webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
626 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El islam es ajeno al extremismo

Debería uno obtener tanto conocimiento como sea posible sobre Allah a través de su universo, su creación y sus señales

18/08/2014 - Autor: Muhammad Ratib An-Nabulsi - Fuente: Nabulsi
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El islam es equilibrio y moderación
El islam es equilibrio y moderación

"No cabe coacción en asuntos de fe. Ahora la guía recta se distingue claramente del extravío: por eso quien rechaza a los poderes del mal y cree en Dios, ciertamente se ha aferrado al soporte más firme, al que nunca cede: pues Dios todo lo oye, es omnisciente" (El Corán, 2:256)

Nada puede servir al Islam más que la otra parte. Cuando el ser humano pone en duda y no cree en el Tagut (deidades falsas y falsos líderes, etc) y luego ve los crímenes, la degradación moral, la depravación, el egoísmo, la tiranía y la agresión de los incrédulos, éste, naturalmente, distinguirá entre el creyente honesto y el incrédulo ingrato, el creyente benevolente y el incrédulo malévolo, el creyente que sacrifica su vida por el bien de servir a la gente y el no creyente que hace que la gente se escarifique a sí mismo por amor a él.

Todas las buenas acciones de los creyentes serán transparentes, así como las fechorías de la otra parte son también evidentes; de tal manera que dicha parte sirve inintencionadamente al Islam y hace que la gente vea en esa otra parte un ejemplo infame de egoísmo, hostilidad y superioridad.

Se darán cuenta de que las malas acciones de los incrédulos se tornarán en buenas acciones, su arrogancia se transformará en modestia, su malevolencia en benevolencia y su hostilidad en bondad. Así fue narrado en el Hadiz Qudsi (divino):

"O, Daud, recuerda a mis siervos acerca de Mis bendiciones, como almas que son moldeadas para desear al benefactor y odiar al hiriente." (Al-Baihaqi)" (Al-Baihaqi)

La voluntad férrea y el tiempo son requisitos indispensables para alcanzar una profunda creencia en Allah

Tener gran fe en Allah, de hecho, requiere de tiempo, dedicación y voluntad. El musulmán que sigue costumbres que contradicen al Islam cree erróneamente que tener fe significa asistir a conferencias islámicas de vez en cuando y escuchar el sermón del viernes y mostrar admiración por el mismo.

Tal fe no conduce a al musulmán al Paraíso; Allah no concede el paraíso a las personas que se esfuerzan por la otra vida aleatoriamente y sin una meta. La recompensa en la otra vida exige esfuerzo intensivo.

Si quiere ser uno de los que merecen entrar en el Paraíso, debe dedicar buena parte de su tiempo a ese propósito y tener la firme voluntad de mantener esa búsqueda espiritual. El que quiere entrar en el Paraíso, pero no se esfuerza en ello parece estar burlándose de Allah. Algunos musulmanes creen erróneamente que el Paraíso se puede lograr orando dos rakaat sin realizar la ablución, y dando una muy pequeña cantidad de dinero como Sadaqa.

Otros musulmanes satisfacen sus deseos de una manera que no agrada a Dios, y tienen relaciones que van en contra del Islam, pensando que tener fe es suficiente para ellos para entrar en el Paraíso. ¿Qué fe es esta? ¿Cómo se atreven a pensar de esa manera, mientras que sus hábitos, costumbres y comportamientos no tienen nada que ver con el Islam? Tener una verdadera fe requiere de trabajo duro, voluntad fuerte, compañía sincera y recta, buenos profesores de islam y la contemplación de los signos de Allah.

El empleo que ocupa en exceso su tiempo anula su misión en la vida

Si su empleo le exige trabajar todo el día y toda la noche con el fin de ganar un millón de liras al día, entonces este podría resultar inútil. Este tipo de empleo cancela su principal misión en la vida y el propósito de su existencia (adorar a Allah). Hay muchas carreras exitosas, pero desafortunadamente consumen nuestro tiempo.

Te topas con alguien que te dice que se dirige a su trabajo antes de que sus niños se despierten y que regresa a casa por la noche para encontrarlos ya dormidos. Esta persona destruye su misión y sus deberes como padre o madre, esposo o esposa y, al fin y al cabo, como responsable de su familia. Tenga cuidado; las tumbas son el paradero de las obras y acciones de todo el mundo.

Los que están siempre ocupados con sus trabajos son inconscientes de su principal misión en la vida. Cuando despierten, será demasiado tarde; se hallarán en la tumba, tras haber abandonado toda su fortuna y riqueza propia de la vida mundana.

Debería uno obtener tanto conocimiento como sea posible sobre Dios a través de su universo, su creación y sus señales. Además, debería conocer Su método, que se puede adquirir consultado a los estudiosos, asistiendo a clases, escuchando en cinta grabaciones de conferencias religiosas, comprando algunos libros de consulta que sean fiables... etc. El conocimiento del islam requiere mucho esfuerzo, de manera que uno puede cosechar su fruto, obeniéndolo representado éste mediante la seguridad que le otorga Dios Todopoderoso.

Solo de este modo, la seguridad le es concedida.

El paso del tiempo no sirve a la gente

La mayoría de la gente se ansia con el paso del tiempo, porque saben muy bien que se acercan a un período en el cual empiezan a perder la salud, la juventud, el prestigio, etc. En el Paraíso, sin embargo, los creyentes son siempre elevados, ya que viven en la felicidad y el progreso eternos.

Conviene recordar que el que no invierte su juventud en trabajar duro por alcanzar el Paraíso, éste no tendrá un final glorioso. Shawwal está aquí, así que mantengamos en marcha un programa de mejora de nuestro conocimiento islámico, adoptemos un comportamiento islámico y una conducta consecuente con los valores del islam y promovamos un mayor rendimiento de los actos de culto. La adoración es un acto voluntario basado en el conocimiento islámico profundo y sincero y conduce a la felicidad eterna. Por lo tanto, se necesita un programa de acción detallado.

El estudiante universitario que ama sus estudios y quiere tener un futuro próspero, establece un plan y trabaja duro para conseguir que su deseo se haga realidad. Escribe los comentarios y notas importantes, destacadas por sus profesores en la universidad, se despierta temprano para revisar sus clases antes de ir a la universidad y dedica ocho horas de estudio por la noche.

A diferencia de este estudiante trabajador, está el creyente que es indiferente al conocimiento islámico, duerme cada vez que tiene sueño, se despierta cuando se le antoja y se reúne con sus amigos para divertirse, reír y compartir chismes y rumores. ¿Es esta persona un verdadero creyente? ¿Cómo podría serle concedida así la victoria de Allah? Allah concede Su victoria a los verdaderos creyentes.

Los profetas siempre hacían la mejor obra de bien

Sigamos haciendo de Shawwal la etapa de preparación para nuestro programa que vamos a comenzar in sha Allah poco después. Pregúntate a ti mismo acerca de las costumbres y prácticas no islámicas que usted sigue y anote una por una. Usted las identificará mediante la búsqueda del conocimiento islámico; puede asistir a una charla religiosa y conocer muchas de las enseñanzas religiosas sobre las maneras de comer, dormir, el matrimonio, conocer a otras personas, visitar a los amigos, etc...

Si usted está realmente interesado en la consecución del conocimiento islámico, puede disponer de un cuaderno en el que anotar lo que encuentre útil; una palabra de sabiduría, una aleya que contiene la solución a un problema, un hadiz, etc...

En el momento en que comience a prestar gran atención a las importantes fuentes del conocimiento islámico, usted será capaz de saborear la dulzura de invitar a la gente a la fe de Allah, que es la mejor misión. Es la misión de los profetas -que la paz sea sobre todos ellos-.

No margine su religión, a expensas de su negocio. Su religión es su máxima prioridad, así que prepárese a sí mismo para empezar con la aplicación de un programa de aprendizaje, transcurrida la celebración de Eid ul-Fitr con la familia y los parientes y después de haberse relajado por unos días. Usted debe leer con atención al menos cinco páginas del Corán todos los días y conseguir memorizar algunas súplicas y du'as para repetirlos cuando usted salga de casa, se dirija al trabajo o camine por la calle. Las súplicas le mantienen en la cercanía de Allah.

La gente debería poner en marcha un programa que les ayude a estar más cerca de Allah

Repito una vez más, usted debería establecer un programa para mejorar el rendimiento de sus actos de culto. Por ejemplo, procure realizar las cinco oraciones a tiempo, y si reza en la mezquita, mejor. Otra cosa que puede poner en práctica dentro de su programa es la lectura habitual del Corán. Este programa puede ser aplicado junto con su programa de conducta.

De acuerdo con este programa, trate de evitar aquellos hábitos y comportamientos que contradicen las enseñanzas islámicas. Los estudiosos y clérigos han destacado treinta y tres hábitos que los musulmanes deben evitar. Por ejemplo, las malas compañías; mantenerse alejado de las malas amistades.

Usted siempre debe actuar sobre la orden de Allah, de lo contrario Allah le abandonará. Si usted observa las órdenes de Allah, las glorifica y las obedece, se hará querer por Él y será elevado en Su seno.

De otra manera, cuando usted ignora las órdenes de Allah, Él le castiga y le hace que la gente no le reconozca ni le respete.

Si usted mantiene el control sobre sí mismo, estará más cerca de Allah

Fue narrado que el Profeta, paz y bendiciones sean sobre él, dijo: "Si mi siervo se acerca a Mí un palmo, me acerco a él la distancia de un brazo; Si se acerca a Mí la distancia de un brazo, me acerco a él la longitud de una braza; Si viene a Mí caminando, voy a él velozmente." (Al-Bukhari, 7536; Muslim, 2687)

¿Cómo puede uno acercarse a Allah?

Simplemente una vez tenga una gran intención de hacerlo, empiece pues a bajar la mirada, controlar la lengua y dar caridad. Si usted escucha a la gente hablar mal de los demás, no haga comentarios sobre las palabras que se dijeron para no compartir sus chismes, pero si alguien le pide un consejo, usted puede asesorarlo sin lastimar a otros o insultarlos.

Trate de guardar silencio cuando alguien sea insultado por otros antes que usted. Cada vez que se controle a sí mismo, se sentira más cerca de Allah. Sólo entonces podrá sentir que la oración no es una carga, por el contrario, le va a encantar y se sentirá cómodo mientras la realiza.

Trabaje en la implantación de su programa de mejora de realización de los actos de culto y comience por la oración, realice sus oraciones correctamente. Cuando se mantenga en contacto con su Señor, no sentirá que está desapegado de él mientras reza. Sin embargo, es posible que se distraiga mientras reza, si reza en un lugar ruidoso. Por lo tanto, encuentre un lugar tranquilo donde se pueda rezar sin ser molestado.

Si no memoriza algunos versículos del Corán, lea el Sura Al-Ijlas o sostenga el Corán entre sus manos y lea de él mientras reza. Esto es aceptable en el Islam de acuerdo con la Escuela de Pensamiento Maliki. Usted puede aumentar sus oraciones rezando durante la noche, por ejemplo. También, usted puede destinar todos los días una parte de su tiempo a leer algunas páginas del Noble Corán.

Las partes científicas y de conducta de su programa completan la mejora de su rendimiento en los actos de culto. Una vez más, baje su mirada, baje la voz y siga trabajando en hacer humilde su corazón mientras reza. Usted puede escribir las cosas malas que evita hacer diariamente, le ayudará a reconocer su esfuerzo y a sentise mejor consigo mismo. Por ejemplo:

"Hoy, he abandonado un mal hábito, no he hablado mal de nadie, no he calumniado a nadie, no me he burlado de nadie y he dejado de hacer bromas indecentes".

Usted puede cambiar sus malos hábitos y mejorar su moral islámica, siempre y cuando tenga fuerza de voluntad. Escuche el siguiente hadiz, por favor:

"Si Dios quiere favorecer a alguien, Él le concede la comprensión (entendimiento) de esta religión". (Al-Bujari y Muslim, 1565)

Procura ser generoso, la generosidad finalmente se convertirá en una de sus nobles características, y trata de ser paciente, y poco a poco la paciencia será uno de sus rasgos. Si la otra vida es todo lo que usted trabaja en esta vida mundana, y agradar a Allah se torna el objetivo principal en su vida, sentirá que usted se acerca a Dios Todopoderoso. Por Allah, queridos hermanos, si saborean la dulzura de esta cercanía, la vida mundana quedará bajo sus pies.

Quien se acerca a Allah verdaderamente, abandona la vida mundana

¿Sabes por qué los compañeros del Profeta no se preocupaban por la vida mundana? Porque lograron lo que es más importante que eso; se familiarizaron con el conocimiento de Dios Todopoderoso.

Las personas que están estrechamente apegadas a la vida mundana piensan que ésta lo es todo, porque no conocen a Dios. Si tan solo saborearan la dulzura de acercarse a Dios Todopoderoso, la abandonarían.

El programa islámico de diario del creyente durante todo el año es igual que el que se aplica en el Ramadán. Por supuesto, requiere de un gran esfuerzo, trabajo duro y concentración. Si desea asistir a una lección religiosa en la mezquita, invita a su amigo a asistir con usted. La clave es seguir haciendo buenas obras, incluso si son pequeñas, acudir al rezo de las cinco oraciones regularmente, adherirse a un cierta forma islámica y no dejar de asistir a clases de religión bajo excusas triviales, así Allah, si lo quiere, derramará Su misericordia sobre ti.

Tenga en cuenta que la religión es un método completo e integral -un modo de vida-, por lo que si una parte se pierde, deja de ser religión. Se asemeja a un avión que consta de muchas partes, tales como el motor, las alas, los asientos, los miembros de la tripulación, etc ...; si una parte de ella se pierde, el avión no puede volar. Del mismo modo, no podemos llamar religión a algunas enseñanzas islámicas sueltas. No podemos cumplir con algunos de los fundamentos de la religión y olvidar los demás. Algunas personas abandonan algunos principios islámicos que podrían privarlos del encuentro con Allah.

De hecho, esto no es la religión; porque la religión es una forma de vida completa. Cuando alguien dice que la religión es un método integral y que o bien lo tomas todo o lo dejas todo, este es el extremismo. Yo diría más bien: no lo deje todo, pero usted debe tratar de llevarla a la práctica integralmente.

Compendio extráido de Nabulsi.com

Anuncios
Relacionados

Los secretos que esconde el adhan

Artículos - 23/08/2010

Los motivos que dignifican al musulmán

Artículos - 24/01/2011

El buen trato, la afabilidad, la benevolencia y la compasión

Artículos - 07/02/2011


2 Comentarios

Luciano Tanto dijo el 12/10/2015 a las 20:25h:

o sea, cuando -en nombre de alá- los islamistas matan... dejan de serlo?.

Luciano Tanto dijo el 12/10/2015 a las 20:26h:

¿el islam, así, en abstracto? puede ser. pero no los los islamistas que actúan en su nombre.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/95505-el_islam_es_ajeno_al_extremismo.html