webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
861 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

“El Instituto Halal es una opción que tiene que servir para mucha más gente en el futuro”

Hoy en día, el Instituto Halal se ha convertido en un Hub, es decir, un espacio físico y virtual desde el que se desarrolla innovación de mercado a través del concepto halal

08/07/2014 - Autor: Paco Soto - Fuente: Atalayar
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


“El Instituto Halal es una opción que tiene que servir para mucha más gente en el futuro”. Foto: Paco Soto

Isabel Romero es la directora general del Instituto Halal y la presidenta de la Junta Islámica española. Es, además, presidenta de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comisión Islámica de España. Romero explica en esta entrevisa con Atalayar los objetivos del Instituto Halal. Asegura que este organismo no depende de ningún gobierno, pero destaca que “siempre intentamos buscar la cooperación a través de entidades como nosotros, entidades privadas sin ánimo de lucro, aunque estén promovidas por países pero no directamente a nivel gubernamental”. Desde el punto de vista económico, la directora general del Instituto Halal señala que la entidad “está permitiendo que muchas empresas españolas puedan exportar prácticamente a todo el mundo, gracias a que existe la certificación de marca de garantía halal”.

Pregunta: ¿Qué es el Instituto Halal?

Respuesta: “Es una comisión de trabajo  promovida por la comunidad religiosa de Junta Islámica, que promueve la normalización halal y los derechos de la ciudadanía musulmana en torno al concepto halal. Hoy en día, el Instituto Halal se ha convertido en un Hub, es decir, un espacio físico y virtual desde el que se desarrolla innovación de mercado a través del concepto halal. Lo formamos un grupo de entidades y equipos humanos multidisciplinares y con carácter emprendedor, compartiendo espacio, recursos, inspiración y oportunidades de colaboración para generar un mundo más justo y sostenible”.

P: Ha dicho usted que son  un centro de investigación e innovación a través del concepto halal. ¿Puede explicar esta faceta del Instituto Halal?

R: “La evolución a lo largo de los años del proyecto inicial, que era conseguir que hubiera productos con certificación halal, ha llevado a avanzar en el concepto global halal. Impulsamos I+D+i gracias al trabajo conjunto en los distintos campos de aplicación del enfoque halal. Además de la innovación y la investigación, el Instituto Halal está centrando sus esfuerzos en la normalización. Somos miembros de AENOR, la Asociación Española de Normalización, desde donde trabajamos para conseguir una norma europea y por supuesto una normal halal nacional. En este momento el alcance de la norma se centra en el proceso de todo lo que afecta a la alimentación, pero inmediatamente empezaremos a abordar el turismo y otros segmentos como las finanzas, por ejemplo”.

P: El Instituto Halal es una entidad privada. ¿Qué tipo de relación mantiene este organismo con la administración pública española y andaluza?

R: “Gracias a los proyectos de desarrollo que impulsamos desde el hub, las relaciones con la administración pública española y andaluza son básicamente de cooperación.

El proyecto institucional que compartimos con mayor alcance es un Cluster que impulsa la Fundación Agropolis, en el que participan el Ministerio de Agricultura, Junta de Andalucia, Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Cordoba, entidades privadas, financieras, y en el que se está involucrando la fundación que promueve las finanzas islámicas en el mundo (Wolrd Islamic Economic Forum)”.

P: ¿Qué relación tienen ustedes con empresarios y comercios que venden productos halal en el conjunto de España?

R: “Con el tejido empresarial se mantienen las relaciones que ellos quieren mantener con nosotros, en el plano de la certificación donde también se incluye la formación. En el plano de la información y sensibilización, trabajamos organizando jornadas técnicas en colaboración con Cámaras de Comercio, Ayuntamientos, entidades de desarrollo local, etc. Dentro del Hub promovemos un modelo de economía social global, es decir que vaya desde lo local hasta lo global. Impulsamos iniciativas de emprendimiento no sólo en nuestro país, sino también con el Magreb, Africa subsahariana y, cómo no, con Latinoamérica. En comercios, consideramos que la red comercial en España, tanto la de distribución como la de comercialización está todavía en fase embrionaria. Nos parece prioritario comenzar por formar al tejido de comercios y tiendas, para poder ser competitivos y entender verdaderamente la esencia halal. Todavía queda un proceso de transformación importante. Desde el punto de vista de la certificación y control no entramos a controlar a puntos de venta”.

P: ¿El Instituto Halal tiene apoyo económico y humano de otras entidades y gobiernos de países islámicos?

R: “En absoluto de nadie. Tenemos cooperación en cuanto a que los técnicos del Instituto Halal se forman en el contexto de las entidades internacionales en las que participamos como es el caso del World Halal Food Council, pero no tenemos ningún vínculo ni ayuda directa de gobiernos ni de países. Siempre intentamos buscar la cooperación a través de entidades como nosotros, entidades privadas sin ánimo de lucro, aunque estén promovidas por países pero no directamente a nivel gubernamental.

Ha costado mucho, pero después de 16 años de trabajo y 14 años aplicando la ®Marca de Garantía Halal de Junta Islámica, gracias a Dios, podemos decir que hoy en día el Instituto Halal es un proyecto autogestionado y sostenible”.

P: ¿Por qué la sede del Instituto Halal está  en Córdoba y no en Madrid, por ejemplo? ¿Se debe a que Córdoba y su provincia tienen una historia y una cultura  vinculadas al mundo islámico?

R: “Creo que tiene más bien que ver con las personas que lo hemos impulsado. Todas vivíamos y vivimos en Córdoba y en los pueblos cercanos. Ese es el único motivo, no porque se descartaran otras ciudades. La comunidad religiosa estaba en Almodóvar del Río y, por lo tanto, todos los desarrollos que hemos ido haciendo los hemos hecho desde aquí. Tampoco el impulso de la certificación halal exigía que debiéramos tener delegaciones en España. Por el perfil de mercado halal actual, es una actividad que se puede hacer centralizada, los técnicos están moviéndose continuamente por el territorio español y, por lo tanto, nos parece que tener una sede en un lugar de referencia dentro del ideario musulmán histórico como es Córdoba, no sobra”.

P: ¿El Instituto Halal ha sufrido problemas como la islamofobia con algunos grupos y personas que no ven con buenos ojos la presencia en España de la cultura musulmana?

R: “Es verdad que nosotros directamente hemos sufrido ataques digitales, no tanto por el tema halal sino por otro tipo de posicionamientos que hemos hecho como musulmanes, como la fatua contra el terrorismo. Eso de alguna forma no ha gustado a aquellos que tienen una visión de España monolítica, uniforme y que no creen en la diversidad. Evidentemente, la islamofobia existe pero realmente el impacto que ha tenido directamente sobre nosotros no se puede decir que sea  especialmente grave.
Sí hemos sufrido ataques en nuestro medio -Webislam-, pero directamente sobre el Instituto Halal no. Es importante tener en cuenta que en definitiva estamos aportando riqueza al tejido social y empresarial español. Atacarnos sería como tirar una piedra contra el propio tejado, a una entidad que está permitiendo que muchas empresas españolas puedan exportar prácticamente a todo el mundo, gracias a que existe la certificación de marca de garantía halal”.

P: Teniendo en cuenta que en España hay millón y medio de musulmanes y que este colectivo de personas hace parte de la nueva realidad social y cultural española, ¿piensan usted que el futuro del  Instituto Halal está asegurado?

R: “El futuro asegurado es el que Allah nos da.  Nosotros tenemos la vocación desde el principio de construir un proyecto y sustentarlo en el largo plazo. Nunca hemos trabajado con la idea de triunfar en 4 ó 6 años y vivir después de las rentas, como ocurre con otras iniciativas. Nosotros somos musulmanes, y nuestro compromiso lo tenemos con Allah y con el Islam. En este sentido, el proyecto del Instituto Halal trasciende mucho más allá de nosotros, de las personas que estamos ahora. Es una opción, una construcción que tiene que servir para mucha más gente en el futuro. Y será lo que Allah quiera”.


Anuncios


play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/94417-el_instituto_halal_es_una_opcion_que_tiene_que_servir_para_mucha_mas_gente_en_el.html