webislam

Martes 20 Agosto 2019 | Az-Zulaza 18 Dhul-Hiyyah 1440
1740 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Campo de pruebas para el esgrafiado islámico

Rafael Ruiz destacó la importancia histórica que tiene Segovia en el desarrollo de la ornamentación urbana

17/10/2014 - Autor: Redaccion El Adelantado - Fuente: www.eladelantado.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Rafael Ruiz, antes de dar comienzo a la conferencia inaugural del curso académico en San Quirce. (Foto:Kamarero).

La importancia del esgrafiado islámico y mudéjar en la provincia de Segovia centró la inauguración del curso académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y cuya sesión inaugural corrió a cargo de Rafael Ruiz Alonso.

Su intervención, que fue seguida por un amplio auditorio que llenó la iglesia de San Quirce, puso de manifiesto la relevancia de este arte. Su conferencia abordó un tema desconocido hasta ahora y que es fruto de investigaciones históricas, apoyada por la Diputación Provincial de Segovia, el Instituto de Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’ y la Real Academia dentro del proyecto ‘Corrientes nacionales e internacionales del esgrafiado’.

“Es la primera vez que se habla del esgrafiado islámico”, aseguró Rafael Ruiz, quien señaló que el contenido de esta investigación “puede cambiar toda la historia del esgrafiado a nivel internacional”, dijo Rafael Ruiz.

Además de la “amplia extensión” en la que está implantado este tipo de arte, el trabajo pone de manifiesto que “Segovia fue un campo experimental” para el esgrafiado; “no solo se limitó a recibir la herencia islámica, sino que lo desarrolló en diferentes vías, mucho más que en ningún otro lugar (...) y desde esta perspectiva Segovia se convierte en la gran heredera del esgrafiado”, resumió.

Las conclusiones de este trabajo tienen también consecuencias importantes más allá de las fronteras españolas “puesto que dejan sin apoyatura los supuestos teóricos sobre los que la bibliografía internacional ha construido durante siglos la historia del esgrafiado, considerándolo una invención italiana que se difundió por Europa durante el Cinquecento. Muy al contrario, la realidad demuestra que a lo largo del siglo XII almorávides y almohades emplearon el esgrafiado a ambos lados del Estrecho, siendo muy posible que el califato almohade utilizara esta técnica como imagen identificativa de su imperio”, en opinión de Ruiz.

La península ibérica pasa de este modo a ostentar el “privilegio” de ser el lugar donde se conservan los esgrafiados más antiguos de Europa, al tiempo que Segovia queda posicionada como la demarcación donde todavía se mantiene viva esa misma tradición medieval.

Por otro lado, Segovia pudo ser también un foco irradiador de este procedimiento artístico, dado que edificios tardomedievales de las provincias de Ávila, Toledo, Madrid, Soria e incluso Guipúzcoa siguen las pautas establecidas en las fachadas segovianas, contando incluso con los mismos diseños decorativos.

También a través de imágenes, los asistentes recibieron una instructiva lección y comprobaron ejemplos de este arte existentes en el Alcázar, los castillos de Coca, Cuéllar o Pedraza; conventos y monasterios o las iglesias de San Juan y Santa María en Aguilafuente, entre otros.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/96114-campo_de_pruebas_para_el_esgrafiado_islamico.html