webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
668 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El Turismo Halal en España (III)

Ya existe la primera agencia de servicios turísticos halal (Nur and Duha) con la certificación del Instituto Halal de España.

17/05/2014 - Autor: Adrián Redondo Macarrón - Fuente: Instituto Halal
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nur and Duha Travels. Primera agencia de viajes certificada Halal
Nur and Duha Travels. Primera agencia de viajes certificada Halal

Musulmanes en España

Según datos de la de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en 2013 había en España 1.671.629 musulmanes. De ellos, 1.157.687 musulmanes son extranjeros y 513.942 musulmanes son españoles.

Dentro de los musulmanes inmigrantes destacan cuatro zonas geográficas de origen: Magreb, occidente subsahariano, oriente próximo y oriente medio. Aunque hay representación de muchas otras nacionalidades como bien muestra la gráfica posterior.

Entre los españoles, tienen gran peso los españoles nacionalizados así como los descendientes de estos. El resto de españoles musulmanes lo componen los ceutíes y melillenses así como los naturales de la península ibérica convertidos al Islam.

Son datos difíciles de contrastar, según los datos reflejados en las tablas a continuación de datos procedentes del estudio sobre la población musulmana realizado por la UCIDE en 2013, los españoles identificados y convertidos al Islam asciende a 20.000. Por otro lado, según Isabel Romero, directora del Instituto Halal en Córdoba, durante el I seminario "Turismo y Halal" celebrado en la universidad Carlos III de Madrid el pasado mes de octubre 2013, el número de españoles convertidos al Islam ya asciende a 300.000 personas

Desplazamientos

No puede dejarse de mencionar que de esta población musulmana que reside en Europa, una parte importante está constituida por inmigrantes de origen subsahariano que durante los periodos vacacionales viajan desde Europa a sus lugares de origen en el norte de África atravesando de lado a lado nuestro país.
Durante los meses de verano y otros periodos vacacionales se produce el paso de más de 1.000.000 de viajeros y 250.000 vehículos.

Resulta indudable que, a parte de las exigencias logísticas, que se resuelven mediante diversas medidas de carácter organizativo y administrativo englobadas en la conocida como “Operación Paso del Estrecho” estos desplazamientos tienen o pueden tener incidencia en el sector turístico español, que va siendo mayor en la medida en que la capacidad adquisitiva y posición social de estos colectivos va mejorando en sus países de acogida.

Lógicamente para que estos visitantes ocasionales cambien sus hábitos de consumo y dejen de traer preparadas sus comidas y consumiciones, incluso para que decidan pasar una o varias noches en hoteles españoles será previamente preciso que nuestra oferta turística se adapte a sus requerimientos.

Por otro lado, pese a que las expectativas políticas y sociales son en estos momentos poco propicias en varios países islámicos del Norte de África, la experiencia comparada indica que contando con estabilidad se convierten en emisores potenciales de turismo.

Es el caso de Marruecos, que se va convirtiendo de manera decidida en emisor de turistas, generalmente familias de clase media en la Costa del Sol. No existen cifras oficiales, pero Organismos como el Patronato de Turismo de la Costa del Sol cifran
las visitas en alrededor de 300.000.

Oferta halal en España

Hoteles certificados como “hotel halal” no hay ninguno en España, tampoco existe
ninguna agencia de viajes con tal distintivo, ni buscadores o guías ya sea a nivel nacional, comarcal o municipal que reúna la oferta de establecimientos halal.
No hay demasiados establecimientos de restauración certificados, pero estos si fijan
confianza del cliente al ser establecimientos regentados por musulmanes que ofrecen la comida típica de su país.

Existe una agencia de servicios turísticos halal (Nur and Duha) con la certificación del instituto halal de España.

Por tanto pese a los 8 siglos de historias común con la cultura musulmana y a la fuerte predisposición del turista musulmán (especialmente árabe) a visitar nuestro país, la oferta de establecimientos y equipamientos turísticos para atraer a este tipo de cliente es escasa, desorganizada, mal promocionada y difícilmente localizable.
Frente a la inexistencia de establecimientos enfocados para acoger a este nuevo tipo de turista es cierto que se está sembrando la semilla para desarrollar esta nueva industria de turismo.

Por otra parte, aunque no existe ningún establecimiento turístico certificado como tal,
cada día son más los mataderos y centros de despiece certificados para ofertar alimentos halal. Como ya mencionamos uno de los imprescindibles para acoger al turista  musulmán es la comida. El Instituto Halal de España está trabajando en esta dirección certificando cada vez a más empresas.

Por otro lado, está comenzando a salir a flote la idea de “ciudad halal”, al menos como término cada vez más repetido en congresos turísticos. Aunque aún están los proyectos en pleno desarrollo y aún no se pueden observar los resultados.

A través del distintivo de ciudad halal se pretende impulsar el desarrollo de establecimientos y la adaptación de los existentes para atender adecuadamente a los musulmanes, tanto turistas como autóctonos.

Córdoba

La relevancia turística de la ciudad de Córdoba está fuera de toda duda, no en vano fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994.
Su patrimonio monumental es tan basto, que ni siquiera está catalogado en su totalidad. La ingente cantidad de lugares destacables y merecedores de una visita en Córdoba suma larga lista en la que destacan la Mezquita-Catedral de Córdoba, es el monumento más importante de todo el occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. Alcázar de los Reyes Cristianos, fortaleza y palacio de sólidos muros, que encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica cordobesa: restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe, Sinagoga, única en Andalucía y tercera de las mejor conservadas de época medieval de toda España, Medina Azahara, la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, Puente Romano y Torre de La Calahorra, una torre albarrana de La Calahorra sobre una construcción islámica que, tras diversos usos, como cárcel y escuela, acoge un museo sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana. Museo  arqueológico. Desde 1965 el palacio de estilo renacentista de los Páez de Castillejo, alberga a uno de los más completos museos arqueológicos de España. Es la institución encargada de conservar, investigar y difundir los restos materiales pertenecientes al patrimonio arqueológico de Córdoba y provincia, desde la prehistoria hasta Al-Ándalus.
Pese a su indudable interés para el turista musulmán, carece de una oferta halal como tal, si bien cuenta con iniciativas muy interesantes. De ellas se destaca Córdoba ciudad halal.

Córdoba ya ha lanzado su proyecto de ciudad halal (http://www.cordobahalal.com/),
y aunque aún está en vías de desarrollo comienza a convertirse en una realidad.
Bajo el fundamento principal de proyectar Córdoba como una ciudad Halal, una ciudad saludable, abierta y hospitalaria están colaborando distintas empresas junto con la diputación de Córdoba, el ayuntamiento y el Instituto Halal.

Córdoba, capital del Al-Ándalus, referente histórico de la civilización islámica en Occidente tiene muchos recursos turísticos e históricos y atractivos que ofrecer al turista halal, pero en el caso del turista musulmán, carece de los medios para recibirlos correctamente.

El objetivo de la iniciativa “Córdoba Halal” es el de satisfacer las necesidades de los musulmanes que acudan a visitar a la ciudad impulsando las inversiones en instalaciones turísticas adaptadas a las necesidades de este tipo de turista, así como
fomentar la adaptación de las infraestructuras existentes. Córdoba Halal tiene el propósito de ser el impulsor para la aparición de instalaciones, establecimientos, actividades, rutas y demás servicios adaptados a la cultura musulmana.

Aparte del proyecto de ciudad halal, pensando en la viabilidad y desarrollo a largo plazo, se han lanzado otras iniciativas. Por un lado, la posibilidad de un Parque (Hub) Halal donde agrupar a fabricantes, productores y distribuidores y mejorar la capacidad productiva y competitividad de los productos cordobeses. La creación de un parque halal en Córdoba dónde agrupar a fabricantes, productores y distribuidores lo convertiría en el segundo de Europa y el cuarto del mundo por lo que puede ser una gran oportunidad.

Por otro lado, también se está estudiando la posibilidad de un centro de negocios y finanzas islámicas que amplíe el conocimiento sobre este modelo económico y sitúe Córdoba como un referente en las inversiones y puesta en marcha de negocios con el mundo islámico. La economía halal es distinta a la que estamos acostumbrados.
Existen por tanto varios proyectos de interés, si bien para ser justos a día de hoy, aún no hay nada desarrollado.

Por ejemplo, siguiendo con el hilo de Córdoba halal, la página web existe (www.cordobahalal.com) pero carece de contenido, aún está vacía. Existe una página que pretende hacer de guía clasificando por sector todos los establecimientos con sello halal, pero actualmente prácticamente solo existen mataderos y salas de despiece que posean dicho título.

La atracción de turismo halal, para que sea efectiva necesita infraestructura turística,
no iniciativas aisladas, pues de lo contrario, todo lo nuevo que pueda surgir no solo
sería nuevo sino también único. Para desarrollar un nuevo tipo de turismo se necesita de un entramado de empresas que proporcionen alojamiento, restauración, información turística, guías, rutas, promoción, etc

Granada

Granada también es otra ciudad con un patrimonio cultural e histórico más que conocido en el que las culturas cristianas y musulmanas se mezclaron durante muchísimos años. Como en el caso de Córdoba, su atractivo cultural y monumental es incuestionable para el turista halal, pero al igual que Córdoba carece de una estructura que permita hablar de oferta turística halal.

Esta ciudad también suena como futura ciudad halal, pero si la información acerca de Córdoba halal era escasa, en cuanto a Granada esta es casi inexistente.

El punto de partida podríamos situarlo en la próxima celebración en septiembre de 2014, durante los días 24 y 25, la ciudad de Granada acogerá la I conferencia internacional de turismo halal que pretende reunir a delegados de turismo de todo el mundo. La conferencia durará dos días y será seguida por un tour de dos días por Andalucía para proporcionar a las empresas un estudio de caso en vivo de una región que actualmente está trabajando para satisfacer las demandas de los viajeros musulmanes.

Por otro lado, Granada es sede de “El legado andalusí” una Fundación de la Junta de Andalucía, participada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Consejería de Cultura y la Consejería de Educación, que pretende recuperar, difundir y poner en valor esa herencia de al-Ándalus y recuperar aquella impronta de progreso y tolerancia, de creatividad e ingenio, que tanto contribuyó al renacer de Europa y a enriquecer su identidad actual. Su iniciativa más destacada son la Rutas del Legado, unas guías para visitar la España musulmana.

Marbella (Málaga)

Como es denominador común, la información relacionada con el turismo halal en Marbella es prácticamente inexistente. No obstante, tal y como se comentó en I Seminario: “Turismo y Halal: dos conceptos globales” de la Universidad Carlos III y el Instituto Halal, celebrada el pasado mes de octubre en Madrid, aunque aún en periodo de iniciación, está en marcha el proyecto de Marbella como ciudad halal.

Como bien es conocido, desde hace ya unas décadas Marbella se ha convertido en la ciudad de veraneo de muchas eminencias del golfo pérsico donde destacan las casas reales de Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

El príncipe Salman, heredero del trono saudí y ministro de Defensa, es uno de los fijos. Este se hospeda en su palacio, Al-Riyad, situado en plena Milla de Oro.

La Milla de Oro es el espacio que separa el núcleo urbano de Marbella y Puerto Banús, lugar de emplazamiento de palacios y mansiones multimillonarias. En total el reino saudí de Marbella tiene cinco palacios, varias mansiones, un helipuerto y una mezquita que se llena los días de rezo cuando está Salman.

A su vez, a parte de una fuente de ingresos, estas familias reales se convierten en reclamo para turistas de sus países de origen. Según estimaciones del concejal de Turismo de Marbella, José Luis Hernández, los visitantes de Arabia Saudí, Kuwait, Catar y los Emiratos Árabes Unidos representan el 7% del turismo de la ciudad en temporada alta.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/93800-el_turismo_halal_en_espana_iii.html