y reflexiones hayan sido constructivos y reiteramos nuestra disposición para colaborar con su instituto para deshacer estereotipos y fomentar la cohesión social.  En fichero adjunto les hacemos llegar un librito que puede ser útil para el profesorado, elaborado por la OSCE, titulado “Directrices para educadores sobre la manera de combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes: afrontar la islamofobia mediante la educación”. Se pueden solicitar ejemplares gratis en la web de la OSCE.

Les agradecería que me confirmaran que han recibido mi correo. Un saludo cordial,

Natalia Andújar
Presidenta de la Comisión de Formación de la Comisión Islámica de España

comisionformacioncie@gmail.com


 


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/96777-carta_al_director_del_ies_cavaleri_solicitando_la_retirada_de_un_libro_islamofob.html