webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
1100 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Acordes sufíes en Eivissa

El violinista británico y maestro sufí Ali Keeler ofreció un concierto en Eivissa en la sala Can Planeta en Vila

05/11/2014 - Autor: Redacción - Fuente: Envío público a Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ali Keeler
Ali Keeler

El violinista británico y ustâd (maestro de árabe) sufí Ali Keeler ha ofrecido un concierto en Eivissa en Can Planeta y ha impartido un taller sobre el arte de la recitación del Corán en el Maqam del Sultán al Awliyá, que es como se llama el lugar de congregación de los sufíes naqshibandíes de Eivissa, es decir, su zagüiya, como se decía en castellano antiguo.

El profesor Ali Keeler estudió la recitación del Corán en Damasco y Yemen, y vive ahora casado y con sus tres hijos en Granada, con su esposa, Maryam, castellana y licenciada en derecho islámico por la misma universidad islámica Abu Nûr de Damasco, donde se conocieron.

En Eivissa, Keeler ha impartido un taller de ese arte de la recitación en el Maqam de Sultán al Awliyá, informó Salahuddin Costa, representante de la comunidad sufí en Eivissa, «una versión actual del ‘rincón’ donde los musulmanes dedicados a la mística, o a la búsqueda directa y personal de sí mismos, se reunían regularmente en un concreto recoveco de las mezquitas».

En este taller participaron numerosos hombres y mujeres de Granada, Barcelona e Eivissa. Los participantes en este taller celebrado en su mezquita o zagüiya payesa de Ca’n Costa d’Arabí también llevaron a cabo otra de las prácticas más célebres de los sufíes: el dikr (o recuerdo) de Allah, apuntó Costa.

«No es propiamente una meditación, porque, aunque esa sí la conocen y practican, Esta ceremonia del dikr o recuerdo consiste en invocar a Dios repitiendo en voz alta y al unísono en cambiantes ritmos y tonalidades, ciertas jaculatorias, versos coránicos o nombres divinos, que producen un efecto sobre cuerpo y alma».

El concierto «Según ellos», continuó Salahuddin Costa, «salen rebosantes de un estado espiritual que les hace sentir profunda paz y alegría y, sobre todo, un amor total hacia toda la Creación». «Luego tienen sus prácticas diarias silenciosas, que toca compaginar con los quehaceres de la vida común, porque no se considera entre ellos deseable el monasticismo, ni la tristeza», añadió Costa.

Prueba de ello es el concierto que ofreció el maestro Ali Keeler en la sala de la Asociación Can Planeta, en la calle Balears de Vila, con dos músicos ibicencos (por adopción): el tangerino Abdul Mun’im (percusión) y el zaylâshi (oriundo de Asilah – dos ciudades del norte de Marruecos), Mustafá, que tocaba el guimbri de los gnawa.


Anuncios
Relacionados

Hasan Dyck, uno de los mas importantes músicos sufíes del mundo en Mendoza

Noticias - 25/03/2011

Sobre la Música y la Danza

Artículos - 15/03/2000

Visio smaragdina (1) *

Artículos - 14/09/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/96352-acordes_sufies_en_eivissa.html