webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
714 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

ABC del islam: los modales esenciales del islam (2)

El Islam indica claramente que debemos ser agradecidos con los favores recibidos. En primer lugar con nuestro Creador, Alá, por todo lo que nos ha dado, los cual se repite constantemente en el Sagrado Corán

18/09/2014 - Autor: Dr. Armando Bukele Kattan
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Dr. Armando Bukele Kattán

ABC DEL ISLAM : Los Modales esenciales del Islam (parte2) :

Dr. Armando Bukele Kattán 

7.    La bondad con los vecinos:

La bondad con los vecinos se encuentra entre los más nobles modales islámicos: “Adorad a Allah y no le asociéis  nadie en la adoración. Sed buenos con vuestros padres, parientes, huérfanos, pobres, vecinos -parientes y no parientes-, el compañero de viaje, el viajero, huéspedes, hasta con vuestros siervos, porque Dios no ama al presuntuoso y al soberbio". (4: 36).

Allah nos ha ordenado ser amables con los vecinos estén estos cercanos o lejanos. El Profeta dijo: “El ángel Yibril (el Arcángel Gabriel) continuó aconsejándome la bondad con los vecinos, hasta que pensé que ellos tendrían derecho a parte de la herencia aunque realmente no la tienen”. El Profeta  también dijo a Abu Dharr: “¡Abu Dharr! Cuando prepares sopa, agrega más agua en el recipiente, y recuerda a tu vecino (es decir acércale algo de ella)”. Los vecinos deben ser tratados con amabilidad, ya sean estos musulmanes o incrédulos.

8.     La generosidad con los invitados:

El Profeta dijo: “Quien crea en Allah y en el Día del Juicio que sea generoso con su invitado”.

9.    La generosidad:

Allah elogió a aquellos que gastan generosamente: “Quienes gastan su hacienda por Allah sin hacerlo seguir de alarde ni agravio tendrán su recompensa junto a su Señor. No tienen que temer y no estarán tristes”. (2:262).

El Profeta dijo: “Quien posea un lugar vacío en su vehículo que le permita viajar a quien no lo posea (siempre y cuando sean conocidos), y quien posea comida de más, que se la ofrezca a quien no la posea”.

Sin embargo el Profeta pone límites a la generosidad: "Dios no quiere a los avaros ni a los que despilfarran su fortuna". "No seáis avaros ni tampoco derrochadores, porque seríais censurados y es claro, empobreceríais". Y no hagas que tu mano se encadene a tu cuello (avaricia), ni la extiendas hasta el máximo de su extensión (derroche); no sea que quedes sentado: culpable, desprovisto.

10.         Paciencia y Tolerancia:

Tolerar y perdonar los errores de la gente y aceptar sus disculpas es una característica del islam. Dice Allah: “Quien es paciente y perdona, ha resuelto sus asuntos de la mejor manera”. (42:43) y también dice: “Que perdonen y se muestren indulgentes. ¿Es que no queréis que Alá os perdone? Alá es indulgente, misericordioso”. (24:22)

El Profeta dijo: “La caridad no disminuye la riqueza. Cuando se es tolerante con los demás Allah le honra. Quien es humilde por Allah (exaltado y Majestuoso sea) le eleva en grados”. El Profeta también dijo: “Sed misericordiosos y Allah será misericordioso con vosotros; perdonad (a la gente) y Allah os perdonará”.

11.          Reconciliar a las personas:

Reconciliar a las personas es una excelente manera de difundir el amor, la armonía y el espíritu de cooperación entre las personas. Dice Allah en el Corán: “En muchas de sus reuniones secretas no hay bien, salvo cuando uno ordena la limosna, lo reconocido como bueno o la reconciliación entre los hombres. A quien haga esto por deseo de agradar a Allah, le daremos una magnífica recompensa”. (4:114)

12.         El pudor:

El pudor es una virtud que previene la vileza y la maldad. El pudor se puede sentir de Allah, es decir sentir vergüenza de que Allah nos vea cometer una desobediencia. También puede sentirse pudor de las personas y de uno mismo, y es en cualquiera de los casos una señal de fe. Dijo el Profeta: “El pudor es parte de la fe”.  También dijo: “El pudor no trae sino el bien.”

13.         La misericordia:

La misericordia es algo que muchas personas han perdido en sus corazones, y debido a esto sus corazones son tan duros como la piedra, o peor aún. El creyente, por el contrario, es misericordioso, considerado y compasivo, tal como dice Allah: “Es, también, formar parte de los que creen, de los que se recomiendan mutuamente la paciencia y la misericordia.  Ésos son los rectos”. (90:17-18).

El Profeta dijo: “El ejemplo de los creyentes en su misericordia entre ellos, en el amor que se profesan es como el de un solo cuerpo, si cualquier parte esté enferma, entonces todo el cuerpo sufre el insomnio y la fiebre”.

14.        La justicia:

La justicia trae serenidad a corazones y almas, produciendo seguridad y estabilidad en la sociedad. Dice Allah en el Corán: “Allah prescribe la justicia, la beneficencia; y la caridad con los parientes”.

Algunos no musulmanes alegan que Allah en el islam es un Dios rígido y cruel, que demanda ser obedecido, que no ama ni es benévolo. Nada más lejano de la realidad. Es suficiente saber que, con la excepción de uno, los 114 capítulos del Corán comienzan con las palabras: En el nombre de Alá, Todo Misericordioso y Todo compasivo. El Profeta Muhammad (La Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Allah es el mas benévolo y ama a sus criaturas más que una madre a su hijo".

Pero Allah también es justo. En efecto, el atributo de Misericordia de Allah esta relacionado completamente con Su atributo de Justicia. Los que sufren toda una vida perseguidos por su fe en Allah y los que oprimen y explotan a otros toda su vida, no pueden recibir el mismo trato de su Señor. Esperar el mismo trato sería negar la responsabilidad del ser humano sobre sus obras y el juicio que por ello le compete en la Vida Futura, negándose a toda estimulación hacia una vida moral y virtuosa en este mundo. Los siguientes versículos coránicos son claros y precisos en este sentido: "Por cierto que para los piadosos habrá jardines de placer a la vera de su Señor. ¿Por ventura consideramos a los que tienen fe como a los pecadores? ¿Qué les pasa? ¿Qué manera de juzgar es esa?” (68:34 - 36).

15. El Agradecimiento:

El islam indica claramente que debemos ser agradecidos con los favores recibidos. En primer lugar con nuestro Creador, Allah, por todo lo que nos ha dado, los cual se repite constantemente en el Sagrado Corán. Por eso el musulmán cuando recibe un favor de Dios, o cuenta una Gracia recibida, incluye la frase Al-Hamdulillah (agradecimiento a Dios) que es una de las invocaciones preferidas.

También debe agradecer a sus semejantes que le han hecho un favor, cuando lo ha solicitado o cuando lo ha necesitado.

En Occidente las personas están acostumbradas a pedir favores; a aprovecharse permanentemente de las ayudas o de las atenciones y cuando se les solicita algo se esconden, no corresponden, se olvidan de los favores recibidos y hasta llegan a hablar mal de quienes se los hacen. Esto es definitivamente anti – islámico.

16. La decencia en el vestir.

Dios ordena a los musulmanes y musulmanas vestirse con decencia.

No es necesario usar las vestimentas islámicas tradicionales del Medio Oriente, ya que se puede vestir decentemente con vestimentas occidentales.

En el caso de la mujer, taparse la cara completamente (Burka) o dejar al descubierto sólo los ojos (Niká) son costumbres regionales y no constituyen un mandato islámico, sino todo lo contrario. La mujer islámica puede tener destapada completamente su cara, pies y manos, incluso en la Mezquita. Adentro de la Mezquita deberá usar el velo, tapándose la cabeza, preferiblemente, usando el Hijab (Jiyab); como antes en la Iglesia Católica, las mujeres debían usar una mantilla, tapándose la cabeza, dentro de los Templos.

La base del vestido de la mujer musulmana está basada en 3 principios:

1. Que no sea escotado.
2. Que no sea apretado.
3. Que no sea traslúcido.

Se puede usar pantalones, si se usa una blusa que tape las formas.

El uso de una vestimenta islámica tradicional debería ser un proceso de aprendizaje y acostumbramiento como todas las enseñanzas del islam y se facilitaría con el crecimiento de la misma. Podría empezarse con la decencia en el vestir.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/95861-abc_del_islam_los_modales_esenciales_del_islam_2.html