webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
601 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Bastards

El documental británico denuncia la situación de las madres solteras en Marruecos

05/08/2014 - Autor: Amina Adib - Fuente: Atalayar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Cartel del documental británico Bastards

Deborah Perkin, una cineasta británica especializada en documentales, es la autora de 'Bastards' (Bastardos), una cinta de 82 minutos que aborda el fenómeno de los matrimonios forzosos de  niñas menores de edad en Marruecos. Son  matrimonios en los que  una de las dos partes, en este caso la niña,  se casa en contra de su voluntad y a la fuerza. Esta práctica social arcaica sigue vigente en algunos sectores de la población marroquí, sobre todo en las zonas rurales del país. El documental cuenta la historia de una mujer analfabeta, Rabha El Haimer, que lucha para que su hija considerada ilegítima por la ley sea reconocida por el sistema judicial marroquí.

Rahba tenía 14 años cuando su familia la obligó a casarse con un hombre mayor que ella y sin ningún tipo de documentos legales. Al cumplir los 16 años, la joven ya estaba embarazada y sufría malos tratos por parte de su marido y de la familia. Entonces, Rahba decidió huir a Casablanca para abrirse camino en la capital económica de Marruecos, y en esta ciudad dio a luz a su hija Salma, que a día de hoy no tiene ningún tipo de derechos como ciudadana. No puede ni ir a la escuela ni ser vacunada, porque no consta en  ningún registro. En Marruecos, al igual que en todos los países musulmanes, el sexo fuera del matrimonio es ilegal. Las madres solteras son despreciadas y sus hijos, rechazados, condenados a una vida de discriminación.

‘Bastards’ narra con maestría esta historia desde la perspectiva de una de estas madres. Con acceso sin precedentes a los juzgados de Marruecos, descubrimos la lucha de la joven Rabha por legalizar su matrimonio, apuntar en el registro a su hija y hacer que su padre la reconozca. 'Bastards' es un magnífico  documental sobre el matrimonio infantil en Marruecos. En Casablanca, hace  años, la asistente social Aïcha Chenna creó una asociación, Solidaridad Femenina, para luchar por los derechos de las madres solteras. Esta mujer valiente y solidaria, creyente y dialogante, tuvo muchos problemas con los islamistas y los sectores más conservadores de la sociedad marroquí, pero poco a poco fue abriéndose camino y logró que la problemática de las madres solteras en su país saliera de las catacumbas y se convirtiera en una cuestión social importante.


Anuncios


play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/95358-bastards.html