webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1167 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Anulada prohibición del hiyab en playa de Francia

El Tribunal Administrativo de Versalles suspendió el sábado la regulación del alcalde de Wissous (Essonne) que prohibía el uso de símbolos religiosos en Wissous plage

14/07/2014 - Autor: Redacción - Fuente: Afp
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Perdura la polémica sobre el hiyab en Francia
Perdura la polémica sobre el hiyab en Francia

Un tribunal francés ha suspendido una ordenanza que prohíbe el uso de símbolos religiosos en una playa pública de los suburbios de París, en un caso que ha desafiado a una ordenanza que "viola los principios de la República" y equivale a la "discriminación religiosa".

La normativa "viola una libertad fundamental, la libertad religiosa", argumentó Sefen Guezguez, abogado del Colectivo contra la islamofobia en Francia (CCIF), según informó AFP.

El Tribunal Administrativo de Versalles dictaminó el sábado que la municipalidad no podía impedir a los visitantes de las playas llevar signos religiosos, en espera de una sentencia definitiva sobre el fondo del caso.

El caso, presentado por el CCIF, denunciaba que dos mujeres musulmanas habían sido privadas del derecho de acceso a la playa de Wissous, a unos 30 kilómetros al sur de París, por portar el velo o hiyab.

"Las niños estaban sorprendidos y no entendían por qué no podían jugar en los inflables, como cualquier otro niño", destacó Abdelkrim Benkouhi, presidente de la asociación islámica local Al Madina.

La ordenanza fue puesta en marcha por el alcalde de Wissous, Richard Trinquier, perteneciente al partido de derechas UMP, quien había estado en la playa el sábado anterior y quien había adoptado la decisión de expulsar a las mujeres.

Trinquier alegó ante la audiencia que la directiva sobre el acceso a la playa protegía el compromiso de Francia con el secularismo.

Negando haber actuado en contra de la práctica religiosa, afirmó que había habido una creciente presencia de símbolos religiosos en público, lo que suponía "un obstáculo para la convivencia".

La abogada Guezguez adujo ante la audiencia que el alcalde estaba confundiendo el laicismo con la erradicación de toda expresión religiosa.

"La ley absolutamente inaplicable de esa forma", agregó.

"En el pasado, mujeres con velo fueron a la playa de Wissous sin el menor problema .... No veo cómo la vida puede haber mejorado mediante la exclusión de una parte de la población ", concluyó.

El hiyab es una prenda de vestir común entre las mujeres musulmanas.

La obsesión francesa con el velo musulmán en todas sus formas viene en parte arraigada en el apego del país a la laicidad.

Durante la última década, Francia ha aprobado una serie de leyes polémicas que restringen el uso de símbolos religiosos en las zonas públicas.

En 2004, Francia prohibió el uso del hiyab en los lugares públicos. Varios países europeos siguieron el ejemplo francés.

Francia también prohibió el niqab en lugares públicos en 2011.


Anuncios
Relacionados

La cuestión del velo islámico

Artículos - 14/04/2005

Una espera de historias personales

Artículos - 24/07/2009

El islam en Francia: seguridad e identidad

Artículos - 29/07/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/95055-anulada_prohibicion_del_hiyab_en_playa_de_francia.html