webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
518 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Tradición y modernidad

Ser en la modernidad. Capítulo 1º

16/09/2014 - Autor: Prof. Yahia Said Al Andalusí - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Toda lengua sagrada es al mismo tiempo la lengua litúrgica o ritual de la tradición a la cual pertenece.

El problema del ser, si bien es actual  en filosofía en los tiempos modernos, se relaciona directamente con las concepciones modernista y tradicionalista en cuanto a cosmovisión. Si el asunto de ser se reduce a una relación fenomenológica entre “ser observador” y “objeto observado”, forzosamente deberíamos enredarnos en una fenomenología simple, se conoce porque se es, y se conoce solo la emanación fenomenológica, sin posibilidad de comprobación de verdad de lo conocido.
En razón de justicia, se le puede criticar a Martin Heidegger, el responder a la pregunta por el ser, el responder que en la acción de “ser” capaz de preguntarse por ello, hay un indicador de que se es.

Sin embargo, esto es un reduccionismo que rehuye el problema metafísico del ser, aunque por otro lado, lo conocido “es” en tanto y en cuanto es observado, esta observación garantiza entonces que el observante es y a la vez que lo observado es ahi y ahora, es a su vez en el observante, ¿qué diferencia entonces objeto y sujeto? Lo observado, es en el observante, no mas que eso, y solo en tanto el observante es capaz de observar. La respuesta es bastante poco satisfactoria, ya que si el objeto es, ha de ser necesariamente, desde lo estrictamente metafísico al menos, de manera independiente al observador, y por ende, nada garantiza que el fenómeno observado sea efectivamente el objeto de observación tal como es en verdad.

El mundo en su complejidad, ¿podría acaso ser percibido cabalmente por el limitado observador? Tal vez si, en cuanto a que el mundo es limitado también, pero, siendo que el observador ve con gafas creadas por sus propias apreciaciones a priori, toda su observación es relativa, por ende “no”, sería una respuesta más lógica, aun así, la observación, el acto, garantiza la cualidad de ser del observador, mas no de lo observado, y mucho menos garantiza que lo observado sea como es observado.

Si nos apartasemos del problema metafísico del ser en sí mismo, podríamos reflexionar sobre las cualidades de lo que es, y si hombre nos referimos, existe una calidad mental que define, ya no que se es objetivamente, sino como es que se es.
En las sociedades tradicionales, la concepción de ser, es muy diversa, para las tradiciones religiosas mas excelsas, se es como emanación, reflejo, señal o parte de un algo superior, que es ya que necesariamente el contenido, lo que es, debe estar sostenido por un ser contenedor. Esto resulta asi, aún cuando algunas tradiciones orientales como el budismo, no se plantean la existencia de un Dios, sino que consideran la posibilidad de conocer lo que en verdad es, mediante un proceso de autoconocimiento, que desvela el contenido, a los ojos del observador, en este caso el “iluminado” al liberarlo de la ceguera de ver solo el contenedor, en este caso el mundo sensible.

En la tradición occidental, europea y cristiana, la concepción es inversa, si bien se plantea una necesidad de autoconocimiento, lo que verdaderamente es, es oculto, es un dogma de fe. En el Islam, tal vez la más simple y compleja a la vez de las vías tradicionales de conocimiento, y por ello la más rica en su elaboración, el sufismo, encuadrado en la más absoluta ortodoxia musulmana, sino en cuanto a formas, en cuanto a esencia. No se aparta jamás del monoteísmo intransigente del Islam,  y por ende considera todo lo que “es”, desde una metafísica religiosa, como un acto de voluntad de Dios, pero de manera diferente a la dogmática tradicional cristiana.



Anuncios


play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/95809-tradicion_y_modernidad.html