webislam

Viernes 15 Noviembre 2019 | Al-Yuma 17 Rabi al-Auwal 1441
1829 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El sector turístico español ante la globalización

Emergencia del turismo halal como tendencia de futuro

16/09/2014 - Autor: M. Laure Rodríguez Quiroga
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Patio de los Naranjos, Mezquita-Catedral de Córdoba. Photo by Sahra Hazbel

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo “tiene efectos en la economía, en el entorno natural y en las zonas edificadas, en la población local de los lugares visitados y en los visitantes propiamente dichos”. Directa o indirectamente el turismo impacta en la actividad económica de los lugares turísticos dando cabida a bienes y servicios que deben producirse y prestarse para atender las necesidades de los turistas.

Las cifras señalan al turismo como fuente generadora de un porcentaje de la riqueza mundial. Entre el año 1995 y 2010 la llegada de turistas internacionales en todo el mundo aumentó anualmente un promedio del 4.3%. La actividad turística generó cerca del 9,3% del Producto Interior Bruto mundial en el año 2010 y el 30% de las exportaciones de servicios comerciales mundiales son representados por las exportaciones de servicios turísticos.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se calcula que por cada puesto de trabajo directo en el ámbito de la industria turística se genera 1,5 puestos de trabajo indirectos adicionales. A nivel mundial, se cifra en 235 millones los puestos de trabajo destinados al turismo, el equivalente al 8% del número total de puestos de trabajo directos e indirectos existentes, siendo la principal fuente de trabajo a escala mundial.

Dentro de la revolución turística que se está produciendo a nivel global, España, líder indiscutible en turismo, ha destacado por su crecimiento como receptor de turismo de masas, continuando así con el alza de uno de los puntos turísticos de destino más destacado a lo largo de la historia. La oferta de un producto vacacional de sol y playa ha enfocado durante décadas una clientela europea de clase media que gracias a las nuevas tendencias del mercado empieza a tomar otras directrices.

El escenario de la globalización económica y la introducción de las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización turística han obligado a repensar el modelo turístico desarrollado hasta ahora, dando paso a nuevas oportunidades y transformaciones estructurales.

La madurez histórica del mercado turístico español y su posicionamiento en el liderazgo internacional ha permitido que España se coloque en la tercera posición de destinos turísticos mundiales. Según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo, nuestro país superó en el último ejercicio (2013) cerca de cinco millones a China, convirtiéndonos en el tercer lugar del ranking mundial de mercados receptores desde 2010, previendo una mejora de entre el 4 y el 4,5%.

Según las últimas indicaciones, el turismo halal es una de las tendencias del futuro que no dejan lugar a dudas. El turismo de personas musulmanas se disparará de aquí a un lugar cercano, siendo España uno de los lugares de destino preferente. El legado histórico andalusí sigue siendo uno de los reclamos más destacados dentro de este potencial turístico aun sin explotar.

Por eso, es cada vez mayor el interés de las empresas del sector que busca la promoción de itinerarios y adecuación de servicios hoteleros y de restauración que cumplan con los parámetros ‘halal’ y responder a ese 14% de los viajes internacionales realizados por turistas musulmanes.

No parece casual que la Halal Tourism Conference se celebre en Granada, una ciudad que junto a Córdoba suponen un referente mundial del legado andalusí. Los próximos 22 y 23 de septiembre el Palacio de Congresos de Granada acogerá la primera conferencia internacional sobre Turismo Halal desde el que se pretende abordar cómo el mundo empresarial puede implicarse y contribuir al desarrollo de uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo.


Anuncios


play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/95838-el_sector_turistico_espanol_ante_la_globalizacion.html