webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1361 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El significado de La ilaha illa-Allah

Muhammad (sas): Quien diga La ilaha illa-Allah, será algún día su salvación, no importa lo que ocurra antes de eso

26/06/2014 - Autor: Mezquita Tegucigalpa - Fuente: El islam en Honduras
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Este es el testimonio de fe y significa "Nadie tiene el derecho a ser adorado salvo Allah". En esta frace se encuentra la negacion del culto a otra cosa que no sea Allah y su afirmación con respecto a Él exclusivamente.

Con respecto a La ilaha illa Allah, encontramos los siguientes textos en el Noble Corán y Hadices:

1. Allah Exaltado y Alabado Sea Dijo:
«Sabe ¡Oh, Muhammad! que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Allah, e implora el perdón de tus faltas y la de los creyentes y las creyentes. Allah bien conoce lo que hacéis dentro y fuera de vuestros hogares». Corán 47:19.

2. El profeta(PBD) dijo:
Quienquiera que diga La ilaha illa Allah con corazón sincero entrará entrara en el Paraíso. (Informado por Bazzar y definido como autentico por Al-Albani en Sahih Al-Yami')

Es importante mencionar que el significado del testimonio de fe lo entiende aquella persona sincera, que obra segun lo establecido, invita a otros a creer y adorar a Allah, y le da prioridad a esto por encima de todo los demás, ya que el Tauhid (Monoteismo Islamico) es la causa por la que fueron creados los seres humanos y los yines (genios).

3.El Mensajero de Allah(PBD), dijo a su tío Abu Talib cuando este se encontraba en su lecho de muerte.
¡Oh tío!, dí: La ilaha illa-Allah, una declaración por la que yo pueda suplicar en su nombre ante Allah". Mas su tío se nego a decir La ilaha illa-Allah. (Bujari y Muslim).

4. El Profeta(PBD), predicó en Makkah durante 13 años invitando al Islam a los politeistas:
Testifica que nadie tiene derecho a ser adorado salvo Allah
Mas su contestación era tal como informó el Corán:
«Se asombraron cuando se les presentó un amonestador el Profeta Muhammad, y dijeron los incrédulos: Éste es un hechicero mentiroso. ¿Acaso pretende que en vez de muchos ídolos adoremos a una sola divinidad? Por cierto que ello es algo insólito. Los nobles y poderosos de entre ellos se marcharon diciendo: Iros y perseverad con la adoración de vuestros ídolos, pues sólo pretende con esto obtener poder sobre nosotros. No hemos oído que el último pueblo que recibió una revelación los cristianos creyera en esto. Por cierto que lo que dices no es sino una gran mentira». Corán 38:4-7

Sin embargo, los arábes paganos a pesar de haber entendido perfectamente el significado del testimonio, que quien pronunciase con convicción no podría invocar, suplicar y orar a cualquier otro más que Allah, se abstuvieron y se negaron a pronunciarlo. Referente a este hecho, Allah Exaltado y Alabado Sea Dijo:

«Por cierto que éstos cuando se les decía: No hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Allah, se ensoberbecían, Y decían: ¿Acaso vamos a dejar a nuestros ídolos por las palabras de un poeta loco refiriéndose Muhammad? Allah les dirá: Por cierto que él se presentó con la Verdad , y corroboró el Mensaje de los Mensajeros que le precedieron». Corán 37:35-37.

La importancia del testimonio de fe es tal que el Profeta (PBD) dijo: Quien diga La illaha illa-Allah y rechaza cualquier cosa que se adora además de Allah, su propiedad y su sangre son sagradas, y su juicio corresponde solo a Allah el Poderoso y Exlatado. (Muslim)

Este Hadiz nos enseña nos enseña que la declaración del testimonio de fe requiere el rechazo de todo culto dirigido a otra cosa que no sea Allah, como por ejemplo suplicar a los muertos.

De hecho, es extraño que algunos musulmanes digan La ilaha illa-Allah y contradigan su significado con sus actos al suplicar a otro que no sea Allah.

5. Como vemos, La ilaha illa-Allah es la base del Tauhid (Monoteismo Islámico) y el Islam. Es un sistema completo de vida a través del cual se compronden todas las formas de culto hacia Allah, es decir, cuando el musulmán se somete a Allah y le suplica sólo a Él, refiriendo todos los problemas a Su Ley, y no a otros sistemas legislativos.

6. Completando lo anterior, el sabio Ibn Rayab dijo: La palabra "ilaha" (divinidad) es quien es obedecido y no es desafiado, por temor, reverencia, amor y esperanza, encomendándose, pidiéndole y suplicandole solamente a Allah. Quien pida o suplique a otra cosa que no es Él y si es un ser creado ha disminuido la sinceridad de su declaración La ilaha illa-Allah y esta disminución va acorde a la magnitud de cuanto haya rendido culto a lo que no es Allah.

7. La importancia de la declaración de fe es tal que puede llegar a salvar el alma de una persona en su lecho de muerte, aunque a lo largo de su vida no haya sido musulmán. El Profeta (PBD) dijo al respecto:

Instad (a decir) La ilaha illa-Allah ante aquellos que están en sus lechos de muerte, porque quien diga en sus últimas palabras La ilaha illa-Allah, encuentra el paraíso en un futuro, aunque le aflija lo que le aflija (de castigo para purificar sus pecados). (Relatado por Ibn Hibban en Sahih y declarado auténtico por Al-Albani en Sahih-ul-Yami).

Sin embargo, hay que tenerlo claro que "Instar" como se menciona en el Hadiz, no es la mera repetición de la Shahada en presencia de la persona agonizante, como algunas personas lo han entendido, sino que es instarlo a que esta persona lo diga. La prueba de esta firmacion la encontramos en un Hadiz narrado por Anas Ibn Malik:
El Mensajero de Allah(PBD) visitó un (agonizante) hombre de los Ansar y le dijo, "Tío, dí La ilaha illa-Allah". El tio Ansari pregunto, "¿me consideras un tío paterno o un tío materno?" El profeta(PBD) dijo, "un tío materno". El hombre dijo, "Entonces es mejor para mi decir La ilaha illa-Allah". El Profeta (PBD) dijo, "sí".(Relatado por Ahamad 3/152 con la cadena auténtica de narradores acorde al criterio del Imán Muslim, Ver Ahkam-ul-Yanaiz (veredictos sobre funerales) por Albani p.11)

8. Decir La ilaha illa-Allah beneficiará a quien lo diga si actúa conforme a su significado en todos los asuntos de su vida, y no lo anula asociando a otros con Allah, tal como suplicar alos muertos o ausentes. Esto puede compararse al Wudu, es decir, la ablución, que deja a la persona en estado de puereza y que se anula por la mucción y defecación, entre otras cosas.

En este sentido el Profeta(PBD), dijo:

Quien diga La ilaha illa-Allah, será algún día su salvación, no importa lo que ocurra antes de eso. (Narrado por el Baihaqi, y declarado auténtico por Al-Albani en Ahadiz-as-Sahiha numero 1932)


Anuncios
Relacionados

La ilaha illa Allah

Vídeos - 26/06/2014

La rebeldía diabólica desde la perspectiva del Tawhid

Artículos - 12/07/1999

La Rebeldía Diabólica

Artículos - 15/03/2000



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/94175-el_significado_de_la_ilaha_illaallah.html