webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
2145 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El patrimonio andalusí y el sufismo en el Museo de Almería

La institución expone un recién restaurado estuco nazarí del siglo XIV hallado en la calle Real

07/11/2014 - Autor: Marta Rodríguez - Fuente: www.lavozdealmeria.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El director del Museo y la delegada, junto al estuco nazarí restaurado. Foto: Miguel Ángel Marín

Aunque la conmemoración del Milenio de la Taifa de Almería abarcará un año completo (del verano de 2014 al de 2015), el Museo Arqueológico recordará esta efeméride histórica con mayor intensidad a partir de enero. En esa fecha tiene previsto inaugurar una gran exposición en la que el visitante comprenderá la riqueza de sus fondos y la profunda huella que Al Ándalus dejó en la provincia.

Como anticipo de esa ambiciosa muestra, la institución cultural expone desde ayer una valiosa pieza que han restaurado en los últimos meses. Se trata de un estuco nazarí del siglo XIV hallado en calle Real en los años 90. “Tiene una calidad fantástica y yo creo que es de los pocos que hay en Andalucía, ya que su decoración, con una estrella de diez puntas, es muy poco habitual en el mundo islámico”, apuntó el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, ayer durante la presentación de las actividades de noviembre.

El estuco es la pieza del mes y, junto a él, se explica en qué ha consistido su extracción, traslado y restauración. Hoy miércoles 5 de noviembre, Loli Pardo ofrecerá una charla en la que dará todos los detalles del proceso.

Jornadas

Noviembre viene cargado de otras propuestas como las segundas Jornadas de Patrimonio organizadas en colaboración con la Asociación Luis Siret de Amigos del Museo. “Vamos a hacer un ciclo de conferencias de la Almería desde el 955 al 1498, es decir, todo el periodo del Milenio hasta el siglo XV”, señaló la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo.

En alianza con la Fundación Ibn Tufayl, el Arqueológico acogerá otras jornadas, en este caso sobre sufismo, centradas en la parte religiosa y literaria de la Almería musulmana. “Van a tener repercusión porque vienen potentes expertos”, afirmó.

El Museo seguirá su programación habitual con talleres para los más pequeños, las proyecciones de la Filmoteca de Andalucía, visitas escolares y la exposición colectiva ‘Territorio sur’.


Anuncios
Relacionados

Mestizaje con aroma medieval y sefardí

Artículos - 20/06/2014

La música en el Islam

Artículos - 08/11/2002

El arte de saber escuchar

Artículos - 10/01/2005



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/96364-el_patrimonio_andalusi_y_el_sufismo_en_el_museo_de_almeria.html