webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
810 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

No debemos cerrar los ojos a la elección de Narendra Modi, el “Milosevic de la India”

Como ciudadano británico, me siento avergonzado de que mi Gobierno esté dispuesto a adular a abanderados del fascismo religioso, siempre y cuando, según parece, no sean musulmane

22/05/2014 - Autor: Mehdi Hasan - Fuente: New Statement
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nota de la Traductora: este artículo fue redactado antes de conocerse el triunfo electoral de Modi en las elecciones indias celebradas el pasado 16 de mayo.
 

Cuando Jörg Haider, austríaco líder del Partido de la Libertad (extrema derecha), se unió a la coalición de gobierno del país en el año 2000, la respuesta del resto de la Unión Europea no se hizo esperar. Todos los demás Estados miembros acordaron poner en marcha sanciones diplomáticas contra Austria. Nuestra entonces ministro de Relaciones Exteriores, Robin Cook, expresó su " profundo disgusto " por la llegada de Haider al poder.

Catorce años más tarde, ¿mostrará el ministro de Relaciones Exteriores , William Hague, su "profundo disgusto " si, como sugieren las encuestas, Narendra Modi del Partido Bharatiya Janata (BJP ) se declarase primer ministro de India, país con armas nucleares, después del 12 de mayo? ¿Tiene la UE suficientes agallas para revisar sus relaciones diplomáticas con la mayor democracia del mundo?

Por supuesto que no, a pesar de que Modi nos haga mirar al fallecido Haider como un liberal comemuesli con sandalias. Si hiciéramos una analogía con los líderes europeos, Modi, el ministro jefe de Gujarat desde 2001, es se parece más a Milosevic que a Haider.

Modi, de 63 años, es un miembro activo de la extrema derecha nacionalista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS). Empezó como voluntario a la edad de ocho años y se convirtió en un pracharak (propagandista) a tiempo completo a los 20. " El RSS es un culto militarista, secreto, masculino; una forma genuina de fascismo indio que se inspira directamente en los movimientos juveniles fascistas italianos " tal y como me cuenta el Profesor Chetan Bhatt,Director del Centro para el Estudio de los Derechos Humanos en la LSE . "Sus fundadores admiraban enormemente a Hitler y Mussolini". En la Gujarat de Modi, Adolf Hitler es glorificado en los libros de texto de secundaria.

Como ministro jefe de Gujarat, Modi hizo la vista gorda -muchos aseguran que incluso incitó a ello- ante una ola atroz de violencia contra la población musulmana, minoría en Gujarat, en febrero de 2002, después de un incendio en un tren en el que murieron 59 pasajeros, la mayoría de los peregrinos hindúes, y del que Modi culpó a los "terroristas". Se estima que alrededor de 2.000 personas murieron en los pogromos contra los musulmanes que siguieron , y decenas de miles de personas perdieron sus hogares.

Un escalofriante informe publicado por Human Rights Watch (HRW) en abril de 2002 documentó que la orgía de asesinatos, incendios, violación y saqueo se había producido con "el apoyo activo de los funcionarios del gobierno estatal". Se habló de cómo a una adolescente musulmana embarazada se le había "abierto su útero con un arma afilada . . . el feto fue sacado y tanto la madre como el niño fueron quemados hasta morir" . Varios testigos dijeron que la policía afirmó: "No tenemos órdenes de defenderles".

Como resultado, el Tribunal Supremo de la India describió a Modi como un "moderno Nerón", tocando el arpa mientras Gujarat ardía. La Comisión Nacional de Derechos Humanos llegó a la conclusión de que "se produjo un fracaso integral por parte del gobierno del Estado para controlar la persistente violación de los derechos a la vida . . . y la dignidad de sus habitantes". El dinero manchado de sangre se detuvo ante el primer ministro del BJP.

Modi nunca se ha disculpado por la violencia, ni ha expresado su arrepentimiento. Por el contrario, justificó los asesinatos como surgidos de "la ira natural y justificada de las personas"; rechazó los campamentos de asistencia a los desplazados musulmanes por ser "fábricas de bebés"; y (no te vacilo) comparó su tristeza por las masacres con la de un conductor que atropella a un cachorro.

Una India liderada por Modi no será segura para los 176 millones de musulmanes del país, o los 25 millones de cristianos. Desde que comenzó la campaña electoral, uno de sus aliados de extrema derecha afirmó que la oposición tendría que abandonar India e irse a Pakistán una vez que fuera elegido PM. Otro sugirió que se prohibiese a los musulmanes la compra propiedades en las zonas dominadas por los hindúes .

Sin embargo, el gobierno de David Cameron ha tendido la mano a Modi, el líder de uno de los Estados más accesibles para los negocios en India. En octubre de 2012, el Reino Unido levantó la prohibición de viajar a Modi y nuestro Alto Comisionado para la India celebró su primera reunión con el primer ministro, a pesar de que tres ciudadanos británicos fueron asesinados en la violencia de Gujarat.

En cualquier caso, no son sólo los miembros de la coalición liderada por los conservadores los que corren a abrazar el niño mimado de la derecha nacionalista hindú. En agosto de 2013, Barry Gardiner, el ministro de Medio Ambiente en la sombra, invitó a Modi a visitar el Parlamento en su calidad de presidente de la asociación Amigos Laboristas de la India, o como Bhatt dice "Amigos del Trabajo de la RSS ". Desgraciadamente, Gardiner ha elogiado Modi como "una figura muy importante ", defendió su participación en los asesinatos de 2002 y, en un intento despreciable para minimizar el horror de los hechos, compararlos con los disturbios de Londres de 2011.

Como ciudadano de origen indio, estoy avergonzado de que la patria de mis padres esté a punto de convertir a un populista autoritario, con sangre musulmana en sus manos, en próximo jefe de gobierno. Recuerden: India es una democracia secular, donde muchos musulmanes han prosperado. Los actuales vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores son ambos musulmanes.

Como ciudadano británico, me siento avergonzado de que mi Gobierno esté dispuesto a adular a abanderados del fascismo religioso - siempre y cuando, según parece, no sean musulmanes. La excusa de la realpolitik no cuela. "Mientras que el Reino Unido y los gobiernos europeos tienen la obligación de colaborar con otros jefes de gobierno", afirma Bhatt, "existe una considerable flexibilidad política y diplomática en cómo se lleva a cabo ese compromiso".

Putin, Castro, Chávez, Ahmadinejad, Milosevic. . . es tan fácil denunciar a nuestros enemigos "oficiales". Sin embargo, inexcusablemente, damos un paso a la Modi empapada de sangre .

Mehdi Hasan, escritor, participa en NS y es el director político del Huffington Post UK, donde se postea esta columna.
Traducción: Sabora Gernikagoitia para webislam.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/93836-no_debemos_cerrar_los_ojos_a_la_eleccion_de_narendra_modi_el_milosevic_de_la_ind.html