webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
841 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La comida halal gana popularidad por encima de otras

Los alimentación Halal se ha convertido en una tendencia global, y no sólo por motivos religiosos -se concibe como una declaración cultural y está conectada a un estilo de vida saludable-

07/07/2014 - Autor: Arno Maierbrugger - Fuente: GN Focus
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Supermercados y tiendas de alimentación en Francia, como en otras partes de Europa, ofrecen una amplia variedad de comida halal(Crédito: Corbis)
Supermercados y tiendas de alimentación en Francia, como en otras partes de Europa, ofrecen una amplia variedad de comida halal(Crédito: Corbis)

Los alimentación Halal se ha convertido en una tendencia global, y no sólo por motivos religiosos -se concibe como una declaración cultural y está conectada a un estilo de vida saludable y al bienestar de los animales

En consonancia con el incremento de la economía islámica en su conjunto, el consumo de alimentos halal también está creciendo rápidamente en todo el mundo. Esta industria alberga una cuota de mercado del 16 por ciento del total de la industria mundial de alimentos, representando a su vez en Asia, África y Europa el 63 por ciento, 24 por ciento y 10 por ciento, respectivamente, de acuerdo con una investigación y estudio de mercado reciente. Dado el hecho de que la población musulmana mundial -en la actualidad alrededor de un cuarto de la población mundial- también está creciendo a un ritmo constante y la clase media musulmana es cada vez más solvente, todavía hay un enorme potencial para la alimentación halal.

El pastel del pastor ahora halal

Un buen número de países no musulmanes y los productores de alimentos multinacionales han descubierto la importancia de los alimentos halal, añadiendo nuevos productos a las estanterías de supermercados y restaurantes, que ya ofrecen de todo, desde perritos calientes y hamburguesas halal hasta pastel de pastor y sushi en cumplimiento de las disposiciones islámicas.

En Japón, donde la cultura de la comida halal ya se ha convertido en un popular segmento y nicho de mercado, la Asociación Halal de Japón otorgó el año pasado a una empresa de pasta de miso con sede en Nagano la certificación halal, siendo ésta la primera en el mundo en producir pasta de miso halal, uno de los ingredientes más comunes en la cocina tradicional japonesa. Aparte de eso, la Universidad de Tokio ha introducido recientemente menús que contienen alimentos con certificación halal, tal como fideos soba zaru, un plato popular del verano en Japón, y guiso udon, fideos picantes acompañados de carne de cordero o pollo.

Hind Hitomi Remón, Director de la Asociación Halal de Japón, dice, "Estas certificaciones halal permiten a la cocina japonesa ser mejor recibidas en los países musulmanes y animan a otros productores japoneses a explorar las posibilidades de la industria halal".

Tailandia, el país con posiblemente una de las culturas alimentarias más populares del mundo, también se ha embarcado en la tendencia halal. Hay numerosos restaurantes halal en Bangkok y la mayoría de los destinos turísticos del país. Se ha vuelto tan popular que uno de los eventos más importantes de la industria en el país, Phuket Expo Halal, que se celebró en mayo de este año, contó con una cifra récord de 300 representantes de organizaciones de todo el mundo relacionadas con halal, que participaron en diversos seminarios centrados en la innovación de producto.

"Los productos Halal suponen actualmente el 20 por ciento del global de las exportaciones de alimentos de Tailandia, pero la oferta es insuficiente para satisfacer la demanda de la creciente población musulmana", declaró a GN Focus el Profesor Asociado Winai Dahlan, Director del Centro de Ciencia Halal de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok. "La industria también necesitará nuevos productos para ampliar su alcance y sus horizontes."

El foie gras también

Los países occidentales con una gran población musulmana también están aprovechando este mercado. En el Reino Unido, la carne y los embutidos halal están disponibles en grandes cadenas de supermercados como Tesco, y otros han introducido alimentos para bebés halal o alimentos orgánicos halal. Algunas cadenas de comida rápida de pollo en el Reino Unido sólo sirven pollo halal.

En Francia, el país europeo con mayor población musulmana, supermercados y tiendas de comestibles también ofrecen una amplia variedad de comida halal, incluyendo especialidades francesas como el foie gras. En Alemania, el número de compañías que sólo producen alimentos halal está creciendo de manera constante. Producen salami, mortadela y otros embutidos populares siguiendo estrictamente las normas halal. Lo mismo sucede en España, donde ya hay más de 200 empresas certificadas por el Instituto Halal, que elaboran una amplia variedad de productos en concordancia con las prescripciones religiosas de los musulmanes.

De acuerdo con la Asociación Federal Alemana de Minoristas de la Alimentación, la industria de alimentos halal ha adquirido una envergadura superior en términos de ingresos que el segmento de los alimentos ecológicos y se ha convertido en "un pilar importante de los negocios".

Los productores multinacionales de alimentos también han introducido una serie de productos halal en el mercado, pero su problema es que no existe un estándar mundial armonizado que regule estos alimentos, lo que hace que sean difícil de vender globalmente en todos los mercados.

"Se estima que actualmente hay al menos 122 organismos de certificación halal activos en todo el mundo, incluyendo departamentos gubernamentales locales, que se encargan de administrar y otorgar la certificación halal", dice la Dra. Evangelia Komitopoulou, directora de la Certificación de Alimentos Global, SGS, empresa de certificación con sede en Suiza. "Cada país está tratando de establecerse como el centro mundial para la certificación halal en base a sus propios intereses nacionales y regionales."

En un intento por armonizar las normas halal mundiales, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) encomendó a los Emiratos Árabes Unidos en 2012 la tarea de producir un estándar unificado que pueda ser aplicado en la totalidad de los 57 países islámicos al cabo de tres años. Si ese estándar entrara en pleno vigor, sin duda daría a la industria mundial de alimentos halal otro impulso fuerte.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/94403-la_comida_halal_gana_popularidad_por_encima_de_otras.html