webislam

Jueves 23 Enero 2020 | Al-Jamis 27 Jumada Al-Auwal 1441
644 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Tánger Internacional, la ciudad del espionaje y del contrabando

Tánger ha sido testigo de una sucesión de varias civilizaciones que han hecho historia en la cuna norte y sur del mediterráneo

27/06/2014 - Autor: Safia Abahaj - Fuente: www.diariocalledeagua.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Tánger pasó a ser ciudad internacional en el año 1923.

Desde 1923 hasta 1956, Tánger fue administrada por varias potencias occidentales y fue incluso dotada de un estatuto cosmopolita. Cierto es que el ambiente que se vivía en aquellos años era favorable a la expansión cultural, dado que era también simultáneamente un centro de operaciones del espionaje internacional, además de ser una de las ciudades con mayor incremento del contrabando.

Tánger ha sido testigo de una sucesión de varias civilizaciones que han hecho historia en la cuna norte y sur del mediterráneo. Fenicios, romanos, bereberes, vándalos, árabes, portugueses, españoles, ingleses, franceses…  y que han convertido a la capital del estrecho en una ciudad única, hecha de una mezcla de culturas, cuyo efecto es aún palpable hoy en día. De ahí viene su apodo de ‘ciudad de los extranjeros’.

Actualmente los tangerinos se quejan de que su ciudad sonríe más a los extranjeros que a su población autóctona, ya que son muchos los casos de extranjeros cuyo paso por Tánger les supuso un gran éxito en su carrera profesional. Sin embargo, su envidiable ubicación geográfica no sólo sirve a sus propios intereses. La ciudad de Tánger siempre ha suscitado la codicia de las potencias extranjeras, que la vieron como un punto estratégico para el control del tráfico del Mediterráneo.

Una dote para el rey de Inglaterra

Así, en 1471 y tras tres intentos fallidos, los portugueses conquistaron la ciudad de Tánger y la convirtieron en la capital del Algarve de África. Esto explica el estilo arquitectónico lusitano de algunos de sus edificios monumentales, así como se aprecia que existen también otras influencias. En 1661, la capital de Detroit fue la sede de una transacción sin precedentes: la princesa portuguesa Catalina de Braganza ofreció Tánger como dote a su marido Carlos II de Inglaterra.

En 1844, la ciudad estaba todavía en vanguardia cuando los franceses lanzaron un ataque sobre Tánger, en represalia por el apoyo del sultán Abderrahmán al emir Abdelkader, hasta destruir sus fortificaciones. Unas décadas más tarde, cuando las potencias extranjeras comenzaron a interesarse por Marruecos, Tánger se convirtió  inmediatamente en una referencia muy notoria de la erudición colonial. Esto explica la histórica visita del Kaiser Guillermo II el 31 de marzo de 1905 a la ciudad de Tánger.

Para llegar a la misma, el Kaiser tomó el yate imperial ‘Hohenzollern’ y, una vez atracado en el puerto de la ciudad, fue a caballo hasta el lugar donde se alojó.

En la Conferencia de Algeciras, los signatarios se comprometieron a respetar la soberanía y la independencia del sultán  para poder así asegurar la defensa de los intereses en Marruecos. Tánger pasó a ser ciudad internacional —puerto franco— en el año 1923. El estatuto definitivo se firmó el 24 de julio de 1924 por Francia, España, Gran Bretaña, Alemania, Unión Soviética, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Portugal. Algún tiempo más tarde, Italia se sumaría a los firmantes.

Un cruce de culturas y un nido de espías

El impacto de la condición especial de Tánger fue casi inmediato. Desde el principio, la capital de Détroit tuvo un protagonismo especial, culturalmente hablando. Tennesse Williams, Jean Genet, William Burroughs y Paul Bowles pasaron por Tánger durante su época dorada. Actualmente se despliegan esfuerzos para revivir el pasado  a través de un cambio cultural necesario.

Pero toda moneda tiene dos caras. Esta atracción que ejercía la ciudad sobre los extranjeros, la convirtió en un verdadero nido de espías en el contexto de la Guerra Civil española y de la segunda Guerra Mundial.  La bandera con la esvástica alemana ondeó en el cielo de Tánger entre 1941 y 1944.

Aparte de este episodio, que inspiró muchas películas de suspense, el estatuto internacional de la ciudad la convirtió en un lugar donde crecía cada vez más el contrabando. Mientras tanto, dicha actividad ilegal alcanzó su apogeo bajo el Tánger Internacional, mucho antes de que los chinos la convirtieran en una especialidad nacional. A esto se suma un aumento espectacular de la delincuencia y de los ajustes de cuentas entre bandas rivales.

Sobre la base de este éxito, Tánger triplicó su población entre 1939 y 1959 hasta alcanzar los 150.000 habitantes, un incremento considerado bueno para los estándares de la época, así como su carácter cosmopolita conocido por todo el mundo. Al pasear por el Boulevar Pasteur podías ver decenas de personas de distintas nacionalidades y todo el mundo se sentía en última instancia como en casa en esta ciudad que recuerda a Nueva York con un encanto único en su género.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo árabe y África recordaron a las potencias occidentales que había llegado el tiempo de la descolonización y la liberación de los pueblos. Y, en este contexto, Mohamed V hizo su histórica visita a Tánger, donde abogó por un Marruecos independiente. Cuando finalmente Marruecos declaró su independencia en 1956, un Dahir Real (decreto real), permitió mantener la libertad de intercambio y el libre comercio hasta 1960. Hoy en día, Tánger se ha convertido en una ciudad marroquí como cualquier otra, sumergida en un profundo letargo del cual no se despertó hasta la década de los 90.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/94180-tanger_internacional_la_ciudad_del_espionaje_y_del_contrabando.html