webislam

Domingo 16 Febrero 2020 | Al-Ajad 21 Jumada al-Zani 1441
751 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Cantillana, cuna de Abu Madyan

Un grupo de argelinos y argelinas visitan Cantillana, cuna de Abu Madyan, un lugar santo de Andalucía para todos ellos

05/12/2014 - Autor: Ramón Barragán Reina - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


En el Ayuntamiento cantillanero, que ha considerado la visita como el I Encuentro Hispano -Musulmán, fueron recibidos por su Alcaldesa, Ángeles García

El pasado día 19 de noviembre un grupo de treinta argelinos y argelinas llegaron a Cantillana con el objetivo de visitar la localidad donde nació Shu'ayb ibn al-Husayn al-Ansari, más conocido como Abu Madyan, en el lejano año de 1116, a comienzos del siglo XII.

Para este grupo de personas, y para otros muchos argelinos, Cantillana, por esa razón, es un lugar santo, dada la admiración y atracción espiritual que Abu Madyan ha tenido siempre  en Argelia, y, sobre todo, en Tlemcen, ciudad donde está enterrado y donde lo consideran su santo patrón.

En el Ayuntamiento cantillanero, que ha considerado la visita como el I Encuentro Hispano -Musulmán, fueron recibidos por su Alcaldesa, Ángeles García, y algunos concejales de la actual Corporación Municipal, formada por miembros del PSOE e IU.

En la recepción municipal, tras la palabras de bienvenida de la Alcaldesa, fueron obsequiados con dulces típicos de la localidad y recibieron cada uno de los visitantes un ejemplar del libro Abu Madyan, el amigo de Dios: un maestro de maestros, del que soy autor. El juez de Tlemcen, Mohamed Tahar, sugirió al Ayuntamiento el hermanamiento de Cantillana con Tlemcen.

A continuación, recorrieron parte del pueblo, deteniéndose en algunos lugares: Ermita de la Misericordia, donde se supone que estuvo la mezquita u oratorio musulmán; la Torre del Reloj, que es la única parte visible de la muralla andalusí que rodeaba el actual Barrio Alto, y algunas de sus calles. En el siglo XII, este barrio era el recinto urbano de Cantillana, de trazado semicircular y compuesto por un abigarrado conjunto de calles longitudinales y transversales, rodeado por una gruesa muralla, cuyos vestigios están ocultos por las casas adosadas a ella. La Cantillana andalusí era una fortaleza en el camino entre Córdoba y Sevilla. Es en ahí donde nació y vivió su infancia  Abu Madyan.

En el Hospital de Todos los Santos (edificio gótico mudéjar del siglo XV), situado en la calle Miguel de Cervantes, la que atraviesa el citado Barrio de sur a norte, asistieron a la conferencia “Abu Madyan en la Cantillana andalusí”, que me pidieron los organizadores de esta visita, M. Benmansour y D. Antonio Calvente. También, en el mismo lugar, entre sus arcos ojivales ligeramente apuntados, firmaron un bello cartel, preparado por el Ayuntamiento, en recuerdo de esta visita.

A partir de esta visita, Cantillana formará parte por derecho propio de los “santos lugares de Andalucía” para los argelinos, dentro de los itinerarios culturales y espirituales organizados por agencias de viajes de Tlemcen y de Málaga. En el tríptico editado por ellas antes del viaje,  Cantillana aparece junto a Granada, Córdoba, Sevilla y Guadix, y otros lugares de Egipto, Turquia y Tlemcen.

Cantillana fue la cuna de Shu'ayb Abu Madyan. Poco tiempo vivió en aquella Cantillana andalusí del siglo XII, pero suficiente para sentirse siempre un andalusí. Huérfano de padre y madre, sus hermanos lo dedicaron a cuidar ovejas, pero él quería aprender. Él nos lo ha dejado dicho: “En mi infancia cada vez que pasaba delante de una mezquita o una escuela, mi corazón palpitaba de emoción, yo no sabía aún qué era leer ni orar, pero deseaba ardientemente aprender.” Esa inquietud hizo que escapara de su casa y de su pueblo y comenzara una larga peregrinación interior y exterior... El estilo de vida y las enseñanzas de Abu Madyan dejaron una huella imperecedera en el Islam argelino y marroquí, se extendieron por todo el mundo musulmán y tienen una plena vigencia en el mundo actual, porque su integridad de vida es un testimonio permanente y sus enseñanzas son un estimulo a vivir con libertad y autenticidad, una llamada a liberanos de la tiranía del egoísmo personal y social y a elevarnos por encima del mundo material, un antídoto contra el fanatismo y el sectarismo, que perpetúan los prejuicios contra los demás y nos impiden salir de nuestras ignorancias. La presencia de este grupo de argelinos y argelinas en Cantillana es un claro testimonio de la herencia espiritual de Abu Madyan en Tlemcen, donde está enterrado (Barrio de Al-Eubbad), y en toda Argelia. Abu Madyan es recordado, según Ahmad Alawi, como “un hombre bien parecido, agradable, humilde, desprendido, exigente consigo mismo, auténtico e impregnado de cuanto implica la nobleza de carácter, la belleza interior y el desapego de este mundo”.

La visita-encuentro y todos los actos celebrados tuvieron un alto grado de emotividad y amistad, de profundo sentimiento de hermanamiento entre personas de lugares y cultura distintas, que comparten muchos aspectos en común. Y ahora, uno más. Ni los argelinos, que vivieron, ni los cantillaneros, que los acogieron y acompañaron, olvidarán este día.

Es muy posible que esta visita suponga el comienzo de una nueva realidad para Cantillana, cuna de Abu Madyan.

Cantillana, 26 de noviembre de 2014



Anuncios
Relacionados

La despedida

Artículos - 11/03/2002

De moriscos, esclavos y gitanos

Artículos - 01/05/2005

Quedarse a la luna de...: La larga noche de los moriscos valencianos

Artículos - 03/12/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/96672-cantillana_cuna_de_abu_madyan.html