webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
1019 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Modales en el islam

Lo esencial en la conducta islámica

17/09/2014 - Autor: Dr. Armando Bukele Kattan - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Allah, Muhammad

1. La veracidad

Entre los modales islámicos que Allah y Su Mensajero han ordenado se encuentra la veracidad. Dice Allah en el Corán: “¡Creyentes! Temed a Allah y permaneced con los sinceros”. (9:119).

El Profeta dijo: "la Veracidad guía a la rectitud, y la rectitud lleva al Paraíso. La persona continúa diciendo la verdad hasta que es escrito ante Allah como veraz.” Sin embargo se exceptúa la veracidad con el enemigo, o con quien puede hacerte daño por tu fe. Alguien así puede mentir al enemigo, siempre y cuando no pierdan ni un ápice de fe en su interior y no se haga por cobardía, sino que por táctica, para poder sobrevivir y seguir trabajando en la causa de Allah.

2. Devolver los depósitos dejados en confianza

El Islam ha ordenado a los musulmanes que devuelvan los depósitos dejados en confianza; dice Allah en el Corán: “Allah os ordena que restituyáis los depósitos a sus propietarios y que cuando decidáis entre los hombres, lo hagáis con justicia”. (4:58). El Profeta fue apodado ‘El Fidedigno’ por su tribu, ya que ellos le confiaban su riqueza para que la guardase. Cuando Allah permitió al Profeta emigrar de la Meca a Medina debido al aumento de la opresión que sufría él y sus seguidores, el Profeta no emigró hasta haber devuelto todo el dinero que se le había depositado en confianza, a pesar de que los dueños de dichos depósitos eran incrédulos. El Islam nos ha ordenado que devolvamos los depósitos dejados en confianza sin tener en cuenta si los depositantes son musulmanes o profesan otra religión.

3. Cumplir las promesas

Cumplir las promesas es otro de los modales esenciales islámicos; dice Allah en el Corán: “¡Cumplid todo compromiso, porque se pedirá cuenta de él!” (17:34) y también “Quienes observan fielmente la alianza con Allah y no violan lo pactado” (13:20). El Profeta nos informó que una de las características del hipócrita es que no cumplen sus promesas.

4. La humildad

El musulmán se caracteriza por la humildad con que convive con sus hermanos en la fe, ya sean estos ricos o pobres. Dice Allah: “¡Sé benévolo con los creyentes!” (15:88). El Profeta dijo: “Allah me ha inspirado que seáis benévolos entre vosotros, que nadie se comporte jactanciosamente ni oprima a los demás”.

5. La bondad con los padres

La obediencia y honra a los padres es muestra de la importancia que el Islam otorga a los mayores. Allah ha mencionado en el Corán los derechos que el ser humano debe a su Creador, e inmediatamente después enuncia los derechos de los padres y los mayores: “No asocies a Dios otra divinidad, porque serás despreciado y abandonado” (17:22). Tu Señor ha dispuesto: No adoréis sino a Él y tened bondad con vuestros padres y si llegan a la vejez, estando con vosotros uno de ellos o los dos, guardaos de decirles una palabra de desprecio o reprensión, y no seáis ásperos con ellos y habladles con sumo respeto (17:23).

Allah nos ordena que los obedezcamos, seamos misericordiosos con ellos, humildes al tratarlos y suplicar por ellos: “Sé benévolo con ellos y di: ¡Señor, ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron cuando me educaron siendo niño!” (17:24). La bondad con los padres no es una mera recomendación para el musulmán, sino que es una obligación Coránica.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/95830-modales_en_el_islam.html