webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
1060 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La zanahoria:una fuente de curación

Algunos de los asombrosos beneficios médicos de la zanahoria

22/08/2014 - Autor: Selim Mutlu - Fuente: Revista Cascada
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Es una excelente fuente de antioxidantes para el tratamiento del cáncer y de algunas enfermedades cardiovasculares.

Podría decirse que uno de los vegetales más populares que usamos en nuestras cocinas son las zanahorias. Con la excepción de algunos beneficios bien conocidos que saltan a la vista, sólo unos pocos de nosotros conocemos realmente algunos de sus beneficios alternativos.

¿Podría ser una zanahoria algo más que aquello que «los ojos ven»? Buscando e investigando sobre las virtudes latentes de la zanahoria, descubrí una serie importante de ellas. El texto siguiente refleja algunos de estos fascinantes descubrimientos.

Denominada científicamente como Daucus carota, la zanahoria pertenece categóricamente a la misma familia que el hinojo, el comino, el eneldo, el apio y el perejil. Se origina principalmente en zonas geográficas de Asia Central y Oriente Medio y su sabor original era algo diferente al de las actuales. La zanahoria, como planta, almacena el alimento en sus raíces. Además del uso común para su consumo, en forma de zumo de zanahoria o zanahoria rallada, las zanahorias aportan un aroma especial cuando se usan en ensaladas y comidas. Aunque generalmente se las considera de color naranja, el color de las zanahorias puede variar desde el verde, rojo o blanco hasta incluso el púrpura.

Algunos de los asombrosos beneficios médicos de la zanahoria

Rica en vitamina A (caroteno), la zanahoria es una excelente fuente de antioxidantes para el tratamiento del cáncer y de algunas enfermedades cardiovasculares. También resultan fundamentales para regular el azúcar en la sangre. Los resultados de una encuesta llevada a cabo entre 1.300 pacientes, revelan que aquellos que comen alimentos ricos en caroteno, como la zanahoria o la calabaza, al menos una vez al día, tienen un riesgo 60 % veces menor e desarrollar cáncer que aquellos cuya dieta es deficiente en caroteno. En términos específicos, mientras que el consumo regular de carotenoides reduce el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia en un 20 % aproximadamente, el riesgo de desarrollar cáncer de esófago, de vejiga, de útero, de próstata, de colon, de garganta y de pulmón se reduce en un asombroso 50 %.

Los científicos afirman que la causa de la reducción del riesgo al cáncer que proporciona el consumo de zanahoria no sólo reside en su ingrediente, el beta-caroteno, sino también en su contenido de alfa-caroteno y de algunos otros elementos.

¿Cómo mejora la zanahoria la calidad de la visión?

No sorprende que las zanahorias sean conocidas por los beneficios que aportan a la vista; es particularmente valiosa para mejorar la visión nocturna. El beta-caroteno ha sido creado para desempeñar un papel fundamental en este sentido. Un proceso eventual increíblemente sofisticado que tiene lugar en el hígado convierte la vitamina A en beta-caroteno y posteriormente lo transporta hasta la retina del ojo. Alí, en la retina, el beta-caroteno se convierte en rodopsina, un pigmento fundamental que mejora la visión nocturna. A través de la rodopsina se agudiza la visión, y es posible ver en entornos más oscuros. Por el contrario, cuando hay deficiencia de vitamina A en el cuerpo, la vista nocturna se ve afectada negativamente. Además, el antioxidante del beta-caroteno tiene una función adicional de protección contra la degeneración macular, así como contra las conocidas cataratas.

Se cree que el pesticida natural falcarinol hallado en las zanahorias reduce el riesgo de cáncer. Para determinar la relación entre el falcarinol y la reducción del riesgo de cáncer, el diario Journal of Agricultural and Food Chemistry, llevó a cabo un estudio experimental sobre el tema. Tres grupos diferentes de animales de laboratorio habían sido diagnosticados con lesiones precancerosas de colon. El primer grupo fue alimentado con una dieta estándar, el segundo grupo con zanahorias liofilizadas que contenían un nivel natural de falcarinol mientras que el tercer grupo fue alimentado exclusivamente con la cantidad de falcarinol derivado de las zanahorias. Tras un período de 18 semanas, el número de lesiones que fueron diagnosticadas con un aumento potencialmente creciente, disminuyó significativamente en las ratas alimentadas con uno de los dos tratamientos experimentales. El hallazgo demostró que los tratamientos dietéticos con el falcarinol de la zanahoria causaron retraso y, en ciertos casos, evitaron el desarrollo de grandes tumores.

Esto estableció una relación significativa entre los contenidos críticos de zanahoria y la reducción del riesgo de tumores cancerosos.

Las zanahorias y la protección del pulmón

Ha llevado mucho tiempo la realización de un cierto número de estudios e investigaciones para establecer una relación directa entre la vitamina A y su papel en la protección de los pulmones. La relación científicamente establecida entre la vitamina A, la neumonía y el enfisema, ha señalado al benzopireno (a), el principal carcinógeno encontrado en el humo del cigarrillo, como capaz de provocar una disminución de la cantidad de vitamina A. Esto es especialmente cierto cuando los adictos al tabaco a largo plazo, que además han tenido una mala dieta, carente de vitamina A, han sido diagnosticados con enfermedades relacionadas con el cáncer y el enfisema.

Estudios anteriores también han demostrado que una dieta deficiente en vitamina A causa enfisema, mientras que estudios posteriores han corroborado que una dieta rica en vitamina A puede ayudar a reducir el enfisema. Indiscutiblemente las zanahorias son ricas en reserva de vitamina A. Las zanahorias han sido creadas también con objeto de ayudar y proteger a los pulmones.

Los expertos, por tanto, son de la opinión de que la zanahoria es un «buen amigo» del estómago y de los intestinos. Se puede decir que sus beneficios generales incluyen su papel en la formación de sangre, la energía corporal, el control de la diarrea, su condición laxante, y su influencia en las descargas biliares y en el fortalecimiento del hígado. Vemos así los inmensos beneficios contenidos en las zanahorias, que hacen de ellas un vegetal indispensable más allá del valor inmediato de su sabor y color.

Este descubrimiento acerca de las zanahorias, como de tantos otros vegetales, prácticamente nos muestra a la tierra como una farmacia poderosamente organizada según las numerosas cualidades terapéuticas de verduras y hierbas repartidas en abundancia. Parece ser que las zanahorias no sólo atraen las miradas de las personas por su belleza y color, que no sólo se limitan a proporcionarnos innumerables variedades de gustos y sabores, sino que, además, mediante sus propiedades naturales funcionan extraordinariamente y de manera terapéutica en nuestros cuerpos.

Todo esto recuerda de forma apropiada a la mente la fuerza y el poder de Dios Todopoderoso, como elocuentemente es expresado en el siguiente versículo: «Di: “¿Quién os provee desde el Cielo y la Tierra?”» (10:31).


Anuncios


1 Comentarios

Rafael Hernndezli dijo el 26/08/2014 a las 06:48h:

Es mucho lo que tenemos que aprender de los frutos de la naturaleza pues cuantas veces no nos damos cuenta del vigor que proporcionan a nuestra mente y cuerpo.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/95523-la_zanahoriauna_fuente_de_curacion.html