webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
685 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El Turismo Halal (IV)

Oportunidades para el turismo halal en España

24/05/2014 - Autor: Adrián Redondo Macarrón - Fuente: Instituto Halal
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Queso curado con regañas. Un plato Halal¡ (Foto: Sahra Zahbel)
Queso curado con regañas. Un plato Halal¡ (Foto: Sahra Zahbel)

Oportunidades para el turismo halal en España

Para destinos con ciudades de herencia musulmana, está creciendo la oportunidad de desarrollar un mercado centrado en la herencia cultural islámica. Y en este apartado España tiene mucho ganado. Casi ocho siglos de historia común nos avalan como uno de los principales potenciales de destinos receptores de turismo musulmán en Europa.

Frente a receptores europeos de turismo musulmán como Rusia, Francia e Italia, que poseen mayor número de población musulmana, España puede oponer su atractivo histórico y patrimonial y la capacidad de su potente industria turística.

Para la población musulmana de origen árabe, al-Ándalus, provoca un especial atractivo, debido a que representa para ellos un pasado de gloria en que la cultura musulmana desempeñó un papel de gran importancia, como divulgador del saber y de la cultura, lo que forjaría su posterior fama.

Es una oportunidad hasta ahora no explotada con un gran potencial y que comienza a desarrollarse.

Tal y como hemos visto comienzan a arrancar iniciativas por parte de ciudades como

Córdoba, Granada, Málaga. Ciudades con gran herencia musulmana, acostumbradas a ser receptoras de turismo, por lo que tienen las infraestructuras necesarias, lo único que les falta es la adaptación de estas infraestructuras e instalaciones a un público con características y necesidades distintas, como es el público musulmán. Un cliente potencial que encuentra una oferta turística muy reducida y que comienza a abrirse al mundo, comienza a viajar y ya a día de hoy está experimentando un aumento del gasto turístico exponencial.

Breve historia del Al-Ándalus

Siete siglos de presencia musulmana en España (711 - 1492) han añadido a la cultura española en general y a la andaluza en particular rasgos procedentes de la cultura musulmana de los que España no reniega, sino que se enorgullece y que constituye lo que se viene denominando “el legado andalusí”.

Al-Ándalus fue el territorio más occidental de la civilización islámica, gobernado por los omeyas exiliados de Damasco. En su capital, Córdoba, nace una visión del mundo, del hombre y de Dios fundada sobre una concepción global de la razón ligada a la sabiduría y a la fe.

Córdoba, capital de al-Ándalus, vivió su máximo esplendor durante el siglo X como núcleo cultural, político y administrativo siendo, junto a Roma y Bizancio, una de las ciudades más importantes del mundo conocido.

Al-Ándalus fue no solamente el relevo de las culturas y civilizaciones de Grecia y Oriente en Europa, sino que su aportación en el terreno de las matemáticas, la astronomía, la agronomía, la medicina y, en general, en todos los campos de la ciencia y del saber humano fue enormemente trascendente.

En al-Ándalus el Islam alcanzará su momento de mayor esplendor cultural. Córdoba será la ciudad más poblada de la Europa de su tiempo. La fastuosidad de la corte del califato andalusí se convertirá en legendaria en toda la Europa cristiana. La influencia cultural de aquella época se ve manifestada en todo tipo de manifestaciones como el arte y la literatura, las técnicas agrícolas, la artesanía, los tapices y los tejidos.

Vínculos culturales

Debido al fuerte impacto de la civilización musulmana en al-Ándalus, perviven en la cultura hispánica y en la sociedad cultural española de nuestros días diversos rasgos comunes con las civilizaciones árabes que acercan nuestro país a los gustos y preferencias de los turistas halal a la hora de planificar un viaje.

En la lengua española perviven de muchos vocablos árabes, también es frecuente oír “si Dios quiere”, expresada con más cotidianidad con la forma que conocen hoy todos los españoles como “Ojalá”, en árabe Incha’a-l-lah.

Lo mismo ocurre con la toponimia de clara procedencia andalusí en multitud de nombres de los pueblos, ciudades, ríos, lugares, pagos agrícolas, etc., ya sea directamente del árabe, o bien a través de la arabización de un topónimo anterior.

De igual manera la gastronomía española, tan apreciada a nivel mundial, especialmente la andaluza conservan muchas características heredadas de la cultura andalusí, lo que puede constituir un elemento de atracción a explotar para el turista halal tan sensibilizado con los aspectos relacionados con la alimentación.

La cultura gastronómica andaluza de gran calidad, valorada como una alimentación sana, basada en cereales como trigo, cebada, garbanzos, lentejas o habas resulta muy cercana a los gustos musulmanes.

Por ejemplo las técnicas de conservación de productos como frutas (especialmente higos y uvas) que se encurten o se enjugan siguiendo procedimientos tradicionales heredados de los musulmanes de al-Ándalus, guardándose cada variedad en recipientes distintos: jarras, orzas, vasos vidriados, tarros, etc. pueden constituir elementos diferenciadores de la oferta turística halal española.

Aunque sin duda lo que constituye la mayor herencia visible de al-Ándalus es la arquitectura y los monumentos históricos, mereciendo especial mención la gran Mezquita de Córdoba, el Alcázar y la Torre de la Giralda sevillanos o el complejo de la Alhambra granadina.

Además la vivienda en la mayoría de los pueblos de Andalucía sigue manteniendo el modelo de la vivienda andaluza, que se construye en torno a un patio central con entrada reducida.

 


Anuncios
Relacionados

El Turismo Halal en España (I)

Artículos - 26/04/2014

El Turismo Halal en España (II)

Artículos - 10/05/2014

El turismo Halal en España (IV)

Artículos - 23/08/2014


2 Comentarios

Rafael Hernndezli dijo el 25/06/2014 a las 03:51h:

Felicidades, muy buen aryiculo que me gusta mucho. El autor habla con mucha certeza de promover un turismo sano que contrario a lo que suvede en muxhos destinos que tienen centros nocturnos para promover vicios entre otras cosas, en el caso del turismo Halal nos auude a convivir mas entre hermanos. Aprovecho este foro para invitar a todos: editores y lectores a que evitemos criticas destructivas de personas que no vienen al caso y les interesa amargar la vida a otros par que esta sea una revista de quienes amamos al Islam.

Rafael Hernndezli dijo el 25/06/2014 a las 03:54h:

Fe de erratas: las palabras correctas son: Articulo, sucede, muchos, ayude. Gracias. Rafael Hdez Licona. Asalamu aleykum.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/93859-el_turismo_halal_iv.html