webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
1025 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Una plataforma ciudadana celebra los 30 años de la Mezquita como Patrimonio de Humanidad

Protestó por la suspensión del evento y reclamó compromiso político para otorgar la titularidad de la Mezquita de Córdoba, al patrimonio de todos los ciudadanos

03/11/2014 - Autor: Redacción - Fuente: Agencias
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cientos de personas celebran el trigésimo aniversario de la inclusión de la Mezquita de Córdoba como monumento Patrimonio de la Humanidad
Cientos de personas celebran el trigésimo aniversario de la inclusión de la Mezquita de Córdoba como monumento Patrimonio de la Humanidad

La Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos, colectivo que reclama su titularidad pública, reunió a cientos de personas para celebrar el trigésimo aniversario de su inclusión como monumento Patrimonio de la Humanidad, aunque lo hicieron sin autorización municipal, según informó la agencia Efe.

Por lo que indicó la organización en una nota, se trataba de un homenaje ciudadano con un "sencillo" acto de música de violonchelo y danza. "Era la única celebración prevista en Córdoba para un acontecimiento de alcance cultural, histórico y patrimonial decisivo para una ciudad que vive del turismo y de la proyección mundial de su excepcional monumento andalusí", añadió en la nota difundida por Europa Press.

Tal y como se pudo observar en las proximidades del monumento, donde se congregaron los asistentes a la marcha, se elevó la canción "Paseando por la Mezquita" junto al exbajista de la banda Medina Azahara Miguel Galán, para celebrar el aniversario.

Durante la congregación, uno de los portavoces de la plataforma, Miguel Santiago, leyó un manifiesto en el que se reclama "un compromiso político" para otorgar la titularidad del templo, que actualmente alberga la Catedral de Córdoba, "al patrimonio de todos los ciudadanos".

"El Ayuntamiento ha ignorado la efeméride previsiblemente para no incomodar al Cabildo Catedral, que se ha propuesto borrar el nombre de la Mezquita y eliminar su esencia islámica y omeya para imponer una visión excluyente católica", aseguró la plataforma, que ha señalado que, por contra, el equipo de gobierno presidido por José Antonio Nieto (PP) "sí participó activamente en la celebración del 775 aniversario de la consagración de la Catedral, una fecha improvisada por el Obispado para tratar de eclipsar el impacto internacional de la polémica de la Mezquita".

"La Mezquita de Córdoba es el primero de los cinco monumentos catalogados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO el 2 de noviembre de 1984 en Buenos Aires", recordó Santiago.

A su vez, también explicó que el templo, ahora bajo titularidad de la Iglesia Católica, fue valorado por la agencia de la ONU por "ser una joya sin parangón del arte islámico y andalusí y por construir un símbolo de concordia entre culturas y religiones", hecho del que se hizo eco la agencia Efe.

En declaraciones a los medios, Santiago explicó que "ninguna de las instituciones de la ciudad ha realizado ningún acto" para celebrar los 30 años de catalogación por la UNESCO de la Mezquita como monumento Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, confesó que la plataforma no ha contado con la autorización del Ayuntamiento cordobés para celebrar el acto, por lo que el homenaje se ha tenido que reducir a la lectura del manifiesto y a la entonación de la mítica canción "Paseando por la Mezquita" que en 1970 compuso la banda cordobesa Medina Azahara, advirtió el Diario Córdoba.

A diferencia de ello, sí que impulsó el Consistorio la conmemoración del 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba, otra de las señas de identidad históricas de la ciudad, y del 20 aniversario del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad, un título logrado "bajo el indiscutible influjo del prestigio internacional de la Mezquita".

Es por ello que la plataforma afirmó a Europa Press que "la prohibición del único homenaje a nuestro tesoro patrimonial confirma el alineamiento del Ayuntamiento con la estrategia del Obispado de Córdoba", que es, según indicaba en esas mismas declaraciones, "quien marca la política turística del principal monumento de la ciudad y uno de los singulares del mundo".

"La posición municipal en el intenso debate cultural y patrimonial suscitado en Córdoba en torno a la Mezquita se ha significado claramente por defender el interés privado del Cabildo en menoscabo del bien público", explicó a EP.

Y es que, según la plataforma, el propio alcalde rechazó participar en las jornadas que comienzan este martes para conmemorar el 30 aniversario, donde asistirán expertos y personalidades de la cultura de la talla del ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca; el músico Manolo Sanlúcar, el catedrático de Antropología Isidoro Moreno, la exministra de Cultura, Carmen Calvo; o el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo.

La Plataforma Mezquita-Catedral lamentó que "el Ayuntamiento, en lugar de defender el principal símbolo de Córdoba y marca turística de primer orden mundial, se dedique a boicotear la iniciativa ciudadana en defensa del monumento y colabore con el Cabildo en la destrucción del nombre de la Mezquita".


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/96326-una_plataforma_ciudadana_celebra_los_30_anos_de_la_mezquita_como_patrimonio_de_h.html