webislam

Viernes 23 Agosto 2019 | Al-Yuma 21 Dhul-Hiyyah 1440
1134 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El papa visita Tierra Santa en medio de tensiones

El Vaticano pidió a las autoridades israelíes que tomen medidas por temor de ataques similares en el período previo a la visita del papa

28/05/2014 - Autor: Dalia Hatuqa - Fuente: rebelion.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El Papa Francisco

El viaje del Papa Francisco a la Tierra Santa esta semana está cumpliendo con las altas expectativas de los fieles y los políticos por igual. Al llegar a Jordania el 24 de mayo, antes de dirigirse a Cisjordania e Israel en los dos días siguientes, el Papa se reunirá con las familias cristianas, así como con líderes políticos y religiosos de las tres religiones monoteístas.

"El Papa nos dice espera ... a no tener miedo", dijo Michel Sabbah, el ex patriarca latino de Jerusalén. "Como sea, nuestra situación es la siguiente: con nuestro pequeño número, la persecución, vamos a seguir siendo fuertes, y ese es el mensaje que espero que el Papa nos dará También esperamos que dirá una palabra de la justicia y la paz frente a la situación política".

El viaje se produce en momentos en que las negociaciones entre palestinos e israelíes están estancadas y un ambiente políticamente cargado prevalece en la Tierra Santa. También hay una sensación de amargura por los ataques que tienden a intensificarse y que tienen como “objetivo” a los cristianos y que fueron  perpetrados por extremistas judíos.

En el pasado, estos ataques "simbólicos" se hicieron en aparente desquite por la eliminación de puestos de avanzada en Cisjordania que son considerados ilegales por las autoridades israelíes. En estos días, los ataques parecen ser perpetrados con independencia de las acciones israelíes referentes a los asentamientos.

Oficialmente, el Papa está aquí para encontrarse con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, con motivo del 50 aniversario de la Declaración conjunta católico-ortodoxa. Fue durante ese histórico 1964 que se realizó la visita a Jerusalén por sus predecesores con motivo de haber llegado a un acuerdo para poner fin a un cisma entre las dos iglesias.

"Va a ser una renovación de la unidad de los cristianos aquí y en todo el mundo", dijo Sabbah. Los dos líderes religiosos celebrarán un servicio de oración conjunta en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde se cree que Jesús fue crucificado y enterrado.

Pero los cristianos, cuyo número está disminuyendo aquí, esperan que el Papa pronuncie un mensaje de apoyo ya que se enfrentan a retos cada vez mayores. En febrero, se aprobó una ley israelí que designa a los cristianos palestinos como grupo minoritario separado, en una medida criticada por algunos líderes religiosos como un intento de separar a los palestinos según creencias religiosas. Esto fue seguido por un intento de Israel para reclutarlos en el ejército del país.

El tema es muy controvertido porque, dice Sabbah, se enfrenta a los palestinos en contra de sus "hermanos". "Nosotros, como líderes religiosos, dijimos a los cristianos palestinos dentro de Israel:" Si ustedes entran en el ejército israelí, implica que estarán en un ejército donde su principal función será o bien matar a un palestino, o para humillarlo en su la vida cotidiana'".

La semana pasada, vándalos pintaron grafitis de odio en los bienes de propiedad del Vaticano en Jerusalén Este. "Muerte a los árabes y los cristianos y todos los que odian a Israel" fue garabateado en hebreo en la propiedad de la iglesia en la misma semana que más de 200 judíos ortodoxos protestaron contra la planeada visita del Papa al lugar donde se cree que Jesús tuvo su última cena.

La protesta ha puesto en el candelero una disputa entre la Santa Sede y las autoridades israelíes sobre el complejo que alberga el Cenáculo, que, además es venerado por los judíos como la Tumba de David y por los musulmanes como una mezquita que data del siglo XVI.

El Vaticano ha pedido a las autoridades israelíes, que temen un aumento de los ataques similares en el período previo a la visita del Papa, tomar medidas. "En el último año, los ataques a esos objetivos se han duplicado", dijo Yousef Daher del Centro Intereclesial de Jerusalén". En 2013, hubo 22 incidentes contra el patrimonio cristiano, mientras que en 2011 fue alrededor de 11. Podemos ver una tendencia de aumento a los objetivos cristianos y palestinos dentro de Israel y en Cisjordania".

A pesar de estos temores, no se espera que el pontífice utilice su famoso papamóvil o cualquier otro coche a prueba de balas. En su lugar, se subirá a un vehículo descapotable, para que pueda llegar lo más cerca posible a las personas, dijo el Vaticano. A lo largo de este viaje, el Papa estará acompañado por un rabino y un líder islámico, otro símbolo del diálogo interreligioso que el Papa Francisco ha estado bregando desde que asumió en 2013.

Muchos cristianos ya están expresando su frustración por el número limitado de entradas disponibles para sus comunidades para la misa en la Plaza del Pesebre de Belén. Algunos también están descontentos porque el viaje del Pontífice excluirá una visita a Nazaret, el pueblo donde se cree que Jesús ha crecido. Mientras tanto, existe la preocupación de que las restricciones estrictas, que las autoridades israelíes dicen que son por razones de seguridad, pueden frenar a los cristianos de saludar a su líder espiritual.

"De lo que estamos decepcionados es que los habitantes de Jerusalén no disfrutarán de su santo invitado como todo el mundo disfruta la audiencia del Papa todos los miércoles en Roma, o cuando visita a Brasil o en el Líbano", dijo Daher. "Este ha sido el caso con cada visita de un Papa. Tuvimos un tiempo muy difícil con la visita del Papa Benedicto, y parece que no vamos a estar en estrecho contacto con nuestro santo visitante en esta ocasión tampoco".

En Jordania, por sólo medio día, el Papa visitará el lugar del bautismo de Jesús, y se reunirá con refugiados sirios e iraquíes, así como con personas con discapacidad. Luego cruzará el río Jordán a bordo de un helicóptero y aterrizará en Belén, donde liderará una santa misa en la Plaza del Pesebre y almorzará con varias familias cristianas de la Franja de Gaza, Cisjordania y la Galilea de Israel.

La última etapa de su gira por Palestina incluirá una visita privada a la Iglesia de la Natividad, donde se cree que Jesús ha nacido, y un encuentro con los niños palestinos en el campo de refugiados de Dheisheh.

Desde Belén, se espera que el Pontífice viajará a Jerusalén a través de Tel Aviv, un itinerario tortuoso – considerando que Belén está a diez minutos de distancia en coche - teniendo en cuenta que no se ha llegado a una solución sobre el estatuto definitivo entre Israel y los palestinos con respecto a la Ciudad Santa.

Una vez en Jerusalén, visitará la Iglesia del Santo Sepulcro, se reunirá con el Gran Mufti de Jerusalén - el principal clérigo musulmán de la ciudad - en el Noble Santuario, y dejará  un mensaje de oración en una de las grietas de la pared occidental del muro. También se reunirá con el Patriarca ortodoxo griego, rabinos jefe, el presidente israelí Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu. El Papa también depositará coronas en Yad Vashem, el Museo Memorial del Holocausto, y el Monte Herzl.

Traducido para Rebelión por J. M.
Fuente: http://www.aljazeera.com/news/middleeast/2014/05/pope-visit-holy-land-amid-tensions-2014520980371340.html

Anuncios
Relacionados

La visita del Papa

Artículos - 11/07/2006

El Papa aprende una lección

Artículos - 03/01/2007

Una celebración de tolerancia religiosa en Miami

Artículos - 18/01/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/93893-el_papa_visita_tierra_santa_en_medio_de_tensiones.html