webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
1494 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Masacre en Gaza

La ofensiva israelí este 2014, se llama borde protector

13/08/2014 - Autor: Dr. Armando Bukele Kattan - Fuente: Aclarando Conceptos
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Dr. Armando Bukele Kattán

Este es nuestro primer Comunicado sobre el conflicto en Gaza, el cual lo incorporamos como un programa de Aclarando Conceptos. Aunque apoyado por la Comunidad Salvadoreña de Origen Árabe Palestino, de todas las Creencias religiosas, incluyendo la gran mayoría que profesa el catolicismo, e integrada por 60,000 salvadoreños de origen Árabe-Palestino.

La ofensiva israelí este 2014, se llama borde protector. En el 2009, se llamó plomo fundido. Ahora, el 19 de julio 2014 después de varios días de bombardeos por aire, mar y tierra; se le suma la invasión terrestre al norte de Gaza. La destrucción de la infraestructura de Gaza, las penurias del pueblo palestino, la escasez de alimentos, medicina, agua y electricidad y el desplazamiento forzoso, muerte y heridos de civiles, incluyendo mujeres y niños, aumenta día a día; con casi la total pasividad de los Gobiernos del Mundo.

Nosotros condenamos la guerra e incluso los ataques mutuos, aunque debemos considerar que es una guerra asimétrica. Con un pueblo casi desarmado, versus el cuarto ejército más sofisticado del Mundo, apoyado por los poderosos del entorno mundial. Insistimos que la Paz es el único camino. El cese al fuego tiene que ser inmediato, pero al mismo tiempo tiene que ser sólo el principio. Tiene que continuarse con un Acuerdo de Paz que concluya con el establecimiento junto con Cisjordania de un Estado Palestino, viable e independiente, donde a la par del Estado de Israel, convivan los 2 Estados sin excepción, en paz, concordia, justicia y hermandad. Si no, solo sería una tregua, que se rompería como en el pasado, cada cierto tiempo.

La asimetría se ve en la cantidad de víctimas: 21 del lado Israelí, básicamente soldados, 14 de los cuales fueron emboscados el domingo 20, miembros de la unidad Golani, durante el inicio de la ofensiva terrestre. Como un acto de aparente represalia, Israel bombardeó el barrio de Shajaía produciendo un desplazamiento masivo; destruyendo,  edificios de habitación de civiles. Mataron a 140 palestinos, 130 de ellos civiles el lunes. Pero esto es tan solo el inicio. Es así seguro, que los muertos y heridos palestinos civiles, aumentarán en mayor proporción. ¡Que el Dios único los proteja y asista! Por el lado palestino hasta ahora 680 muertos, y de éstos, al menos la mitad, mujeres, ancianos y niños. Pronto serán mas.

En la ofensiva Israelí, participa toda clase de artefactos bélicos: aviones, helicópteros artillados, borbanderos, tanques, artillería pesada, bombas de fósforo prohibidas internacionalmente; que no se apagan con agua, sino que queman hasta el hueso, bombas de racimo y con clavos de acero; ataques a la Costa, desde buques de guerra, donde mataron a 4 niños jugando solos en la playa, bombas de 1tm, esto es, la potencia de 166 proyectiles Kassam de 6kg de explosivos, esto equivale a la potencia explosiva de Hamas cada día, igualada por una sola bomba Israelí. Y caen cientos al día y sobre población civil. Edificio de varios  pisos han sido destruidos por una tan sola bomba Israelí, matando inmediatamente a un dirigente de Hamás con toda su familia incluyendo sus 5 hijos. Con otra bomba mataron a 18 miembros de la familia al – Batish, civiles. Familias enteras, muriendo masivamente.

Y contra quien se hace: contra blancos militares y combatientes de Hamás, pero también en hospitales, ambulancias, camiones de ayuda humanitaria, residencias particulares, niños jugando; escuelas, mezquitas, planta de electricidad; etc; por aire, agua, tierra y subsuelo.

Gaza sufre hambre, sed y oscuridad

La situación humanitaria es dramática en la franja de Gaza, arrasada sin descanso por fuego israelí y donde más de un millón de personas no disponen de agua ni electricidad, y otros con servicios deficientes.

“No hay servicios públicos, ni agua, ni electricidad, ni pan, ni alimentos esenciales suficientes. No funcionan los teléfonos, la vida está paralizada, faltan medicinas; ¿qué más hace falta para reconocer que hay un desastre humanitario?

Además, la inmensa mayoría de pozos funcionan con bombas a motor, por lo que, sin electricidad, no hay agua.

Las tiendas están cerradas, los molinos no funcionan y cada vez escasea más la harina con la que se hace el pan que es la base de la dieta aquí. Tampoco hay azúcar ni aceite”. Los daños provocados por el bombardeo israelí son “enormes” y aumentaran a medida que continúe la ofensiva terrestre.

A pesar de todo, Israel decide incrementar los bombardeos y llamar a 54000 reservistas, como si los soldados regulares no son suficientes, escalando aún más, el conflicto.

Hemos oído repetidamente que Hamás utiliza a la población civil como escudo. Pero sin defender a Hamás, consideramos ilógica esta aseveración. ¿Para qué tener escudos humanos si Israel no detiene los ataques por la existencia de civiles, con tal de matar al enemigo?

Serían escudos innecesarios, que lentificarían la acción guerrillera.

Y si la acción guerrillera está basada en la movilidad, para que encerrarse en una habitación estrecha y sin posibilidad de escape?

Otros, sobre todo, religiosos confundidos, afirman que Palestina, no existe; o que Israel ha sido el nombre permanente de esa tierra. Desconocen la historia. He aquí un pequeño resumen.

La región que conocemos como Palestina, ha sido desde la antigüedad, una encrucijada de pueblos y civilizaciones. Los primeros pobladores provinieron de emigraciones semíticas de la Península Arábiga, hace mas de 4500 años, dando origen a la civilización Cananea, fundando ciudades-estados; la mayoría fortificadas, entre ellas: Jericó y Jerusalén. Por eso es que se le llamó la Tierra de Cannán.

Jerusalén fue fundada hace 4200 años, por uno de los pueblos que conforma la estirpe Palestina: los jebuseos, pertenecientes al tronco cananeo. Su nombre original: Jebusalem, incorpora la palabra salem (salam) que significa paz. Los Cananeos compartieron en completa armonía su territorio con los filisteos, Filistea se deriva de la palabra Filastin, que traducida al español significa Palestina, su nombre ancestral.
Mil años después llegaron los hebreos, conquistándola a sangre y fuego; los hebreos no fueron los primeros pobladores de Palestina y no fundaron Jerusalén.

Fuera de ello,  la conquista nunca fue absoluta; y como dice el Antiguo Testamento: “Así pues, los hijos de Israel habitaron en medio del Cananeo y del heteo, y del amorreo y del ferezeo y del heveo y del jebuseo.

“Y se casaron con sus hijas y dieron las suyas a los hijos de ellos y sirvieron a sus dioses” Jueces, Capítulo III, Versículos 5 y 6.

El Reino de Israel, unido, tan sólo dura 70 años en la Historia, desde que el Rey David (Profeta para el Islam), une las 12 tribus en el año 1000 AC; y 210 años adicionales, como un Israel dividido; ya que en el 930 AC, Israel se divide en dos reinos hostiles:
Israel, integrado por 10 tribus y Judea con 2.

En el año 720 AC los Asirios conquistan el Reino del Norte, Israel, (cuya capital era Samaria, no Jerusalén) y las tribus se dispersan. Hasta el día de hoy se sigue hablando de las 10 tribus perdidas del pueblo de Israel. ¿Dónde están? No emigraron. La respuesta es obvia: Se encuentran integradas con las otras etnias árabes de la región, especialmente con el pueblo palestino y con excepción de unos cuantos millares de samaritanos; se convirtieron al cristianismo y al Islam; arabizados y mezclados.
Israel  ya no vuelve a mencionarse en toda la Historia, hasta la creación moderna del Estado de Israel en la Resolución 181 de las Naciones Unidas del 29 Nov. 1947, donde se ordena la partición de Palestina, en 2 Estados y una Jerusalén Internacional; y la proclama de Independencia de Israel el 14 de mayo de 1948.

En cuanto al Reino de Judea, en el año 586 AC es destruido por los babilonios. Diferente a Israel que no vuelve a mencionarse hasta los tiempos recientes, Judea renace como estado independiente otra vez en la historia durante 104 años, en el año 167 AC, un poco antes de la conquista romana, hasta el 63 AC, donde los Romanos consolidan Palestina. Judea, es así parte de una de las 4 provincias de la Palestina histórica, llamada también la “Tetrarca de Filipo”: Judea, Samaria, Galilea e Idumea. Palestina es así: un nombre ancestral de miles de años de permanencia histórica.
El Israel moderno es diferente al Israel bíblico. Para empezar el actual está formado básicamente por una tribu, la de Judá, y para los que creen en la promesa, fue dada a 12 tribus, no solo a una. El Israel moderno debió llamarse Judea. Sin embargo, comprendiendo su diferencia con el Israel histórico, se les llama Israelíes y no como antes, israelitas.

Para nosotros, no deben haber muros que nos separen, si no puentes que nos unan; pero si tenemos desconfianza de nuestro vecino, levantamos un muro para protegemos de él (como se levantaran en El Salvador, primero por la guerra y hoy por la delincuencia); o la muralla china; o el muro de Berlin o el muro en la frontera sur de E.U.

Pero Israel levantó el muro dentro de territorio palestino; bordeando ciudades; eliminando calles; cerrando comercios; cercando fuentes de agua; separando las casas, de los campos de cultivos de sus propietarios; permitiendo nuevos asentamientos y eso, no sólo se ha hecho en la franja de Gaza, si no también en la Cisjordania. Los palestinos – la mayoría pacífica y la minoría violenta, se encuentran prisioneros en su propio territorio, en el que se espera se constituya el Estado Palestino. Ese es el germen de la confrontación.

En la franja de Gaza, el muro serpentea territorio palestino y le quita parte de su escaso territorio. Los 363km² se reducen en más del 10%. Ahora  solo 325 km². Israel se anexó más del 70% del territorio original de la franja de Gaza autorizado para el Estado Palestino en la resolución de las Naciones Unidas en 1947. Fuera de ello, está vedado el mar adyacente, donde hay enormes depósitos de gas natural y riqueza pesquera; el espacio aéreo es prohibido y la tierra cercada. Solo queda el subsuelo, hoy bombardeado.

Además Gaza no puede disponer de un aeropuerto, ni siquiera para avionetas civiles; no dispone de un puerto y no puede disponer de actividad pesquera y depende del permiso israelí para salir, incluso para Egipto.

El cerco es permanente hasta para el suministro de necesidades básicas de la población, incluso en tiempo de paz.

Se apreta o se afloja de acuerdo a las circunstancias. En tiempo de conflictos, el cerco se cierra herméticamente.

Gaza así, está peor que la ribera occidental. Y en Gaza viven 2 millones apretujados. Y cada vez que a Israel no le gusta las votaciones legítimamente, bombardea o mata líderes selectivamente.

Que cuando se realizó el Gobierno de Unidad con Mahmud Abbas. Con un bloqueo de armas, Gaza, que antes los niños enojados tiraban piedras, hoy dispone de misiles pequeños caseros. Casi no causan muerte, pero producen moderada destrucción; y sobre todo, miedo. Muchos israelíes no están enfermos por heridas, sino por estrés.  A la guerra y la invasión se le incorpora el cerco a manera de Ghetto y todavía el Ministro de Defensa de Israel pidió que Gaza se “se desmilitarice” ¿E Israel?

Se pide únicamente que Hamás se desarme y deje de hacer misiles caseros. Ojalá que Hamás se desarme, pero también todos los ejércitos del Mundo, incluso Israel.

No concebimos guerra como solución a los problemas del Mundo. Los seres humanos no somos capaces de vernos como hermanos y con que naturalidad se desea la muerte de nuestros presuntos enemigos.

El pueblo judío ha sido una víctima permanente de sus perseguidores históricos, generalmente europeos, nunca árabes ni palestinos.

En la práctica, exceptuando la época presente, en el mundo Árabe y musulmán se tiene constancia de las buenas relaciones históricas con las comunidades judías. No existió nunca, discriminación alguna, ni holocausto, ni vulneración de los derechos humanos, ni genocidio alguno. Al contrario, los judíos siempre fueron bienvenidos en momentos de adversidad y protegidos en momentos del apogeo árabe, donde se desarrollaron conjuntamente. Era tanto la unidad entre ellos que en Palestina, sobre todo en Jerusalem, desde el siglo XII hasta entrando el siglo XX existía una costumbre emocionante: los niños judíos y musulmanes nacidos en el mismo barrio y en la misma semana eran tratados por sus familias como hermanos de leche: el niño judío era amamantado por la madre musulmana y el niño musulmán, por la madre judía. Esta costumbre establecía relaciones íntimas y duraderas entre las dos familias y las dos poblaciones.

Muchos judíos reconocen la historia de convivencia pacífica entre árabes y judíos; y no están de acuerdo con todas las actitudes bélicas de Israel y han protestado, incluso rabinos, en manifestaciones públicos y escritos a nivel mundial.

En New York, en Londres, en Paris  en el mismo Israel, toda la izquierda Israelí, condenó los ataques. Además, Judíos ortodoxos condenaron las atrocidades de Israel en Gaza. Además, ellos consideran – en un análisis religioso – que no es momento de analizar en este programa – que el Israel actual, no tiene nada que ver con el Israel bíblico. Los palestinos son los pobladores originales de la Palestina histórica. Mezclados con todos los conquistadores entre los cuales se encuentran los hebreos y viviendo permanentemente en su Tierra, desde hace 4500 años.

Un libro de Jimmy Carter Ex–presidente de los Estados Unidos es sugestivo: Palestine: Peace not Apartheid – Palestina/Paz, no segregación.

Este libro fue criticado por el Gobierno Israelí, y también por Judíos, que consideraron improcedente que un ex – presidente estadounidense, los criticara. Además Carter, es un cristiano bautista, no judío.Para ejemplarizar la división en la comunidad judía mundial, 2 posiciones enfrentadas:

La diputada de ultraderecha Israelí, la diputada Ayelet Shaked ben Shaul de Tel viv publicó en su Facebook que había que matar a todas las madres palestinas, para evitar el nacimiento de las nuevas pequeñas serpientes. A pesar de esta declaración, similar a la que Hitler realizó contra Judíos inocentes, se determina el temor más grande de Israel : la niñez palestina numerosa,  patriótica, firme en sus principios  y sin miedo a la muerte: ¡Que Dios la proteja, como a todos los niños del mundo! En una postura distinta, el periodista Judío Gideon Levy en su artículo publicado hace algunos días en el diario Haaletz: “Israel´s Real Purpose in Gaza Operation: To kill arabs. El real propósito de la operación en Gaza de Israel: Matar árabes e incluye la destrucción de hogares, es un crimen de guerra. La muerte de cientos de palestinos civiles, en la franja de Gaza, el Gobierno de Netanyattu, cree que así reinará la calma, a menos por un tiempo. Y así las ofensivas periódicas 2004/ 2009/ 2014. Pero se equivocan, así solo aumenta el odio!. La guerra no perjudica a Hamás, solo a la población civil palestina.

Israel no debe olvidar un axioma histórico: en tiempos de guerra, los movimientos radicales adquieran fortaleza. En tiempos de paz, el radicalismo desaparece y si no, los radicales quedan desplazados.

A pesar de esta tragedia del Medio Oriente y este enfrentamiento destructivo entre Israel y el pueblo palestino de Gaza, hacemos un llamado para que la tradicional amistad entre las Comunidades Judía y Palestina en nuestro País continúe y que el acercamiento entre las religiones judía  y musulmana, a través de Religiones por la Paz, Capítulo El Salvador, no se deteriore.

El actual conflicto en la Franja de Gaza, no es una guerra religiosa entre judíos y musulmanes, ni una guerra racial entre judíos y palestinos. Sino una guerra política económica, entre un Estado laico, de corte occidental, Israel; antes contra el mundo árabe,  y hoy casi centralizada en Palestina, la Patria histórica de nuestros ancestros, desde hace miles de años.  

Nosotros deseamos para el Medio Oriente, paz con justicia para todos; y que el fantasma de la guerra y la destrucción, desaparezcan para siempre; Ojala!


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/95470-masacre_en_gaza.html