webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2868 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Los líderes palestinos felicitan a España por la votación del Congreso

Por el estado Palestino independiente

23/11/2014 - Autor: Samira Maaluf - Fuente: atalayar.com
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los líderes palestinos felicitan a España por la votación del Congreso
Los líderes palestinos felicitan a España por la votación del Congreso

La Autoridad Nacional Palestina (ANP)  valoró este miércoles muy positivamente el apoyo del Congreso de los Diputados español a una proposición que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a reconocer a Palestina como Estado soberano y de pleno derecho, y calificó de “muy importante” esta decisión, aunque sea meramente simbólica. “Es un paso muy importante el que se ha dado con este voto, valoramos el apoyo mostrado para conseguir la independencia del Estado palestino asentado sobre las fronteras de 1967”, declaró el portavoz de la ANP, Ihab Basaiso, en una comparecencia ante los medios celebrada en la ciudad cisjordana de Ramala. Según el representante palestino, la aprobación de la proposición no de ley en el Parlamento español “es un indicador de cómo la comunidad internacional se toma en serio el lograr una solución al conflicto palestino”. Al igual que lo han hecho otros dirigentes palestinos, Basaiso animó a  otros Estados de la comunidad internacional, y sobre todo a  los de la Unión Europea (UE), a que “adopten estos pasos que vienen precedidos por la decisión sueca”,  a finales del mes pasado. El primer Gobierno que reconoció a Palestina fue el  de Suecia, que es de centroizquierda. Otros Estados lo hicieron antes de ingresar en la UE, como Hungría, Polonia y Eslovaquia. Hace menos de un mes el Senado de la República de Irlanda aprobó una moción no vinculante que reconocía formalmente el Estado de Palestina y el Parlamento británico, el pasado 14 de octubre, igualmente reconoció a Palestina de manera simbólica. Francia también someterá a votación una iniciativa similar con una alta probabilidad de que sea aprobada. El portavoz palestino señaló que el liderazgo de la ANP cree que “hay muchos más pasos y decisiones diplomáticas y políticas que deben ser consideradas”, pero no las  especificó.

Decisión “histórica”
Con todo, calificó de “histórica” la votación en el Congreso español, porque “ayuda a una solución política a la situación y defiende los derechos de los palestinos”. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) también se felicitó por la aprobación de la propuesta que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado.
La dirigente y miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y responsable de Cultura e Información de la organización, Hanán Ashraui, agradeció esa medida y expresó en un comunicado que “el reconocimiento de Palestina y su pueblo es una inversión en la paz y constituye una contribución sustantiva a una paz justa”. Por su parte, el Gobierno israelí consideró que el reconocimiento de Palestina como Estado sólo se podrá conseguir “a través de las negociaciones directas y no desde fuera”. El Gobierno español defiende que el reconocimiento de Palestina se haga en el marco de la UE y teniendo en cuenta los intereses de Israel. El Congreso aprobó la moción el mismo día que dos terroristas del movimiento armado laico Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) asesinaron a seis personas en una sinagoga en Jerusalén. Los dirigentes palestinos ajenos al islamismo llevan tiempo presionando a los gobernantes de diversos países europeos, como España, para que reconozcan a Palestina, aunque sea de una forma simbólica y no vinculante, porque consideran que sería un paso importante para la resolución del conflicto del Próximo Oriente que tanta sangre ha derramado y tanto dolor ha provocado en las últimas décadas. El último atentado de Jerusalén, que fue el más grave desde 2008, relegó a un segundo plano  la noticia del Congreso español.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/96617-los_lideres_palestinos_felicitan_a_espana_por_la_votacion_del_congreso.html