webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
1100 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Imágenes que presagian guerras por el agua en Kirguistán

Hoy en día, 780 millones de personas no tienen acceso al agua potable

24/06/2014 - Autor: Global Voices, Traducción de Ángela Carballo - Fuente: Global Voices
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Batken (Kirguistán). Debido al alto número de represas los ríos se secan. Foto: Fyodor Savintsev/Salt Images,2012. Creative Time Reports
Batken (Kirguistán). Debido al alto número de represas los ríos se secan. Foto: Fyodor Savintsev/Salt Images,2012. Creative Time Reports
La versión original de este artículo fue publicada en Creative Time Reports en. Fotos de Fyodor Savintsey; texto escrito por Katya Kazbek en y Chris Rickleton en, editor de Global Voices Asia Central.

Hoy en día, 780 millones de personas no tienen acceso al agua potable. La falta de este preciado recurso en Asia Central no solo encierra a las personas en una situación de necesidad extrema y peligro sanitario, sino que también presagia el comienzo de “guerras por el agua”; escaramuzas transfronterizas para tener acceso al agua que empeoran la lucha ecológica y que tienen además fuertes matices políticos.

Hacia el 2030, casi la mitad en de la población mundial vivirá en áreas “con escasez de agua”, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Asia Central se encuentra dividida en dos: los estados río arriba, ricos en agua; y los estados río abajo, pobres de agua. El hecho de que Tayikistán y Kirguistán, los países río arriba, tengan las economías más débiles de la región pareciera ser la forma en que la naturaleza compensa la pobreza material con abundancia ecológica. Aún así, el balance en los recursos en Asia Central está lejos de ser feliz. En este momento, algunos de los legisladores kirguisos juegan con la idea de cortar el suministro de agua a Uzbekistán, un país semi árido que tiene la población más grande de la región y también el ejercito más grande, tras la decisión de Uzbekistán, tomada en abril, de cortar el suministro de gas a la sureña ciudad de Osh de Kirguistán.

La decisión de Uzbekistán de cortar el suministro de gas a Osh puede tener su origen en una disputa de vieja data por el agua. Las autoridades de Taskent, la capital de Uzbekistan, están horrorizadas con el plan de los kirguisos y los tayikos de construir una gigante represa hidroeléctrica río arriba de los ríos Sir Daria y Amu Daria.

Uzbekistán necesita de estas fuentes de agua para su sector agricultor, muy importante desde el punto de vista económico, y teme que las represas permitirán que los vecinos más problemáticos tengan la ventaja de retener o retrasar la emisión del agua. En 2012, el presidente de Uzbekistan, Islam Karimov, advirtió que seguir adelante con esos planes sin tener en consideración a los estados rio abajo, como Uzbekistán y Kazakstán, podría llevar a una guerra a gran escala.

La falta de agua no genera conflicto solamente entre las provincias de los distintos países, sino que además genera problemas dentro de los países y entre las comunidades viviendo en un mismo país. Este conflicto también se desprende del derrumbe de la infraestructura que data de la era soviética. Río arriba de Kirguistán, por ejemplo, se pierde un tercio de la riqueza acuífera debido a los agujeros que presentan las deterioradas redes de irrigación. El problema es critico en las áreas rurales, en las que se necesita mucha cantidad de agua para el crecimiento de los cultivos.

Para evitar que sus cosechas se sequen, los desesperados kirguisos hicieron con sus propias manos represas para dirigir el agua de los ríos a sus campos y lograr así irrigarlos, lo que genera sequías en la comunidades río abajo. En algunas áreas, como en la provincia de Batken en Kirguistán, donde solo algunos pueden decir con objetividad dónde termina Kirguistán y empieza Tayikistán, se volvieron cotidianos los enfrentamientos violentos entre kirguisos y tayikos por el agua. Se acusan entre sí de robarla.

Según científicos rusos que estudian las ramificaciones de la escasez del agua, el problema en Asia central es solo una de las facetas de una crisis mayor que tendrá grandes consecuencias para todo el continente asiático.

La gran población y los emprendimientos comerciales a gran escala de China utilizan, en cantidad, las aguas de los ríos Illi y Irtysh, que fluyen hacia Kazakstán. Además, el río Irtysh se conecta con el Ob en Rusia. Si se sigue drenando la cuenca Ob-Irtysh se va a generar un daño irreparable en toda Asia, lo que va a amenazar amplias regiones de tierra fértil, va a poner en peligro la industria pesquera y va a dañar severamente la parte rusa del Océano Ártico.

Los conflictos por el agua en Asia Central se suelen considerar escaramuzas locales de poca significancia para el resto del mundo. Sin embargo, a medida que el nivel del agua en la región disminuye con cada año que pasa, la angustia por las sequias hará que más y más personas entren en conflicto. Estamos cerca de llegar a un punto sin retorno en este desastre socioecológico. Es de vital importancia arrojar luz sobre esta situación, mientras haya tiempo de prevenir que se extienda la escasez de agua, y las guerras que puede generar.


Anuncios
Relacionados

Las guerras por los recursos naturales

Artículos - 26/06/2006

Las guerras por los recursos naturales

Artículos - 25/07/2006

Lo que Israel busca en Líbano es... agua

Artículos - 07/08/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/94151-imagenes_que_presagian_guerras_por_el_agua_en_kirguistan.html